logotipo
2013-11-21 | entrevistas, normativa, productos, residencial, comercial, garaje, motores

MonMatic, la seguridad en las puertas no es negociable

Por Roberto Mora

Entrevistamos de nuevo a Susana Rocha, gerente de MonMatic, empresa  dedicada a la instalación y mantenimiento de puertas automáticas, ubicada y con ámbito de actuación en la Comunidad Valenciana, especialmente en la provincia de Valencia.

                    

Susana, la primera entrevista que nos concediste fue en el año 2011, y a la pregunta sobre cómo creías que evolucionaría el sector de las puertas automáticas en esta situación de crisis nos respondiste: “no lo sé, pero intuyo que las empresas y profesionales se adecuarán al mercado existente, y las que no puedan por la dificultad de mantener sus estructuras, o por no poder competir en  productos, servicio y atención, irán reconvirtiéndose o abandonando su actividad por carecer de interés para ellas. Finalizando el año 2013, ¿cómo ha sido esa evolución, particularmente la de MonMatic?

Sin tener dotes de adivinación no fue tan difícil prever la irremediable e inevitable adaptación de las empresas y profesionales de las puertas automáticas a esta nueva situación que ya se veía no iba a mejorar ni a corto ni a medio plazo, sino todo lo contrario. En el caso de MonMatic, al igual que en el de muchas otras empresas y compañeros profesionales del sector, nos hemos adaptado y reestructurado sobre lo que ya habíamos reestructurado y adaptado en el año 2011, y anteriormente, es decir, desde finales del 2008.

¿Cuáles han sido las estrategias más importantes que habéis incorporado o potenciado en MonMatic durante estos dos años?

Principalmente la ampliación de servicios y productos y, sobre todo, el centrarnos en un área, la Comunidad Valenciana y especialmente la provincia de Valencia, donde somos capaces de gestionar el mercado desde una atención y servicios profesionales de máximo nivel. Y, aquí, es donde para MonMatic radica el valor de nuestra actividad profesional, en la diferenciación que nos da nuestra focalización hacia el cliente, y para ello contamos con una selección de marcas en puertas y automatismos responsables, con una excelente servicio técnico y atención profesional, todo ello nos permite esa diferenciación en un mercado, como vosotros habéis dicho en alguna ocasión desde PA ediciones, donde se compite con ofertas de servicios y productos iguales y con poca diferenciación. Para nosotros es muy importante la confianza con nuestros proveedores  y de su capacidad de respuesta.

                    

¿Ha cambiado con la baja demanda y la crisis el comportamiento de vuestros clientes?

Por supuesto, esta situación continúa empujando a que el precio del servicio y del producto tenga una mayor importancia, no solo en este sector, en todos. Todas las empresas y profesionales, nos hemos adaptado a ello. Pero, no todo vale. Desde Monmatic tenemos muy claro que en puertas automáticas la normativa y los elementos mínimos de seguridad no se negocian. En MonMatic nos hacemos responsables de la puerta cuando esta cumple la normativa y nuestros profesionales controlan el mantenimiento de la misma.

¿En el caso de una avería de urgencia, por ejemplo que una puerta no se abre, y la puerta no cumple normativa, cómo actuáis?

Al ser un caso de urgencia solucionamos el problema, especialmente en puertas de comunidades, y permitir la salida y entrada de vehículos. Pero, si detectamos que la puerta incumple la normativa, se lo comunicamos por escrito incluyendo las responsabilidades en las que incurren. Lo mismo en puertas comerciales o industriales, aunque en estas últimas hay una mayor concienciación de que las puertas tienen que ser legales, con marcado CE y mantenidas, tanto por seguridad como por un buen funcionamiento y vida de la puerta.

¿Cuál ha sido el cambio más importante durante estos años en MonMatic?

Además de lo comentado nos hemos cambiado de ubicación. Especialmente por  focalizarnos en los servicios de instalación y mantenimiento, así como ampliar con otras actividades como son, por ejemplo, los automatismos para persianas, toldos, rejas y todo tipo de estructuras metálicas. Para ello, con el objetivo de incorporar una exposición con atención al particular, nos hemos trasladado a una zona de mayor paso , tanto de tráfico como peatonal.

MonMatic lleva 20 años en el sector de las puertas automáticas, estamos reconocidos como profesionales en nuestra área de actuación y este activo nos ha facilitado la ampliación de servicios y productos.

                    

¿Crees que hay una mayor concienciación sobre el Marcado CE de las puertas y la obligatoriedad del mantenimiento de las puertas automáticas?

Sí, especialmente en las puertas industriales, comerciales y de comunidades de vecinos, y en este orden. En las comunidades de vecinos nos estamos encontrando con otro problema, el de los impagos, como consecuencia de la crisis y la dificultad de los vecinos de hacer frente a las cuotas. Esto significa que cualquier modificación importante de la puerta se frene por falta de liquidez para hacer frente a su coste, y no tanto por su concienciación sobre el cumplimiento de las normas y del mantenimiento. En bastantes comunidades, debido a lo comentado, solo te requieren para solucionar el problema inmediato.

Susana, ¿ha aumentado la competencia desleal en estos dos años?

Desgraciadamente, así es. En muchos casos debido a la desesperación de buscar la supervivencia personal, en la economía sumergida. Claro, todas estas puertas y automatismos no son legales, falta el documento principal que es la factura, pero, las responsabilidades si existen. Quiero pensar que este tipo de competencia es coyuntural  y disminuirá drásticamente a corto o medio plazo. De ahí la importancia de la concienciación del cliente y propietario de la puerta por parte de todos los profesionales del sector que trabajamos desde la legalidad y la competencia leal.

Susana, muchas gracias por compartir con todos nosotros tu experiencia y las nuevas estrategias de MonMatic en esta coyuntura de crisis.

Gracias a vosotros por vuestra amabilidad e interés.

www.monmatic.es

Noticias relacionadas:

MonMatic y la autocertificación de puertas automáticas

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.