logotipo
2013-09-16 | entrevistas, normativa

Las puertas automáticas en negro son una lacra para el sector

HG Puertas Seccionales

Por Roberto Mora. Licenciado en periodismo y comunicación por la Universidad de Florida, USA.

La competencia desleal, con la economía sumergida es, a entender de nuestro entrevistado, un perjuicio y una lacra para todo el sector de las puertas automáticas.

Entrevistamos a Daniel Huerta de HG Puertas Seccionales, quien se sincera con todos nosotros desde su objetivo de ofrecer servicios y productos de gran calidad y desde la legalidad, responsabilizándose de ellos.

                    

Daniel ¿cómo calificaría la economía sumergida de puertas y automatismos?

La venta de puertas en negro es un perjuicio y una lacra, no solo para los autónomos y Pymes que no queremos competir con la ilegalidad sino para todo el sector. Puedo comprender, como cualquier español, que con seis millones de parados, la poca demanda, la subida del IVA y todo lo que conlleva esta desastrosa situación económica, que se intenten conseguir las puertas y los servicios que conllevan al precio más bajo posible, pero, otra cosa es que se vendan e instalen puertas ilegalmente, por la falta de factura o por reducir los presupuestos eliminando elementos de seguridad o no cumpliendo con la normativa.

No es difícil comprender que la coyuntura económica empuja a esta economía sumergida.

Todo esto se debe a una necesidad de subsistir, de buscarse la vida. Por un lado no hay grandes barreras para dedicarse a la instalación y mantenimiento de puertas y automatismos, y menos las hay cuando se hace sin estar dado de alta como actividad profesional o empresarial, sin costes de Seguridad Social, y, en algunos casos compaginándolo con las prestaciones de desempleo. Todos podemos comprender que una persona con una situación desesperada para hacer frente a la vida, sin trabajo, sin posibilidades de encontrarlo, se lance a hacer chapuzas y se arriesgue a instalar puertas ilegalmente para alimentar a su familia. Pero, este no es el problema.

El problema está en que casi se está viendo esta ilegalidad de la venta e instalación de puertas en negro como algo normal y natural en el sector, y lo peor es que nadie nos plateamos denunciarlo.

                    

No estoy hablando de la persona que instala una puerta o un automatismo comprado en una gran superficie de bricolaje y cobra por la mano de obra de instalarla, esto se queda como un favor de amigos o vecinos, sino al que se dedica a vender, comprar e instalar puertas. Aunque ese bricolaje también puede no estar conforme a la norma, sobre todo si incurre en lo que dice la Directiva de Máquinas sobre lo de convertirse en fabricante.

¿La venta sin factura se da en todos los eslabones de la cadena de distribución del sector?

Así es, se supone que el que compra una puerta o un automatismo legalmente, con factura, y con su IVA respectivo, la va a instalar también con factura, es lo lógico porque su compra queda reflejada en su contabilidad. No nos engañemos, cuando me refiero a que la ilegalidad de la venta e instalación de puertas es algo que afecta a todo el sector, dañándolo, cargándose la cadena de distribución y la confianza en la seriedad de las empresas y profesionales que formamos parte del mismo, lo que quiero decir es que, en la gran mayoría de los casos, esa puerta y ese automatismo que se ha instalado ilegalmente, también se ha adquirido de la misma manera, sin factura.

                    

                    HG Puertas Seccionales

Todas estas empresas y profesionales que tienen una actividad sin factura tomarán fuertes medidas y precauciones en la venta ilegal.

En absoluto, no podéis imaginar la inconsciencia que hay por parte de muchos, uno puede pensar que estos ilegales toman importantes precauciones para que no les pillen, pero que va, si hay particulares que te vienen diciendo que a su vecino o a su amigo le han instalado la puerta sin IVA, en negro y sin factura, y que ya tiene otro presupuesto sin IVA, y que ha contactado con nosotros por si pueden encontrar mejor precio, por supuesto en negro.

¿Qué hay sobre las inspecciones de puertas?

