logotipo
2013-09-24 | encuestas

Resultados de la encuesta 2013 sobre la confianza en la instalación y mantenimiento de puertas automáticas

Por Amparo Van den Eynde y Fernando Blázquez

Durante este ejercicio del 2013 hemos vuelto a medir el nivel de confianza de las empresas y profesionales en las perspectivas de futuro a medio y largo plazo en la actividad empresarial de la instalación y mantenimiento de puertas automáticas, comparándolo con los resultados de las encuestas de los años 2011 y 2012.

Desde el 1 de mayo hasta el 17 de septiembre hemos realizado la encuesta correspondiente a este ejercicio 2013, obteniendo las variaciones en los porcentajes sobre las distintas preguntas del cuestionario.

Tipo de cuestionario: encuesta de opinión individual

Territorio: España

Diseño muestral: se ha utilizado el "muestreo por racimos", al estar limitado el proceso por factores de distancia y tiempo, entre otros. La "unidad muestral" han sido las empresas y profesionales de la instalación y mantenimiento de puertas automáticas, y las "unidades de análisis" han estado representadas por los empleados y autónomos que trabajan en ellas.

Técnica de la encuesta: de modo directo. Se han enviado 500 cuestionarios, de los cuales 424 han sido respondidos. Representando un índice de participación del 84,80% sobre el total de cuestionarios enviados.

Tamaño muestral: 424 casos.

Fechas de la encuesta: desde el 1 de mayo hasta el 17 de septiembre del 2013.

Error de estimación: es el error que se produce a causa de observar una muestra en lugar de la población completa. En esta encuesta y en el supuesto de que p=5 y q=95% y en un nivel de confianza del 95%, el margen de error se ha calculado en aproximadamente un 2,4%.

¿Cómo cree que se presenta el futuro a medio plazo para los instaladores y mantenedores de puertas automáticas?

En la comparativa de los resultados del 2012 con los del 2011 vimos que se mantuvo un importante procentaje en la opción "esperanzador", incrementándose en la misma comparativa el porcentaje "negro" del 2012 sobre el 2011, que pasó de un 10% a un 26%. En este ejercicio 2013 se mantiene en la encuesta los mismos resultados del 2012 para la opción "esperanzador", sin embargo disminuye la franja de la opción "negro", llegando a los niveles del año 2011, pero se incrementa la opción "muy negro" sobre el 2012, pasando de un 2% a un 10%.

¿Cómo cree que ha evolucionado este ejercicio 2013 para los instaladores y mantenedores de puertas automáticas?

En este ejercicio, y por primera vez desde el año 2011, aparece reflejada en los porcentajes la opción "positivo".

En la encuesta del 2011 se preguntó, a nivel general del sector, por la evolución del último trimestre del año, mientras que en la encuesta del 2012 y 2013 se pregunta por el total del ejercicio; en cualquier caso, en ambas encuestas se relaciona esta pregunta con las expectativas del ejercicio completo.

En las encuestas de los años 2011 y 2012, solo las respuestas “negativo” y “muy negativo" fueron seleccionadas por los encuestados.

En la encuesta del año 2012  la opción "muy negativo", pasó desde el 32,38% del  2011 a un 55%.

Sin embargo, en la presente encuesta, además de reflejarse por primer vez la opción "positivo" con un porcentaje del 23%, y habiéndose incrementado levemente la opción "negativo", han sido muchos menos los profesionales encuestados que han seleccionado la opción "muy negativo". Repartiéndose el porcentaje  "muy negativo" del año 2012 entre la opción "positivo" y "muy negativo" en este año 2012..

¿Cómo cree que serán para su empresa los resultados de este ejercicio del 2013?

En la encuesta del año 2012, a pesar del aumento en el tamaño de la opción "muy negativo", las opciones "positivo" y "muy positivo" se mantuvieron en unos niveles semejantes a los del 2011. Conformándose los resultados en un 50% para la opción "positivo" y un 50% para la suma de las opciones "negativo" y "muy negativo".

En este año 2013, los procentajes se mantienen en los mismos nivles que en la encuesta del 2012, pero, aparece por primera vez en estos tres últimos ejercicios la selección de la opción "muy positivo", con un porcentaje del 2%.

Para las respuestas positivo y muy positivo ¿Cuál de estos factores cree que está teniendo más peso en los resultados positivos o muy positivos en este ejercicio 2013?

En la encuesta del 2012 desaparecieron del gráfico las opciones "incremento facturación" y "ampliación territorial", solo fueron seleccionadas las opciones "reestructuración" y "ampliación servicios". Destacando,  sobre el año 2011, un importante incremento en el porcentaje de "reestructuración", un 54% en el 2012 frente a un 29,82% en el 2011. En cuanto a la "ampliación de servicios el porcentaje a sufrió un incremento de un 10,90% respecto al 2011.

En este ejercicio 2013, las opciones seleccionadas por los profesionales encuestados se han distanciado y difrenciado de los resultados de los años anteriores, al descender notablemente la opción "reestructuración" que ha pasado de un 54% en el 2011 a un 10% en el 2013.

Aparece de nuevo la opción "ampliación territorial" con un 19% en el 2013 sobre un 0% en el 2012, pero, con un procentaje muy por debajo de los resultados del 2011 que fue de un 30,70% en esta opción de "ampliación territorial".

¿En qué subsector de las puertas automáticas se ha generado el mayor volumen de su facturación?

Los resultados de la encuesta del 2013 se mantienen, en realción a los años 2011 y 2012,, sin variaciones significativas, siendo el subsector "residencial"  el origen más importante de la facturación de las empresas y profesionales encuestados. Fue, en el año 2012 según las respuestas recibidas en la encuesta, el sector "industrial" el que produjo un incremento, pasando del 6,36% en el 2011 a un 11% en el ejercicio 2012., que se ha mantenido en este año 2013 con un porcentaje del 13%.

¿En comparación con otras profesiones paralelas afectadas por la coyuntura de crisis cómo cree que es la perspectiva de futuro para la instalación y mantenimiento de puertas automáticas?

No hay grandes diferencias entre los resultados de los años anteriores en el nivel de confianza de las empresas y profesionales de la instalación y mantenimiento de puertas automáticas en su actividad respecto a otras profesiones paralelas o similare, manteniéndolo en un nivel alto. La razón se justifica, a pesar de la crisis, por el buen recorrido que tiene el sector en la actividad de la rehabilitación y mantenimientos, a la espera de que la coyuntura económica permita animar el consumo.

Sin embargo, por primera vez aparece selccionada la opción "peor"con un 3%, y se incrementa el porcentaje de "igual" al pasar de un 4% en el 2012 a un 15% en el 2013.

¿Ante esta situación de incertidumbre económica, se ha planteado alguna vez dedicarse a otra profesión distinta a la instalación y mantenimiento de puertas automáticas?

Las respuestas y porcentajes, sorprendentemente, se mantienen a lo largo de estos tres años, siendo identicos a los del 2012 y similares a los de la encuesta del 2011.

En este año 2013, al igual que en el 2011, un 81% de los encuestados reconoce no haber considerado el abandonar la actividad de instalador y mantenedor de puertas automáticas. Los resultados de esta pregunta se suman a los de la pregunta anterior, por la mayor confianza que les ofrece, a los encuestados, este sector y actividades frente a otras profesiones paralelas o similares en otros sectores.

Colaboradores:

www.annacomunicacion.com

Enlaces relacionados:

Resultados de la encuesta sobre la confianza en el sector de las puertas automáticas, 2012

Encuesta sobre la confianza en las perspectivas de futuro en el sector de las puertas automáticas, año 2011

Puertas Automáticas Ediciones

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.