logotipo
2013-08-29 | entrevistas, normativa

Entrevista a D. Javier Pérez, presidente de AEPA

Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas

Por Roberto Mora. Licenciado en periodismo y comunicación por la Universidad de Florida, USA.

En esta ocasión entrevistamos a D. Javier Pérez Sánchez, presidente de AEPA la Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas, con el objeto de conocer con más detalle las acciones que la asociación viene realizando a favor del sector, así como las contempladas en este ejercicio 2013.

D. Javier Pérez Sánchez, gerente de la empresa Novoferm Alsal, fue elegido presidente de AEPA el pasado 8 de febrero en la Asamblea General de la asociación.

                    

                    D. Javier Pérez Sanchez con D. Luís Rubio Hernández

PA – ¿Qué tipo de empresas asocia AEPA?

J.P. - AEPA asocia a las principales empresas de puertas manuales y automáticas que operan en el mercado español.

Nuestra  voluntad es ser protagonistas de  la constante mejora del sector, en términos de profesionalización. Es un foro de participación proactiva donde los asociados tienen la oportunidad de compartir experiencias, promocionar la divulgación de la normativa y fomentar la concienciación de su cumplimiento tanto por el sector como por el usuario.

"AEPA es un foro de participación proactiva donde los asociados tienen la oportunidad de compartir experiencias".

                    

También hemos asumido un papel vital de interlocución con las administraciones públicas y el resto de organizaciones del sector, a través de FIMPA, la Federación Nacional.

PA - ¿Qué significa la nueva NORMA UNE 85653 sobre la regulación del mantenimiento de puertas  manuales y automáticas?

J.P. - La norma UNE 85653 regula los requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento y modificación para las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones.

La génesis de la misma  fue una iniciativa de AEPA ya que la normativa en vigor UNE-EN 12635+A1:2009 era genérica, y se consideró recomendable redactar una norma similar a la de puertas automáticas.

Esta norma pretende, clarificar los principales requisitos y responsabilidades de los distintos agentes que se ven implicados en la instalación, uso, mantenimiento y modificación de las puertas.

                    

En definitiva tratamos de regular, sensibilizar e informar desde el fabricante a los propietarios de las puertas sobre su responsabilidad respecto del correcto mantenimiento de las puertas y sus condiciones mínimas de seguridad exigibles.

A su vez destacar que esta normativa ayuda a la administración en la verificación del parque de puertas instaladas durante las tareas de vigilancia de mercado que emprenda.

PA - ¿Qué acciones se están realizando para las puertas peatonales?

J.P. - AEPA incluye, desde sus orígenes, entre sus asociados empresas que  fabrican, distribuyen e  instalan puertas peatonales automáticas.

Este año es especialmente importante por la entrada en vigor  de dos normativas de especial relevancia para los fabricantes de puertas automáticas: La norma de producto 16361 y la normativa que regula la seguridad de uso 16005.

Siendo sensibles al momento en que se encuentra el sector, hemos tenido la iniciativa de invitar tanto a nuestra federación FIMPA como a  las empresas de puertas automáticas a participar en la redacción y elaboración de una guía similar a la que con tanto éxito se preparó  para las puertas comerciales industriales y de garaje para dar luz a fabricantes, instaladores y usuarios. Es un documento que una vez reciba el refrendo del  Ministerio puede convertirse en la verdadera guia para el sector.

PA - ¿Qué significa el nuevo Reglamento Europeo de Construcción para los fabricantes de puertas?

J.P. - Es una evolución legislativa de gran importancia que entra en vigor el 1 de julio de este año en el ámbito de la Comunidad Económica Europea. Me remito a la reciente entrevista al D. Santiago del Pozo, presidente de EOTA donde menciona que el nuevo reglamento es una evolución y una integración en términos de unión europea.

                    

Respecto a nuestro sector las novedades más importantes que debemos implementar a partir del 1 de julio de este año es la emisión de una declaración de prestaciones personalizada para cada una de las puertas (sustituye a la declaración de conformidad)  y la modificación del  marcado ce que se coloca en los productos.

 Se sustituye la Declaración CE de conformidad (DPC) por una Declaración de Prestaciones, mucho más completa, que los fabricantes deberán conservar durante diez años después de la introducción del producto en el mercado. Deberá emitirse una declaración de conformidad por cada producto, numerada y conteniendo un  código de identificación única/tipo, lote o nº de serie que permita su identificación.

La Declaración de Prestaciones se podrá entregar al cliente por vía electrónica, y sólo se suministrará en papel a petición del receptor. La Comisión deberá establecer también la utilización de la página web para la entrega de la declaración de prestaciones.

Como base para la declaración de prestaciones, los fabricantes tendrán a disposición una documentación técnica en la que se describan todos los elementos relativos al sistema requerido de evaluación de las prestaciones, que deberán conservar durante diez años después de la introducción del producto en el mercado.

Los fabricantes acompañarán al producto las instrucciones y la información de seguridad (en una lengua comprensible para los usuarios, como determine cada Estado Miembro.