¿Quién confía en las inspecciones de puertas desde las administraciones autonómicas, tanto para las puertas ilegales por no cumplir la normativa como por haber sido vendidas o instaladas en negro, en la economía sumergida? Por un lado las administraciones no tienen recursos, ni financieros ni de personal para hacer las inspecciones. Sin recursos ni posibilidades estos intentos de inspecciones se quedan en un parche, quizá influya en algunos casos por  eso del miedo y la sanción a los propietarios de las puertas, pero, sin recursos ni técnicos adecuados, actualmente no son soluciones reales al problema de puertas ilegales, por no cumplir la normativa, por indocumentadas o por no tener factura.

                    

                    HG Puertas Seccionales

¿Cómo cree que se podría acabar con este fenómeno de las puertas ilegales tanto por normativa como por economía sumergida?

Acabar con esto es bastante complicado y en mi opinión pasa por todos los profesionales y empresas que queremos trabajar y competir desde la legalidad, saneando el sector. Y esto debemos hacerlo  los propios profesionales y empresas, con un trabajo de información y concienciación a nuestros clientes, y apostando por presupuestos, productos y servicios de calidad. Así lo venimos haciendo en HG Puertas Seccionales.

El otro día me comentaba otro instalador que había presupuestado a un particular la misma puerta que otro instalador, una puerta comprada al mismo fabricante, y no consiguió el trabajo porque, según el particular, el otro instalador se lo hacía en “B”, sin IVA, en negro.  El cabreo que tenía el instalador rechazado, el que no había podido competir desde la legalidad, era porque se estaba sintiendo perjudicado por su propio proveedor, daba por hecho que una puerta o un automatismo que un instalador vende ilegalmente sin factura es porque con toda probabilidad el fabricante también la vendió al profesional en negro. Y, con toda razón, maldecía lo embarrada que está, por culpa de las puertas en negro, la competencia en el sector, ¿de qué sirve que te insistan los proveedores en las maravillas de sus puertas y automatismos, porque cumplen todas las normativas habidas y por haber, si luego esa puerta cuando llega a cubrir el hueco es ilegal?

Decía este instalador cabreado que, a lo peor, no solo deberemos los instaladores, que queremos ofrecer servicios y productos de calidad desde la legalidad, hacer un trabajo de aguantar y concienciar a nuestros clientes, sino también dejar de trabajar con aquellos proveedores que estén participando y tolerando la competencia desleal, vendiendo puertas y automatismos sin factura.

                    

                    HG Puertas Seccionales

Otro problema es que se oye demasiadas veces en el sector aquello de “como otros lo hacen, me obligan a vender sin factura para poder competir” o “el que esté libre de…que eche la primera piedra”. A mi entender excusas de mal profesional o empresario. Y, lo que puede ser peor, como puede un cliente fiarse de un profesional o empresa que le ofrece un producto o unos servicios en puertas automáticas sin factura, en negro,  ¿no os parece que desde ese momento está dejando toda la responsabilidad en manos del cliente, y con ello está desautorizándose como empresa seria y responsable que se responsabiliza de sus productos y servicios? Claro, simpre está la excusa de que el cliente lo pide sin factura, y parece ser que se confunde el prestar al cliente la mejor información y servicio con obedecerle, lo que está claro es que, con estas ventas sin factura, hemos creado una demanda de productos y servicios en negro.

Daniel ¿Cómo se vive esta competencia desleal desde HG Puertas Seccionales?

Desde HG Puertas Seccionales apostamos por servicios y productos de alto nivel, nos desvivimos por ofrecer la mejor atención, por dar la mejor solución a las necesidades y según recursos del cliente, y garantizamos nuestros trabajos, responsabilizándonos de las puertas y automatismos que vendemos e instalamos, en gran parte porque nuestros proveedores apuestan por lo mismo. Y así vamos a continuar, a pesar de las dificultades con la competencia ilegal.

                    

Muchas gracias por su sinceridad y compartir lo que muchos profesionales y empresas del sector estarán viviendo como dificultad para mantener la seriedad de sus actividades empresariales.

Gracias a vosotros, por escucharnos.

Enlaces relacionados:

La factura en la venta, instalación y mantenimiento de puertas automáticas

HG PUERTAS SECCIONALES: la experiencia y la seriedad de un instalador local de puertas manuales y automáticas

www.hg-puertas-garaje.es

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.