logotipo
2013-01-02 | entrevistas, reportajes, eventos

ACERCA, la excelencia del asociacionismo en las puertas automáticas

Puertas Automáticas Ediciones

Por Miguel Salvatierra

En esta entrevista nos hemos interesado por conocer de primera mano las ventajas que aportan las Federaciones Empresariales para las empresas y asociaciones sectoriales, especialmente como modelo asociativo, con este fin nos entrevistamos con D. José Pedro Serrano, miembro del Comité Ejecutivo de ACERCA, Asociación de empresarios, fabricantes e instaladores de cerrajería y carpintería metálica de la provincia de Alicante, quien nos introducirá en las iniciativas puestas en marcha en defensa de los intereses de las empresas de puertas y automatismos,  al constituirse en el seno de FEMPA, la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante.

PA - Sr. Serrano, ¿cómo se describe ACERCA?

J.P.S. - ACERCA, según indican sus siglas es la Asociación de Empresarios, Fabricantes e Instaladores de Cerrajería y Carpintería Metálica de la provincia de Alicante, donde estamos integrados las empresas de puertas y automatismos. Desde esta asociación se coordinan las actividades e iniciativas que FEMPA pone en marcha para las empresas de nuestro colectivo.

PA - ¿Cuál es el objeto de ACERCA?

J.P.S. - Tal como anunciamos en nuestra presentación de la asociación ACERCA tiene como objeto fundamental la representación, gestión, defensa y fomento de cuantas empresas se dediquen a la actividad de fabricación, venta, instalación y mantenimiento de cerrajería y carpintería metálica, quedando incluidas las puertas y automatismos.

PA - Sr. Serrano, ¿cómo consigue ACERCA dar contenido a los objetivos nombrados? ¿Con qué recursos cuentan?

J.P.S. - ACERCA cuenta con los recursos de una gran federación como es FEMPA. Al estar integrada dentro de la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante, las empresas de cerrajería y carpintería metálica, y más concretamente las de puertas y automatismos tienen acceso a un amplio abanico de servicios y de actividades. Hay que tener en cuenta que FEMPA, con sus más de 35 años trabajando para y por el sector metal, conoce como dar respuesta  a las necesidades de nuestras empresas.

Además, la idea de ir por libre como asociación nos hubiera conducido al fracaso y desde el principio centramos nuestro objetivo como asociación dentro de FEMPA. Nunca tuvimos ninguna duda sobre las grandes ventajas de las federaciones como modelo asociativo, y no sólo para pymes y profesionales, también para otros niveles de empresas.

PA - ¿Le importaría enumerarnos las ventajas que aportan las federaciones como modelo asociativo, en concreto, las que disfruta ACERCA al estar integrada en FEMPA?

J.P.S. - ¿Le parece correcto que hagamos un repaso a través de las áreas y actividades objeto de ACERCA?

PA- Sería perfecto y muy descriptivo, por ejemplo, empecemos por la sede social de ACERCA.

J.P.S. - Al estar asociados a FEMPA tenemos a nuestra disposición un magnífico centro, el Centro de Excelencia del Metal, más de 4.000 metros cuadrados dirigidos a fomentar la competitividad de nuestras empresas. Este centro cuenta con 6 naves taller, equipadas con tecnología de vanguardia, así como aulas teóricas, informáticas, salón de actos, salas de reuniones, etc., todo a nuestra disposición y servicio. Y, recientemente, la apertura de una cafetería  para asociados y trabajadores de empresas asociadas, le cuento esto porque sin salir del edificio mejoramos los tiempos de reunión, asambleas, cursos y los encuentros entre socios.

PA  - ¿Respecto a los Recursos humanos?

J.P.S. - Toda la plantilla de FEMPA, ingenieros, licenciados, técnicos, etc., están a disposición de la asociación ACERCA y de nuestras empresas. Un equipo multidisciplinar con diferentes formaciones académicas, joven, formado, dinámico y volcado a nuestras necesidades como asociación.

Antes de que se me olvide, la ventaja de la federación como modelo de asociación, y concretamente de FEMPA, al ser la federación del metal de la provincia de Alicante, radica en maximizar los recursos al dar servicio todas las asociaciones, intercambiando y sumando sinergias.

PA - ¿Qué servicios obtienen como asociación federada los miembros de ACERCA?

J.P.S. - Todos los que necesitamos como asociación y empresas asociadas. Le describo resumidamente:

En el Área de Consultoría de Sistemas de Gestión Normativos, a través de una metodología propia, ayudan a las empresas a resolver todos los aspectos que impiden la aplicación efectiva de estos sistemas.

En el Área Laboral y RRHH, cotización y nóminas, contratación y afiliación, servicios de gestión y optimización de recursos humanos, negociación colectiva, clasificación profesional,…etc. Servicios a disposición de las empresas miembros de ACERCA.

En el Área de Formación, cursos en instalación, fabricación,  prevención, en gestión empresarial, cursos técnicos, cursos sobre normativa,….etc. Además, ayudamos a las empresas a configurar su propio plan formativo, optimizando la inversión y los créditos que la empresa pudiera tener por el sistema de bonificaciones.

En el Área Jurídica, servicio de recobro de impagados, recursos ante organismos oficiales,  área jurídica labora, área jurídica de consumo,  consultoría sobre propiedad industrial y propiedad intelectual…etc.

En el Área Técnico Industrial, la elaboración de documentación técnica, elaboración de estudios e informes, servicio de tramitación documental, normativa,…etc.

En el Área Tecnológica y de Innovación, asesoramiento avanzado en innovación y gestión de proyectos de I+D+i, optimización de incentivos fiscales en materia de I+D+i, y uno de los servicios más importantes, localizado en esta área, es el laboratorio de calibración y ensayos.

PA – Sr. Serrano, ¿podría hablarnos del uso que hace ACERCA del laboratorio de calibración y ensayos?

J.P.S. - En primer lugar quisiera resaltar que se trata de un laboratorio de ensayos acreditado por ENAC (acreditación Nº 843/LE1778), y que FEMPA está reconocido como Organismo Notificado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el número 2256. Y respecto al uso que los socios de ACERCA hacemos de este laboratorio es total, ya que se trata de un laboratorio de ensayos para Marcado CE de puertas industriales, comerciales, de garaje y portones según UNE-EN 1341-1:2004. Un laboratorio a nuestra completa disposición.

PA - ¿Está abierta la posibilidad de recurrir a este laboratorio de ensayos a otras empresas de puertas no asociadas a FEMPA?

J.P.S. - Efectivamente, cualquier empresa, sin estar asociada, tiene a su disposición el laboratorio de ensayos y el equipo humano que lo gestiona. Como no puede ser de otra manera, las empresas asociadas contamos con una serie de ventajas a la hora de contratar los servicios del laboratorio de calibración y ensayos de FEMPA.

Hablando de Marcado CE, si quisiera comentarles la herramienta con la que contamos en FEMPA para la puesta en conformidad del Marcado CE de puertas.

PA - Sr. Serrano, por favor.

J.P.S. - Es una herramienta desarrollada por FEMPA que al igual que el laboratorio de ensayos esta a disposición de cualquier profesional y empresa española que se dedique a la fabricación, instalación y mantenimiento de puertas. Se trata de una herramienta Online con la cual podemos realizar el control interno de fabricación, así como la puesta en conformidad del marcado CE, tanto para puertas de garaje, industriales, comerciales y portones.

A nosotros, las empresas y profesionales del sector nos resulta de gran ayuda, agilizando los procesos, al generar desde la misma plataforma, el expediente técnico, evaluación de riesgos, ensayo de fuerzas de maniobra, libro de mantenimiento,…etc., es decir, todo lo contemplado y exigido por la Directiva de Máquinas, y con ello la emisión de la declaración CE de conformidad y la etiqueta Marcado CE.

PA - Sr. Serrano, aunque esta debería haber sido una de las primeras preguntas, la hemos reservado para el final  ¿cómo fue la iniciativa de crear la asociación ACERCA en el seno de FEMPA?

J.P.S. - La iniciativa salió de las empresas y profesionales y de la propia FEMPA. Las empresas ya estábamos asociadas a FEMPA pero sin formar parte de ninguna asociación concreta. Con el objetivo de dinamizar las actividades dirigidas a nuestro colectivo y debido que cada vez era más necesario poner en marcha una serie de iniciativas concretas para nuestras empresas, se decisión crear la asociación en el seno de FEMPA.

PA - Sr. Serrano, muchas gracias por habernos concedido esta entrevista y por su aportación, la cual, no nos cabe la menor duda, será de gran interés para todas las empresas y profesionales del sector de las puertas automáticas.

J.P.S. – Muchas gracias a PA ediciones por su gran labor como medio de difusión en el sector de las puertas automáticas.

Enlaces realcionados:

PGS: una herramienta para la puesta en conformidad del marcado CE de puertas

www.fempa.es

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.