logotipo
2011-06-07 | reportajes, normativa, eventos

Grupo de Trabajo E.D.S.F. "Servicio y Mantenimiento", de la Federación Europea de Puertas y Cerramientos

La responsabilidad en la seguridad de las puertas automáticas

Por Roberto Mora

Entre el 60% y el 70% de las puertas manuales y automáticas no reciben ningún servicio de mantenimiento.

E.D.S.F., la Federación Europea de Puertas y Cerramientos,constituyó el Grupo de Trabajo "Servicio y Mantenimiento" debido al hecho de las demasiadas puertas inseguras en el mercado, aproximadamente entre el 60% y el 70% de las puertas manuales y automáticas no reciben ningún servicio de mantenimiento.

La mayoría de los clientes y usuarios no conocen correctamente en toda su dimensión y contenido el marco legislativo, existiendo diferencias entre los diversos países de la C.E.E.. Por ello, E.D.S.F. buscando la sensibilización, ha definido una directriz que ayudará a los fabricantes, propietarios y usuarios a cumplir con sus obligaciones y a valorar la necesidad de un servicio regular de mantenimiento de las puertas manuales y automáticas.

El producto estándar europeo para puertas comerciales, industriales y domésticas, con la Normativa 13241 - 1 - EN requiere que el fabricante se responsabilice de definir el servicio.

E.D.S.F. propone:

Que el propietario sea el responsable de la seguridad de la puerta manual o automática.

Que el mantenimiento, de acuerdo con el fabricante sea, como mínimo, una vez al año para todas las puertas.

Que para las puertas instaladas antes del año 2005 ( sin marcado CE) el mantenimiento deberá incluir evaluaciones de riesgo a fin de adecuar y actualizar la puerta, incluyendo nuevos componentes de seguridad, según la tecnología actual.

Que para las puertas instaladas que hayan cambiado la intención original de uso, será necesaria una evaluación de riesgo y unos controles mínimos a contemplar en la lista de comprobación de E.D.S.F..

Que el proveedor de servicios deber estar cualificado y formado, debiendo educar a sus técnicos en la mejora de la seguridad de las puertas.

El Grupo de Trabajo "Servicio y Mantenimiento" continuará reuniéndose para debatir y desarrollar aportaciones en aspectos relevantes del mantenimiento y la seguridad de las puertas manuales y automáticas.

www.edsf.com

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.