logotipo
2012-11-20 | normativa

AENOR publica la Norma UNE 85635:2012

Puertas Automáticas; requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento y modificación

Fuente: AENOR

En la fecha del 26 de septiembre ha sido publicada por AENOR,  la Norma UNE 85635:2012: Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones ya instalados o de nueva instalación. Requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento y modificación. Elaborada por el Comité Técnico de Normalización: AEN/CTN 85 – Cerramientos de Huecos en edificación y sus accesorios.

Enlace a las normas asociadas al comité AEN/CTN 85: AENOR AEN/CTN 85

La Norma UNE 85635 surge por iniciativa de la Administración y de los profesionales del sector, ante la necesidad de garantizar la seguridad de las puertas y de minimizar el riesgo de accidentes, especialmente de los provenientes de aquellas puertas de puertas ya instaladas que no estuvieron sujetas en el momento de su fabricación a los requisitos actuales.

Complementa y amplia los requisitos de la Norma UNE-EN 12635, relativa a la información que debe ser suministrada por el fabricante de la puerta o de sus componentes para asegurar una instalación, maniobra, mantenimiento y uso seguros, haciendo hincapié en la obligación de realizar un mantenimiento periódico según las instrucciones facilitadas por el fabricante.

Asimismo, para los casos en los que no se disponga de esta información, la norma especifica unas periodicidades mínimas de mantenimiento y revisión, incluyendo asimismo una tabla con los componentes mínimos de seguridad que deben tener las puertas motorizadas ya instaladas.

La Norma UNE 85635, de interés para fabricantes, instaladores, mantenedores, propietarios y usuarios, afecta a todas las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones de nueva instalación, así como a aquellas puertas que se encuentren ya instaladas en áreas accesibles al público y cuyo principal objetivo es dar seguridad de acceso a mercancías y vehículos acompañados de personas en locales industriales, comerciales o en garajes de viviendas.

Para conseguir la Norma UNE 85635 acceda a AENOR, haciendo click sobre el logo:

      La Asociación Española de Normalización y Certificación

¿Qué son las  Normas UNE?

Las siglas UNE significan Una Norma Española”, son un conjunto de normas tecnológicas creadas por los Comités Técnicos de Normalización (CTN), de los que forman parte todas las entidades y agentes implicados e interesados en los trabajos del comité. Por regla general estos comités suelen estar formados por AENOR, fabricantes, consumidores y usuarios, administración, laboratorios y centros de investigación.

¿Cómo se elaboran las normas?

Las normas técnicas se elaboran en el seno de AENOR, la entidad legalmente responsable de su desarrollo, a través de los Comités Técnicos de Normalización en los que están presentes todas las partes interesadas.

AENOR facilita su desarrollo colaborando con empresas, administraciones públicas, organismos de investigación y agentes sociales, en el seguimiento del desarrollo tecnológico, participación en trabajos de normalización y difusión de los resultados de los mismos.

La participación en los Comités Técnicos de Normalización, CTN, de AENOR le posibilita el acceso y la capacidad de influir en el contenido de las normas europeas e internacionales.

Los CTN están constituidos por un presidente, un secretario, generalmente perteneciente a alguna asociación empresarial, y una serie de vocales que constituyen una representación equilibrada de todas aquellas entidades que tienen interés en la normalización de un tema en concreto, lo que garantiza la transparencia, apertura y consenso en su trabajo.

Proceso de elaboración de una norma UNE

El proceso de elaboración de una norma UNE está sometido a una serie de fases que permiten asegurar que el documento final es fruto del consenso, y que cualquier persona, aunque no pertenezca al órgano de trabajo que la elabora, puede emitir sus opiniones o comentarios.

Antes de su aprobación, el Boletín Oficial del Estado (BOE)  publica la relación mensual de proyectos UNE sometidos a un periodo de Información Pública, durante el cual cualquier persona o entidad interesada podrá presentar observaciones.

Las observaciones deben comunicarse a AENOR. Una vez analizados los comentarios recibidos en esta fase, el comité redactará el texto final, que será aprobado finalmente y publicado como norma UNE por AENOR.

Noticias relacionadas:

UNE 85653 : nueva norma sobre la regulación obligatoria del mantenimiento de puertas manuales y automáticas

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo