logotipo
2012-10-09 | normativa

La factura en la venta, instalación y mantenimiento de puertas automáticas

Garantía de producto y responsabilidades en caso de siniestro

Por Roberto Mora

La entrega de la factura en la venta, instalación y mantenimiento de puertas y automatismos, además de su obligatoriedad legal, es una garantía para el consumidor no sólo frente a un mal funcionamiento sino también en el caso de accidentes y siniestros, determinando a quién corresponde la responsabilidad civil y penal.

Una vez instalada la puerta manual o automática, el instalador tiene la obligación legal de entregar una factura detallada al propietario de la puerta, en la que constará el período de duración de la garantía.

La factura debe ir acompañada, entre otros documentos, con la “declaración CE de conformidad”, las “instrucciones de funcionamiento y uso” y el “libro de mantenimiento” proporcionado por el fabricante de la puerta.

Para hacer efectiva la garantía de la puerta y automatismo y para imputar responsabilidades en caso de siniestro o accidente es necesario presentar la factura del producto, servicio de instalación o de mantenimiento de la misma.

El instalador de la puerta está obligado a tener a disposición del cliente la justificación documental que acredite el origen de la puerta o automatismo instalado.

La garantía protege al consumidor durante un periodo determinado frente al mal funcionamiento que puedan sufrir la puerta o automatismo que haya comprado, y no solamente cuando su origen sea un defecto de fabricación por parte del fabricante o de  instalación por parte del profesional, también se considera que un producto no es conforme si el fallo que se produce en la puerta es por una mala instalación provocada por las instrucciones erróneas del manual de instalación proporcionado por el fabricante.

Enlaces relacionados:

Obligatoriedad del Libro de Mantenimiento de las puertas manuales y automáticas

El contrato de mantenimiento de las puertas manuales y automáticas

¿El bricolaje en la automatización de una puerta de garaje?

Responsabilidades en la sustitución del automatismo en puertas automáticas y en la automatización de puertas manuales

AENOR publica la Norma UNE 85635:2012. Requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento y modificación

                  

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.