logotipo
2013-01-31 | entrevistas, ferias

Construmat 2013: la herramienta que ayude al sector de la construcción a salir de la crisis

Puertas Automáticas Ediciones

Por Eduard Pérez Moya, Comunicación-Prensa Fira Barcelona

Del 21 al 24 de mayo, se celebra la 18ª edición de Construmat, Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona. En esta entrevista, la directora del certamen, Pilar Navarro, explica cómo será Construmat 2013.

Ver a pie de la entrevista, el vídeo de TVE con Pilar Navarro.

En mayo, Construmat llega a su 18ª edición. Ustedes hablan de un nuevo Construmat. ¿Nos puede decir en qué consiste Construmat 2013 y nos puede avanzar alguna novedad?

Construmat es un salón que ha evolucionado al mismo ritmo que lo ha hecho el sector de la construcción de nuestro país. En los buenos tiempos, reflejaba el estado de euforia en que vivía la construcción española. Y en los malos tiempos, hemos tenido que saber ajustarnos a la realidad del mercado y ofrecer al sector soluciones reales para hacer frente al difícil momento que estamos viviendo. Por ello, hemos diseñado un Construmat diferente en el que prima el valor añadido de nuestra oferta. Dada la situación del mercado a nivel nacional, hemos querido transformarnos en el 'hub' internacional de la construcción, atrayendo más de 170 proyectos constructivos de todo el mundo que buscan soluciones y materiales de construcción. En Construmat, queremos abrir las puertas de los nuevos mercados exteriores a la industria de la construcción de nuestro país. Porque fuera de nuestras fronteras hay verdaderas oportunidades de negocio y nosotros queremos darlas a conocer a nuestros expositores.

¿Nos puede decir cómo se ha diseñado Construmat 2013? ¿Nos puede explicar en qué ha consistido el road show internacional de presentación del salón en todo el mundo?

Nos pusimos a diseñar Construmat 2013 tras el cierre de Construmat 2011. Desde entonces, hemos analizado la situación del mercado para poder ofrecer al sector una herramienta verdaderamente útil. En este sentido, la cambiante situación económica de estos años nos ha obligado a ir ajustándonos a la realidad de cada momento. Eso sí, decidimos seguir la senda de 2011 en la que hicimos una gran apuesta por incrementar el grado de internacionalización de la feria, que se hizo visible con la presencia de un elevado número de profesionales de Brasil, por ejemplo.

Porque en este periodo hemos podido comprobar que en el exterior hay un mercado muy importante para nuestras empresas que han acumulado una sólida experiencia que les permite optar a cualquier proyecto de construcción. Por ello, hemos diseñado un ambicioso road show que nos ha llevado a, prácticamente, los cinco continentes con el objetivo de detectar oportunidades de negocio y traerlas a Construmat para que nuestros expositores puedan tener acceso a ellas. Nos hemos cogido la maleta y nos hemos ido a visitar Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Perú, Uruguay, Marruecos, Argelia, Túnez, Dubai, Catar…Todo para poder ofrecer una inédita cartera de proyectos que serán presentados a nivel mundial en el Foro Contract, diseñado para poner en contacto oferta y demanda. 

En las últimas ediciones, Construmat ha puesto el foco en tres ejes temáticos como la sostenibilidad, la internacionalidad y la innovación. ¿Se seguirá el mismo camino en esta edición?

Es evidente que estamos hablando de tres ejes fundamentales para la construcción y la arquitectura del siglo XXI. En este sentido, Construmat ya fue pionera en apostar por la construcción sostenible desde su edición de 2001. Como guiño a ese eje, hemos decidido cambiar el color de nuestro logo, pasando del tradicional teja al verde, símbolo de la sostenibilidad.

Construmat 2013 se asienta sobre tres bloques temáticos: el Foro Contract, el Construmat Innovation Center y el Building Solutions World Congress.

El Foro Contract es la gran apuesta por la internacionalización. Más de 170 proyectos, con una inversión potencial de 30.000 millones de euros, vienen a Barcelona en busca de proveedores. Desde la rehabilitación de La Habana Vieja hasta el innovador Puerto Madero en Buenos Aires, pasando por el programa ‘Minha Casa, minha vida’ del gobierno brasileño para erradicar las favelas.

El Construmat Innovation Center será el foro internacional de transferencia de la innovación tecnológica donde varios centros tecnológicos de construcción de todo el mundo nos presentarán sus prototipos más innovadores para que puedan ser adquiridos por alguna de las compañías participantes en el salón y, así, facilitar su llegada al consumidor final.

Y el Building Solutions Congress reunirá a los mejores proyectos y prácticas siguiendo los parámetros de la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación y la eficiencia energética. En un proyecto coordinado por el arquitecto Jordi Farrando, este congreso, de ámbito internacional, contará con dos grandes sesiones especiales con la presencia de arquitectos de prestigio internacional que presentarán los proyectos en los que están trabajando en la actualidad, además de diversas ponencias y presentaciones.

Dadas las circunstancias actuales, ¿cuáles son los principales objetivos que se plantea Construmat? ¿Cree que el sector lo sigue considerando como una herramienta útil?

Estamos pasando, a nivel general, un momento especialmente complicado en el que, además, se están poniendo en cuestión las maneras de hacer las cosas que se hacían en el pasado. Y esa situación se está dando en el mundo ferial. Con una salvedad, ese debate no se da en países donde la crisis no está siendo tan grave como es el caso de Alemania.

Pero, dadas las circunstancias, hemos de saber amoldarnos a la realidad actual y buscar la mejor fórmula para hacernos importantes para el sector. Esta situación nos obliga a dar respuesta a las inquietudes de las empresas. Ya no sólo es cuestión de precio por metro cuadrado. Se trata de ofrecer un retorno real de la inversión al expositor con un visitante de calidad con el que se pueda llegar a establecer verdaderos negocios. Esa es la clave y creo que hemos elaborado un Construmat en el que eso se pueda dar.

El sector de la construcción es uno de los más afectados por la difícil situación económica y todos los indicadores señalan que su recuperación no se ve cercana. ¿Considera que un certamen como Construmat tiene razón de ser?

Aquel Construmat mastodóntico que colapsaba la ciudad y que generaba más de 200 millones de euros en economía inducida es cosa del pasado. Pasado reciente, pero pasado. Porque el sector ya no es el mismo. La construcción española está viviendo un durísimo proceso de reconversión al que no le está ayudando nada ni el entorno ni la propia Administración. Construmat quiere ser la herramienta que ayude al sector a salir de la crisis. En este sentido, este Construmat, que ofrece soluciones y alternativas reales, tiene razón de ser. Mucha razón de ser.

Por último, ¿quiere añadir algún dato más?

Me gustaría que Construmat 2013, que se celebra del 21 al 24 de mayo en el recinto de Gran Via, fuese el punto de partida de un nuevo salón para un nuevo sector. Les invito a todos a ser parte importante de este reto. Hacer juntos el Construmat del siglo XXI.

Enlaces relacionados:

CONSTRUMAT y los arquitectos mexicanos Jorge y Arturo Arditti

www.construmat.com

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo