logotipo
2012-11-13 | normativa

Reglamento Europeo de Productos de Construcción

Novedades para fabricantes de puertas automáticas

 Por Roberto Mora

Después de algo más de veinte años de existencia de la Directiva de Productos de Construcción (DPC), a partir del 1 de julio del 2013 será sustituida por el nuevo REGLAMENTO DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN (RPC), buscando una simplificación y mejora de la legislación, con el objetivo de que  ésta tenga un menor coste y mayor facilidad de aplicación, y por ello más efectiva, al tratar de reducir la carga administrativa de la DPC, especialmente para las PYMES

El 1 de julio de 2013 entrará en vigor el nuevo REGLAMENTO EUROPEO DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 4 de abril de 2011, con la referencia “Reglamento (UE) Nº 305/2011”.

Pinche sobre el logo inferior para consultar el Reglamento  Europeo de Productos de Construcción Nº 305/2011 y las nuevas versiones de la GUÍA para la preparación de la documentación a elaborar por el fabricante para el marcado CE y la documentación a emitir por los organismos notificados. Última versión de la GUÍA  julio 2013.

                    

Este nuevo reglamento es una disposición legal de rango superior a la Directiva, de aplicación directa a todos los países de la Unión Europea.

Las novedades a destacar del Reglamento Europeo de Productos de Construcción son:

Los procedimientos simplificados, los procedimientos especiales, la documentación técnica específica  (DTE), la Declaración de Prestaciones y la imposibilidad de colocar la Etiqueta del Marcado CE sobre el producto sin la Declaración de Prestaciones.

PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS: En el REGLAMENTO DE PRODUCTOS DE CONSTRUCIÓN (PRC) Se introducen procedimientos simplificados que permiten reducir o sustituir ensayos de tipo mediante la documentación técnica apropiada (art. 36). Además de prever procedimientos simplificados para las microempresas (art. 37) y para los productos fabricados por unidad o hechos a medida en un proceso no en serie (art. 38).

SE ESTABLECEN PRODECIMIENTOS ESPECIALES Y DOCUMENTACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA (DTE): Se pueden utilizar procedimientos especiales en forma de “documentación técnica apropiada” para sustituir o reducir el coste de los ensayos de tipo para:

Productos con valores de características ya conocidas (productos sin ensayo adicional).

Ensayos compartidos (entre varios fabricantes).

Ensayos en cascada (aportados por los fabricantes de componentes).

Las MINIPYMES (menos de 10 trabajadores y menos de 2 millones de euros de facturación anual), para productos por el sistema 3, los pueden tratar como del sistema 4, y además podrán sustituir los ensayos de tipo por una DOCUMENTACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA (DTE), justificando la equivalencia con los ensayos establecidos en las normas armonizadas. Los ensayos de tipo podrán ser sustituidos por métodos diferentes a los contemplados en las normas armonizadas, pero se deberá demostrar que el producto es conforme con los requisitos aplicables mediante una DTE.

Noticias relacionadas:

Guía para la preparación de la documentación a elaborar ante la entrada en vigor del RPC

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo