logotipo
2013-07-08 | normativa

Ultraactividad de los convenios colectivos, análisis CEOE CEPYME

Puertas Automáticas Ediciones

Publicamos la noticia, de interés para las empresas del sector de las puertas manuales y automáticas sobre el análisis CEOE-CEPYME sobre la ultraactividad de los convenios colectivos

                                               

Las Confederaciones empresariales CEOE y CEPYME han realizado un análisis pormenorizado sobre la situación de negociación colectiva. En ese sentido, quieren destacar que el sistema de negociación colectiva es un elemento fundamental de la regulación de las condiciones de trabajo en España, que se ha visto afectado por la situación actual de crisis  y le ha costado, y le sigue costando, al menos temporalmente, adaptarse a la misma con la rapidez necesaria.

Vea el vídeo, a pie de la noticia, del responsable de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada, publicado en europapress.

CEOE y CEPYME reiteran su voluntad negociadora de los convenios colectivos que están pendientes de renovación, y consideran que se abre una oportunidad para adaptarlos a las necesidades de empresas y trabajadores, impulsando un mayor esfuerzo negociador y poniéndose a disposición de las partes negociadoras para ayudarles al máximo en la resolución de los convenios.

Prueba de la situación de cobertura de una amplia mayoría de los trabajadores (reflejada en la tabla anterior) es que no se está registrando un aumento de la conflictividad, más allá de casos aislados en los que CEOE y CEPYME se han puesto a disposición de las partes para su resolución.

Con el fin de verificar cómo se está pactando en los convenios colectivos el tema de la ultraactividad, CEOE y CEPYME han realizado un análisis de una muestra representativa de 99 convenios colectivos, elegidos bajo los siguientes criterios de selección:

- Que se hayan firmado y publicado después de la Reforma Laboral de 2012 (de noviembre 2012 a junio 2013)

-Convenios que afecten al mayor número de trabajadores.

Del total de los 99 convenios analizados, 51 son convenios de sector, aplicables a 1.923.172 trabajadores (están recogidos todos los convenios estatales); y 48 son de empresa, que afectan a 133.751 trabajadores. 

                    

De todos los convenios analizados en la muestra, 68 convenios han pactado algún tipo de prórroga de la vigencia de los derechos laborales, mientras que 31 convenios no han pactado ningún tipo de ultraactividad.

Del total de convenios analizados en la muestra:

• Un 5,05% recogen la previsión legal sobre ultraactividad

• Un 11,11% prevén la ultraactividad más allá del año previsto por la ley.

• Un 52,5% tienen pactado el mantenimiento del convenio, en todo o en parte de sus contenidos, hasta que se suscriba uno nuevo.

En lo referente a los convenios sectoriales nacionales, el porcentaje de los que tienen pactado el mantenimiento total o parcial de sus contenidos se eleva hasta el 66,7%, mientras que los convenios de dicho ámbito que elevan la vigencia de contenidos más allá del año que prevé la normativa representan un 86,6%.

Asimismo, CEOE y CEPYME quieren recordar que la Negociación Colectiva es dinámica, es decir que tiene un desarrollo a lo largo del año que no está condicionado con el fin de la ultraactividad, por lo que la negociación deberá seguir su curso con posterioridad al 8 de julio. Este hecho se constata con el proceso de consolidación de los datos de las estadísticas del Ministerio de Empleo sobre convenios colectivos, que se cierran 18 meses después de que termine el año en curso.

      ** Últimos datos publicados en estadísticas Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Por otra parte, las cifras que insisten en que hay 968 convenios que afectan a 1.753.499 trabajadores que se encuentran pendientes de negociación. De estos datos, convendría no contabilizar y, por tanto, no considerarse pendientes de negociación:

. Los dos convenios sectoriales nacionales de Estaciones de Servicio, y de Mataderos de aves y conejos, aplicables a 89.425 trabajadores, que han alcanzado un acuerdo.

. Los convenios que han desaparecido debido a la crisis u otras causas, cuyas unidades negociadoras han quedado integradas en otras de ámbito superior (tanto geográfico como funcional), o si se tratara de convenios de empresa, la eliminación de dicha unidad por el cierre de la empresa.

. Las partes firmantes del II AENC, en el acuerdo adoptado por la Comisión de Seguimiento el 23 de mayo de este año, dieron por agotada la negociación de los convenios denunciados con dos años de antelación al 8 de julio de este año, remitiendo dichos convenios a los sistemas de solución autónoma de conflictos. En concreto, estamos hablando de 322 convenios que afectan a 384.579 trabajadores.

                    

Por tanto, con todo los expuesto, la negociación colectiva sigue abierta y no presenta ningún tipo de problemática, sólo hay algunos que no se han firmado, como por ejemplo en el caso de Barcelona, el de transporte de mercancías, y el de los hospitales públicos (XHUP). La voluntad negociadora de las partes intervendrá para resolver dichas negociaciones, evitando provocar problemas donde no existen. Es necesario realizar seguimiento, aportando los datos y semanalmente analizando su evolución. 

www.ceoe.es      www.cepyme.es

 

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo