logotipo
2013-04-19 | entrevistas, normativa

Puertas Bahía : una experiencia en los contratos de mantenimientos de puertas manuales y automáticas

Por Roberto Mora

Interesados en los mantenimientos de puertas manuales y automáticas, hemos vuelto a entrevistar a D. José Enrique González Megías, gerente de Puertas Bahía, con el objeto de conocer de cerca la realidad de los mantenimientos, a través de la experiencia de su empresa.

                    

PA – Sr. González, ¿cómo va evolucionando, Puertas Bahía, con la concienciación respecto a la importancia y obligación de los mantenimientos por parte de los propietarios de puertas manuales y automáticas?

J.E.G.M. - Muy despacio para las puertas automáticas de comunidades de vecinos y las puertas de particulares. En las puertas industriales y comerciales siempre han estado más mentalizados de la importancia, además de la obligatoriedad legal, del mantenimiento de sus puertas, por seguridad y uso y vida de las mismas. Las empresas tienen muy presente la normativa de puertas automáticas.

                    

Los particulares y comunidades de vecinos, informándoles y reconociendo, por su parte, la obligatoriedad de los mantenimientos de puertas de garaje por imperativo legal, como se desprende del marco legislativo básico, a pesar de reconocer que el mantenimiento es una garantía no solo del funcionamiento correcto y vida de la puerta, también, y lo más importante de respuesta ante las responsabilidades civiles y penales del propietario en caso de siniestro. Pues, a pesar de todo lo dicho, se frenan a la hora de contratar el servicio de mantenimiento con un profesional cualificado, por el coste del mismo. Un coste que no es significativo, pero en tiempo de crisis se mira mucho, especialmente en las comunidades de propietarios.

PA – Sin embargo esto es un error, tanto el no mantener las puertas manuales y automáticas como el no adecuarlas a normativa.

J.E.G.M. - Así es, efectivamente, por ello en Puertas Bahía ofrecemos un servicio de adecuación de la puerta al marcado CE, además del mantenimiento de la misma, cubriendo con este seguimiento de la puertas la responsabilidad sobre la misma en lo que se pueda desprender de la normativa de puertas automáticas, especialmente en los temas de seguridad.

PA - ¿Qué tipos de contratos de mantenimiento de puertas manuales y automáticas ofrece Puertas Bahía?

J.E.G.M. - En realidad como contrato de mantenimiento es uno, es decir, con este servicio incluye todo lo relativo al funcionamiento de la puerta con el cumplimiento de las normas, incluyendo servicios de inspección, control, conservación y restauración. Este mantenimiento se realiza con una frecuencia dependiendo de la puerta y la criticidad del equipo, número de usuarios, número de uso,…etc.

                    

Los otros servicios que ofrecemos desde Puertas Bahía, aunque muchos clientes les denominen mantenimientos, son en realidad el de adecuación de la puerta a normativa, y el servicio técnico de solución de problemas de mal funcionamiento y reparación. Este último servició es una respuesta rápida para que la puerta vuelva a funcionar correctamente, pero no significa que la puerta esté en normativa, de ahí que informemos inmediatamente al propietario de la puerta de las responsabilidades que conlleva el no tener la puerta funcionando con todos los requisitos contemplados en el marcado CE.

PA – El contrato de mantenimiento no es obligatorio por ley.

J.E.G.M. - No, no es obligatorio, pero el contrato de mantenimiento de las puertas automáticas representa el compromiso y la responsabilidad de Puertas Bahía de que la puerta que nos confían va a llevar un seguimiento durante el período contratado, un seguimiento del cual no tiene que preocuparse el propietario, sea empresa, comunidad de vecinos o particular. Asumiendo Puertas Bahía, por haber firmado un contrato, las responsabilidades que se puedan derivar de un mal mantenimiento de la puerta.

Se puede llevar perfectamente el mantenimiento de una puerta automática sin haber realizado el contrato del mismo, pero, no es un puro formalismo que Puertas Bahía aconseje plasmar las condiciones por escrito, la frecuencia  de las revisiones y los servicios que incluye el contrato. No solo porque el propietario tendrá un conocimiento del coste real de que su puerta sea legal y tenga un buen funcionamiento y vida, sino porque ello representa la tranquilidad y la seguridad de que hay un profesional cualificado responsabilizándose del funcionamiento y los elementos de seguridad de la puerta.

                    

Fíjate si es importante un buen mantenimiento de la puerta, que en caso de siniestro, las compañías de seguros excluyen de las responsabilidades de sus pólizas a las puertas mal mantenidas, y con ello las que no tengan el marcado CENo aceptando, por ello, las reclamaciones. Y, lo que puede ser peor, excluyendo a la póliza de seguros correspondiente de las responsabilidades civiles y penales. Quedando con ello desamparado el propietario de la puerta.

PA - ¿En qué provincias está Puertas Bahía llevando mantenimientos de puertas manuales y automáticas?

J.E.G.M. - En todas las provincias de Andalucía, tenemos un servicio de mantenimiento con equipos técnicos disponibles desde las 8 de la mañana a la 9 de la noche. Dentro de poco, estamos trabajando en ello, vamos a tener un acceso para nuestros clientes, a través de nuestra página web, donde podrán hacer el seguimiento del mantenimiento de sus puertas.

             

PA - ¿Qué tipo de puertas son las que pesan más en los mantenimientos contratados con Puertas Bahía?

J.E.G.M. - Concretamente las industriales y comerciales son las que más importancia tienen en los mantenimientos que lleva en este momento Puertas Bahía, y aumentando poco a poco las puertas de comunidades de vecinos.

PA – Sr. González, muchas  gracias por compartir con todos nosotros su experiencia en los mantenimientos de puertas puertas manuales y automáticas.

J.E.G.M. - Muchas gracias a vosotros.

www.puertasbahia.com

Enlaces relacionados:

Puertas Bahía: hay un gran desconocimiento en los propietarios de puertas automáticas de sus responsabilidades legales

Jornada sobre mantenimiento en puertas automáticas y su adaptación a normativa de seguridad

AENOR publica la Norma UNE 85635:2012

Cuatro pasos para ofrecer un contrato de mantenimiento de puertas automáticas

Guía para la preparación de la documentación a elaborar ante la entrada en vigor del RPC

Responsabilidades en la sustitución del automátismo en puertas automáticas y en la automatización de puertas manuales

La factura en la venta, instalación y mantenimiento de puertas automáticas

El bricolaje en la automatización de una puerta de garaje

UNE 85635:2012, nueva norma sobre la regulación obligatoria del matenimiento de puertas manuales y automáticas

Sobre la aceptación del contrato de mantenimiento de las puertas automáticas residenciales

El contrato de mantenimiento de las puertas manuales y automáticas

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.