logotipo
2013-01-23 | encuestas

Asociacionismo, vigilancia del marcado CE y de la competencia desleal en las puertas automáticas

Por Amparo Van den Eynde y Fernando Blázquez

Esta encuesta ha tenido como objetivo conocer la realidad sobre la apreciación en las empresas y profesionales del sector de las puertas automáticas de la función y ventajas del asociacionismo en el sector, además de visualizar el modelo asociativo que consideran más adecuado para las características de las empresas y profesionales, por la configuración de la cadena de distribución de las puertas y automatismos y la coyuntura económica del mercado.

Hemos titulado la noticia “asociacionismo, vigilancia del marcado CE y de la competencia desleal” por haber detectado durante la preparación de la encuesta una elevada  preocupación de las empresas y profesionales en estos aspectos.

En la preparación previa de la encuesta se ha trabajado desde el asociacionismo como fenómeno de colaboración de empresas y profesionales, sin permitir que ningún grupo de trabajo o persona entrevistada hablara sobre su propia experiencia, ni sobre ninguna asociación de ningún sector. El objetivo de la encuesta no es conocer la realidad de las asociaciones de ningún sector, sino la apreciación del asociacionismo como una ventaja en el sector de las puertas automáticas.

En esta noticia vamos a publicar los resultados más significativos del cuestionario de la encuesta, ampliándolos y completándolos con información sacada de los grupos de trabajo y las entrevistas individuales.

PREPARACIÓN PREVIA DE LA ENCUESTA:

Para la elaboración del cuestionario de la encuesta y con el objetivo de conocer la apreciación del asociacionismo y su contenido por parte de empresas y profesionales del sector de las puertas automáticas, así como generar ideas sobre el modelo de asociacionismo más adecuado y efectivo para el sector de las puertas automáticas, se ha procedido a realizar:

- Tormenta de ideas (brainstorming). Con 10 grupos de trabajo, entre 6 y 10 personas cada grupo, en un total de ocho comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, País Vasco, Andalucía, Aragón, Castilla y León y Murcia.

- Entrevistas individuales. Numerosos estudios recientes indican que individualmente se generan más ideas que en grupo. Por ello, también se han buscado esas ideas a través de entrevistas personales a un total de 48 personas del sector de las puertas automáticas, en las mismas ocho comunidades autónomas.

TÉCNICA DE LA ENCUESTA:

De modo directo, se han enviado 500 cuestionarios, de los cuales 475 han sido respondidos. Representando un índice de participación del  95% sobre el total de cuestionarios enviados.

Tamaño muestral: 475 casos.

Programa estadístico informático: SPSS

Fechas de la encuesta: desde el 20 de septiembre del 2012 hasta el 11 de enero del 2013.

Error de estimación: es el error que se produce a causa de observar una muestra en lugar de la población completa. En esta encuesta y en el supuesto de que p=5 y q=95% y en un nivel de confianza del 95%, el margen de error de la encuesta se ha calculado en aproximadamente un 2,1%.

CUESTIONARIO:

¿Cuál es su actividad empresarial? Seleccione la actividad que tiene más peso por su  contribución a la cuenta de explotación: fabricación, ensamblaje, distribución, instalación o mantenimiento.

                                         

¿Es su empresa, o usted como profesional, miembro de alguna asociación profesional o empresarial de empresas, instaladores y mantenedores de puertas manuales y automáticas?

                                      

Para los profesionales y empresas no asociadas, ¿ha considerado su empresa, o usted como profesional, durante los últimos 3 años formar parte de alguna asociación profesional o empresarial de fabricantes, ensambladores, instaladores y mantenedores de puertas manuales y automáticas?

                                   

¿Considera que los posibles diferentes intereses de empresas y profesionales fabricantes, ensambladores, distribuidores, instaladores y mantenedores caben en una misma asociación que los represente? Añadimos información después de la próxima pregunta

                                       

¿Considera que estos posibles diferentes intereses son significativos dentro de la cadena de distribución del sector? Añadimos información

                                        

En los grupos de trabajo y en las entrevistas individuales, resaltaron la importancia y enlace de todos los eslabones de la cadena de distribución, donde están integradas las empresas y profesionales de la fabricación, ensamblaje, distribución, instalación y mantenimiento. Todos los eslabones comparten un mismo interés por una trazabilidad correcta de la cadena de distribución del sector, dentro de la competencia leal y el cumplimiento de las normas.

Una asociación no puede potenciar o promocionar a ningún socio en particular, ni a ninguna empresa o profesional del sector. Tampoco puede, directa o indirectamente, crear o fomentar la competencia entre los productos y servicios objeto de la actividad empresarial o profesional de ninguna empresa del sector, sea miembro o no de la misma. 

¿Desde qué ámbito territorial considera podría una asociación velar y defender  sus intereses como empresa o profesional de la fabricación, ensamblaje, instalación o mantenimiento de puertas manuales y automáticas? Añadimos información

                                         

En los grupos de trabajo y en las entrevistas individuales, lo que más preocupaba y también era motivo de valorar el asociacionismo fue la “competencia desleal” de quienes ejercen su misma actividad o profesión sin contemplar el marcado CE, sin hacer facturas, sin el correspondiente alta en el IAE, sin el alta en Seguridad Social, o cobrando la prestación por desempleo.

Se valoró en los grupos de trabajo y entrevistas individuales, la potencialidad del asociacionismo para trabajar por las empresas y profesionales que cumplen con la normativa y sus obligaciones y “advertir” a los "ilegales" y “desleales” de su mala práctica, como mecanismo de defensa frente a la competencia desleal. Consecuentemente, se apuntó el asociacionismo de las empresas y profesionales en el ámbito provincial o de comunidades autónomas como la mejor, más ágil, más dinámica y más cercana coordinación de la asociación con la realidad y problemática de sus asociados.

Se apuntó al ámbito provincial de una asociación cuando así lo requiriera el tamaño del sector en la misma.

Ante las instituciones nacionales, la Administración General del Estado, instituciones feriales de ámbito nacional,…etc., ¿a través de qué tipo de representación sería más efectiva y correcta la defensa  de sus intereses como empresa o profesional: a través de una federación de asociaciones, a través de alguna de las asociaciones de alguna CCAA, o, a través de una representación de socios de cada asociación? Añadimos información después de la próxima pregunta

                                         

Ante las Administraciones Autonómicas y Locales, instituciones feriales de CCAA o provinciales,…etc., ¿a través de qué tipo de representación sería más efectiva y correcta la defensa de sus intereses? Añadimos comentarios

                                           

En los grupos de trabajo y entrevistas individuales, surgieron diversas posibilidades, todas ellas buscando una representación real de las asociaciones de las CCAA ante estas instituciones a nivel nacional. Posibilidades que contemplaban tanto figura de la federación, como el poder coordinarse las asociaciones sin esta figura, al considerar capaces a las mismas asociaciones para coordinarse entre ellas y determinar una representación del conjunto de asociaciones cuando se requiriera. Referente a la representación en el ámbito autonómico las distintas argumentaciones apuntaron como interlocutora a la asociación de la CCAA.

¿Pensando en recursos y efectividad donde ubicaría la sede y estructura de la asociación: integrada en un gremio, confederación o federación, instalaciones y estructura propias, o, no sabe? Añadimos información

                                           

 

En los grupos de trabajo y entrevistas individuales, hablaron del coste de mantener la estructura de una asociación y de su efectividad como respuesta a las necesidades de sus asociados y del sector, apuntando que manteniendo la asociación su autonomía y objeto, la mejor opción era el  integrarse dentro de otro grupo con similitudes o vinculado con las puertas manuales y automáticas, como un gremio, confederación o federación, aprovechando sus instalaciones y recursos humanos, así como los servicios que ofrezcan. Permitiendo, con ello, centrarse la participación de los socios en su objeto como asociación.

¿Considera que el estar una asociación integrada en un gremio, confederación o federación afectaría negativamente a su autonomía de gestión y actividad?

                                                     

                                                   

¿En el caso de una federación nacional de asociaciones del sector, cómo considera debería estar representada cada asociación: el mismo número de representantes por asociación independiente del número de socios, por un representante por cada tantos miembros de la asociación, o, por un número de representantes según el tamaño del sector del ámbito territorial de cada asociación?

