logotipo
2013-05-02 | entrevistas, normativa

AEPA: acciones de difusión de la normativa de puertas a los peritos de seguros y ayuntamientos

Por Miguel Salvatierra

Desde sus inicios, AEPA, en cada nuevo ejercicio, contempla acciones para la difusión de todo lo relativo a la normativa de las puertas automáticas entre los Colegios de Administradores de Fincas, las Compañías de Seguros y entidades administrativas. En esta ocasión nos hemos entrevistado con D. Rafael del Castillo Suárez-Inclán, secretario de AEPA, quien nos ha comentado más detalles sobre las últimas acciones realizadas en esta difusión de la normativa.

                    

                    D. Rafael del Castillo Suárez-Inclán. Despacho de Abogados en Madrid

Rafael, ¿cómo se elaboran los objetivos  y las acciones de AEPA?

Los objetivos de AEPA tanto generales como anuales son elaborados por la Junta Directiva y aprobados por todos los socios en la Asamblea General. En realidad es la Asamblea General la que determina la política y objetivos generales de la Asociación delegando en la Junta Directiva la ejecución o adopción de todos los acuerdos que considere necesario para llevarlos a cabo.

Estos objetivos elaborados por la Junta Directiva de AEPA recogen las inquietudes y aportaciones de las empresas socios, así como de otros colectivos del sector. Es la Junta Directiva la que trabaja buscando y creando las oportunidades para conducir los objetivos aprobados.

Entre los objetivos de AEPA aprobados en la Asamblea General en este ejercicio 2013 se contemplan, entre otros, la difusión entre las compañías de seguros y ayuntamientos de todo lo relativo a la normativa y seguridad en las puertas automáticas, ¿qué acciones se han podido llevar a cabo hasta la fecha de hoy, al respecto?

Quisiera resaltar que estos objetivos los contempla AEPA,  en su programa de acciones, desde hace bastantes años. Pero, ha sido en este año 2013, quizá como consecuencia de otras acciones de AEPA en otros colectivos, cuando la Junta Directiva ha encontrado la generosa y valiosa colaboración de APCAS, la Asociación Nacional de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías y de FEMP, la Federación Española de Municipios y Provincias.

                    

Rafael, ¿por qué la difusión a través de APCAS?

Como bien dicen sus siglas, APCAS es la Asociación Nacional de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías, con más de 3.000 asociados.

Como todos sabemos el perito del seguro, como técnico experto, dictamina sobre las causas de un siniestro y valora los daños y causas que determinan la indemnización derivada del  seguro. El objetivo es que el perito de seguro conozca y con ello tenga en cuenta la normativa y elementos de seguridad que debe contemplar una puerta automática. Es otra vía para potenciar la legalidad de las puertas, a través de los peritos y compañías de seguros.

De ahí que el pasado día 17 de mayo APCAS distribuyera, entre todo su colectivo pericial, cerca de tres mil asociados, tanto el informe de la Dirección General de Industria sobre Marcado CE de puertas industriales, de garaje y portones en el marco de la Directiva 89/106/ CEE de productos de construcción, como la guía para el Marcado CE de puertas en conformidad con la Norma de Producto UNE- 13241-1: 2004.

APCAS, en la difusión realizada el pasado día 17 de mayo recomendaba a sus asociados que se familiarizaran con los distintos tipos de puertas y los riesgos que generan, así como las medidas de seguridad de que deben ir dotadas para evitar o minimizar los siniestros.

                    

La colaboración con APCAS ha sido muy importante para AEPA, representando el  primer paso, en este ejercicio,  para la difusión de la normativa y elementos de seguridad de las puertas automáticas hacia las compañías de seguros.

¿Cuál es el objetivo con la difusión hacia los ayuntamientos y en qué punto se encuentra esta acción de AEPA?

El objetivo  es la vigilancia del  Marcado CE, y en este aspecto los ayuntamientos tienen una capacidad especial, por su cercanía con la realidad de sus poblaciones, para fomentar y concienciar a sus técnicos y  propietarios de puertas de la obligatoriedad de que estas sean legales, con Marcado CE, y del mantenimiento de las mismas. Aunque el Marcado CE es competencia de las CCAA, lo que intenta AEPA es comprometer a los ayuntamientos en esta labor de vigilancia, a pesar de que no tengan capacidad de policia.

                    

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es una asociación española de entidades locales que agrupa ayuntamientos, diputaciones provinciales y la diputación foral de Álava, consejos insulares y cabildos insulares, con un total de 7.331 entidades.

En estos momentos estamos preparando la difusión a través de FEMP, similar a la realizada con APCAS.

                    

Todas estas acciones, con las realizadas anteriormente, van sumando en positivo para la concienciación de profesionales, colectivos y administraciones locales de la importancia del Marcado CE y mantenimiento de las puertas automáticas, especialmente en lo referente a los elementos de seguridad.

Rafael, muchas gracias por la información y por el trabajo de AEPA.

Gracias a vosotros por vuestro interés.

Enlaces relacionados:

AEPA: Potenciar la vigilancia del Marcado CE y la competencia desleal, en sus objetivos 2013

 

   

AEPA es miembro de FIMPA, la federación de Instaladores, Mantenedores de Puertas y Automatismos

   

 

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.