logotipo
2013-04-02 | marketing

Criterios de usabilidad en las Webs de puertas automáticas

Puertas Automáticas Ediciones

Por Diana Franch y Verito Monetta de plantatercera.com, redes sociales para todos

Hace tiempo que las empresas y profesionales de Puertas Automáticas se lanzaron a crear sus Webs pero, si inspeccionamos las mejor posicionadas y aquellas más veteranas, observamos que entre ellas todavía existen las que no cumplen importantes criterios de usabilidad, necesarios para que la navegación sea efectiva y una Web del Sector de las Puertas Automáticas cumpla su objetivo: EL CONTACTO HUMANO, y con ello generar la relación profesional y empresarial.

                    

La usabilidad se refiere a la claridad y eficacia de comunicación con que se diseña la interacción de un sitio web con sus visitantes, y como canaliza las visitas de sus clientes hacia la oferta de productos y servicios de la empresa, puntuales y generales.

Una usabilidad incorrecta hace que se aborten las visitas de nuestro público objetivo, y con ello el porcentaje de rebote de las visitas resulte alto, perdiendo posibilidades de contactos, aún peor, una usabilidad incorrecta crea en la percepción de visitante una imagen negativa de nuestro nivel profesional y empresarial, repercutiendo en los servicios y productos que ofrecemos.

Llenar y abigarrar nuestras páginas Web es sinónimo de poner barreras a la comunicación, llenar y completar artificialmente nuestras páginas Web con contenidos no propios o ajenos, no generados por nuestra propia marca, servicios y productos, es la manera más rápida de impactar negativamente, ofreciendo una imagen de “nerviosismo online” y, en algunos casos, de “vocear a la desesperada”.

          "impactar negativamente","nerviosismo online", "vocear a la desesperada"

Vamos a revisar nuestras webs y a observar si cumplen unas recomendaciones básicas.Los estándares web nos ofrecen un conjunto de “buenas prácticas”.

Aunque tengamos una web creativa (que puede significar salirse de lo establecido) o con un contenido considerable (vídeos de nuestras instalaciones, catálogos para descargar…) debemos hacer que la web sea entendible y manejable para todos nuestros públicos objetivos. Saber comunicar a través de nuestras páginas Web es lo opuesto a “vocear”. En la usabilidad de las páginas Web, con el objetivo de conducir lo más directo posible hacia el contacto humano, debemos reconocer que “menos es más”.

La mejor manera de hacerlo es cumplir los estándares.

Por ejemplo, la mirada de las personas va de izquierda a derecha y de arriba abajo, así que hay que incluir el logo y la información importante según esa orientación. Las palabras subrayadas y de otro color deben remitirnos a links. Los links deben poderse clicar. El menú donde se destacan elementos importantes como los tipos de puertas automáticas, los servicios, la red comercial o el contacto debe ser distinguible del resto de contenido.

En algunas webs de Puertas Automáticas observamos el gusto de ciertas empresas por los fondos muy oscuros. Esto, para una página que posee bastante texto, no es lo más adecuado. Y lo es mucho menos si la fuente utilizada no es la apropiada.

Revisemos el tipo de fuente, ¿es oscura sobre un fondo negro? ¿Es demasiado pequeña? ¿Es legible en todos los navegadores o la hemos elegido pensando sólo en su belleza?

El internauta es impaciente y espera menos de 5 segundos a que una web se cargue. Una página principal llamativa y creativa no tiene por qué ser pesada.

Aunque nuestra intención sea que, en un solo golpe de vista, un usuario pueda ver cuáles son nuestras puertas y automatismos ofertados, qué grandes proyectos hemos realizado o dónde localizarnos en un mapa si no lo hacemos bien acabaremos con una home sobrecargada que el usuario abandonará antes de ver.

Si decidimos habilitar un registro en nuestra web para, por ejemplo, enviar por correo a nuestra base de datos el nuevo catálogo de Puertas Automáticas, el proceso debe ser lo más rápido posible. Si solicitamos datos excesivos en un formulario muchos interesados se echarán atrás.

Si vendemos a distintos mercados con idiomas diferentes es mejor tenerlos en cuenta y separarlos en la web. Pero si además nuestros clientes o proveedores no están acostumbrados a navegar online y no hablan inglés es recomendable evitar los anglicismos. Es mejor “contraseña” que “password”, mejor “usuario” que “login”, diga “descargar” en vez de “download“.

Para finalizar, resaltaremos de nuevo que llenar una web con contenidos que no sean generados por la actividad, productos y servicios de la propia empresa le resta credibilidad y le hace perder eficacia.

                    

Enlaces relacionados:

La usabilidad y la comunicación en las páginas Web del sector de las puertas automáticas

Puertas Automáticas y Redes Sociales, por plantatercera.com

El Sector de las Puertas Automáticas: la marca, la percepción del consumidor

Puertas Automáticas: el mito de las Redes Sociales e Internet

El Plan de Comunicación una inversión con retorno en el sector de las Puertas Automáticas

ANNA Comunicación y Marketing

www.plantatercera.com

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.