                                                                 

¿Si le preguntamos qué intereses debe velar y defender una asociación, cuál de estas tres posibles respuestas escogería? Añadimos información

                                                      

 

En los grupos de trabajo y entrevistas individuales, se manifestó que las empresas y profesionales valoraban el estar asociados o la posibilidad de asociarse relacionándola con el beneficio que le pudiera aportar a su propia y particular actividad, añadiendo que alguna ventaja tiene que tener el estar asociado frente a otra empresa o profesional no asociado, aunque el trabajo de las asociaciones repercuta en todo el sector. Estas ideas fueron completadas, por los mismos grupos y entrevistados, al añadir que efectivamente la profesionalización y la vigilancia del mercado en temas de normativa y competencia desleal pasa por reconocerse entre las empresas y profesionales que trabajan en la legalidad, asociándose con el objetivo de mejorar el sector.

¿Cada cuánto tiempo considera debería renovarse la junta directiva de una asociación o la representación de las asociaciones en un federación de asociaciones: anual, cada 2 años, o, periodos superiores a 2 años? Añadimos información

                                          

En los grupos de trabajo y en las entrevistas individuales, se destacó la importancia de la participación de todas las empresas y profesionales miembros de una asociación en la dinámica de la misma, así como la facilidad del asociacionismo de caer en personalismos, y el acomodo de las empresas y profesionales asociados a estas situaciones, consecuentemente apuntaron la necesidad de fomentar la participación de todos los miembros, considerando positivo que los cargos de la asociación fueran por periodos no muy largos. La renovación de los cargos no la fundamentaron en que todas las empresas o profesionales miembros pudieran ostentarlos, sino en que la dinámica de la asociación tenía que generarse desde las mismas empresas y profesionales miembros. En este último aspecto se volvió a resaltar que cuanto más cercana estuviera la asociación del ámbito territorial de sus miembros más capacidad tendrían de reunirse, conocerse, intercambiar ideas y tomar iniciativas.

En esta coyuntura económica y con la configuración actual de la cadena de distribución del sector, ¿cuál es el aspecto más importante, a velar y defender por una asociación, que le motivaría a formar parte como miembro de la misma: normativa, vigilancia marcado CE, o, vigilancia ante la competencia desleal? Añadimos información

                                              

En los grupos de trabajo y en las entrevistas individuales, el aspecto que más preocupa en este momento a las empresas y profesionales ha sido el de la competencia desleal.  Sintiéndose impotentes para defender su legítimo derecho a competir en igualdad de condiciones. Como ya hemos adelantado se apuntó el asociacionismo de las empresas y profesionales en el ámbito provincial o de comunidades autónomas como una plataforma cercana al ámbito territorial capaz de reconocer a las empresas y profesionales que trabajen desde la legalidad.

¿Con lo contestado anteriormente, tiene sentido para su actividad profesional como instalador diferenciarse ante la competencia desleal con el reconocimiento como profesional por una asociación? Añadimos información

                                                         

En los grupos de trabajo y en las entrevistas individuales, se generó la idea de que, aunque fuera un reconocimiento privado, de una asociación o federación, podría ser un distintivo que diferenciara positivamente y añadiera un valor competitivo. También se dijo que este reconocimiento tendría que ser renovado periódicamente, demostrando que se siguen cumpliendo los requisitos que se exigieran para obtener el reconocimiento.

¿Considera importante para los intereses de su empresa o actividad profesional formar parte de una asociación? Esta última cuestión la han respondido los encuestados a posteriori, después de recibir toda la información anterior sobre el resultado de los grupos de trabajo, entrevistas personales y la encuesta; con los resultados del posible escenario de asociacionismo del sector de fabricantes, ensambladores, distribuidores, instaladores y mantenedores de puertas manuales y automáticas.     

             

Colaboradores:

www.annacomunicacion.com

Enlaces relacionados:

Estatus de los contratos de mantenimiento de puertas

Sobre la aceptación del contrato de mantenimiento de las puertas automáticas residenciales

Resultado de la encuesta sobre la confianza en la actividad de la instalación y el mantenimiento de puertas automáticas, 2012

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.