En la asociación estamos trabajando en una reedición de la Guía AEPA, incluyendo lo contemplado en el RPC.

PA - ¿Con qué entidades y organismos está colaborando AEPA?

J.P. - Déjeme desglosar las iniciativas que estamos desarrollando desde la asociación:

En relación a la vigilancia del Marcado CE, estamos invitando a las Comunidades Autónomas a realizar campañas de inspección de puertas en base al informe nº 4 del Ministerio de Industria. Además de revisar cómo se contemplan las puertas en la acreditación de las cédulas de habitabilidad de las vivienda, como documento que acredita el cumplimento de los requisitos mínimos para que un espacio pueda ser habitado por personas a nivel de salubridad, higiene y solidez.

Difundir entre los Colegios de Administradores de Fincas y Compañías de Seguros todo lo relativo a la nueva NORMA UNE 85653, informando sobre la responsabilidad de los diferentes agentes que intervienen en el montaje instalación y mantenimiento de las puertas, así como informarles de  los cambios normativos que se están produciendo en las puertas automáticas. En este aspecto desde la iniciativa de AEPA , tanto a título de la asociación como en colaboración con FIMPA, se han venido interactuando con los Colegios de Administradores, y a través de las jornadas de concienciación realizadas se está consiguiendo no llegar sólo al administrador sino también a los particulares que conforman las comunidades de vecinos.

                    

                    Jornada Marcado CE, Colegio Administradores de Fincas de Valencia

Respecto a las Compañías de Seguros, en AEPA hemos planificado una serie de acciones con el objetivo de sensibilizar e informar sobre la importancia de que las puertas estén en norma, así como de los componentes y dispositivos mínimos de seguridad que deben llevar las puertas ya instaladas, cuestión esta que suscita muchas dudas entre los profesionales. En concreto, el pasado 8 de abril, AEPA mantuvo una reunión con APCAS , la Asociación De Peritos de Seguros y Comisarios de Averías donde se ha acordado la difusión a nivel nacional,  entre los peritos de seguros y comisarios de averías, de la documentación elaborada por AEPA, incluyendo nuestra guía de Marcado CE para puertas.

El pasado 8 de abril AEPA mantuvo una reunión con APCAS donde se ha acordado una difusión a nivel nacional de la documentación elaborada por la asociación.

                    

Continuar la colaboración con las diferentes Administraciones Públicas en la elaboración de normas que mejore la calidad de los productos y la seguridad de los ciudadanos usuarios de los mismos, velar por que los nuevos edificios incorporen puertas que cumplan con la normativa y  estimularles a implementar medidas de vigilancia de mercado.

Continuar la colaboración con ANEPA, la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas, la cual agrupa a las principales entidades preventivas acreditadas de nuestro país. ANEPA es miembro de pleno derecho de la CEOE, siendo el representante del sector empresarial de la prevención de riesgos laborales.

Continuar trabajando en el seno del CTN85 en la creación y revisión de normas. Ser la voz de nuestro sector en los ámbitos técnicos nos garantiza transmitir al legislador los conocimientos y la experiencia de nuestros asociados. De ahí la importancia de invitar a las empresas del sector a participar en los intercambios de experiencias en AEPA, compartiendo sinergias.

PA - D. Javier, para finalizar, ¿Cómo valora el asociacionismo entre las empresas y profesionales de puertas y automatismos?

J.P. - Estimo que es muy positivo que el empresario profesional y responsable de nuestro sector se vea representado y defendido en todos los ámbitos económicos y sociales de nuestro país. pero, sobre todo, como he dicho anteriormente, que las empresas participien con una actitud proactiva en este foro que representa AEPA

                                      

Trabajamos todos dentro bajo una normativa europea que  debe respetarse y  los ciudadanos tienen el derecho de acceder  a productos y servicios que garanticen el acceso a productos y servicios de calidad. Para ello los fabricantes e instaladores debemos velar por disponer de unas normas claras, que todos respeten y divulgarlas para su comprensión e implementación en el mercado.

Animamos a todas las empresas de puertas y automatismos, que deseen aportar y trabajar por la mejora del sector, a integrarse en AEPA.

PA – Muchas gracias por su tiempo y por presentar, a los lectores de PA ediciones, las acciones y objetivos de AEPA.

J.P. – Gracias a vosotros por la colaboración y difusión.

Enlaces relacionados:

AEPA: Potenciar la vigilancia del Marcado CE y la competencia desleal, en sus objetivos 2013

El nuevo RPC no es un pasaporte para acceder a los mercados de la CEE

GUIA para la preparación de la documentación a elaborar ante la entrada en vigor del RPC

AENOR publica la Norma UNE 85635:2012

Reglamento Europeo de Productos de Construcción

UNE 85653: nueva norma sobre la regulación obligatoria del mantenimiento de puertas manuales y automáticas

www.aepa.ws    www.fimpa.es

AEPA es miembro de FIMPA, la federación de Instaladores, Mantenedores de Puertas y Automatismos

  

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.