logotipo
2012-09-20 | entrevistas, productos, marketing

Joma Automatismos, la primera tienda Online en el sector

Automatismos para puertas automáticas

Por Fernando Blázquez / Lic. Gestión Comercial y Marketing E.S.I.C. / Master en Marketing Digital y Comercio Electrónico

Con el objeto de conocer la realidad de las tiendas y ventas Online en el sector de las puertas automáticas entrevistamos a David Sánchez Díaz creador de la línea de negocio  de comercio electrónico de JOMA AUTOMATISMOS.

La tienda Online de JOMA AUTOMATISMOS inició su actividad a principios del ejercicio 2004, convirtiéndose en la primera tienda Online de automatismos española y manteniéndose durante algún tiempo como  la única tienda Online de automatismos.

El objetivo de esta iniciativa, según David Sánchez Díaz, era diversificar y completar la línea de negocio de instalación y mantenimiento de automatismos.

P.A. – David ¿de quién partió la iniciativa de la tienda Online de automatismos?

D.S. – La idea fue mía, a raíz de mis conocimientos como diseñador Web, y sintiéndome atraído por la venta a través de Internet, decidí crear una tienda Online, y que mejor producto que los de la empresa familiar, de la cual soy el principal técnico. Lo que representaba también un salto y una ampliación de área de venta, hasta ese momento estábamos centrados en Sevilla y provincia y la tienda Online era una oportunidad de ampliar mercado con los automatismos.

P.A. – No sé si conoces el estudio titulado “El Comercio Electrónico 2012”, presentado por Online Bussiness School, un análisis sobre el comportamiento de la compra y venta por internet dirigido por la doctora Cristina Tomás, Directora de Investigación de Online Business School.

D.S. – No, no lo conozco.

P.A. – A los profesionales y empresas del sector de las puertas automáticas no nos sorprende el no haber encontrado, en este estudio, a las puertas y automatismos como productos en el listado de los más demandados. ¿Cómo razonas esta realidad en cuanto a la justificación de la venta Online de automatismos, al no formar parte de los productos de gran consumo?

D.S. –  Así es, tanto las puerta como los automatismos no forman parte de las marcas de gran consumo, pero tienen el mismo público objetivo que las tiendas y grandes superficies de productos de bricolaje. El bricolaje, especialmente en esta coyuntura económica, está creciendo entre los españoles, y al igual que acuden a una gran superficie o tienda especializada, también navegan por Internet incrementando el número de compras Online, especialmente de automatismos y elementos de seguridad.

P.A. – Lo que significa que el público objetivo de la tienda Online de automatismos son los particulares, no los profesionales.

D.S. – Sí, correcto, para los profesionales tenemos otra consideración dentro de la cadena de distribución del sector, realizando las ventas como distribuidores desde nuestras instalaciones centrales, es decir, sus precios no son de venta al detalle sino precios para profesionales.

P.A. - ¿Cómo compite JOMA AUTOMATISMOS con las grandes cadenas de bricolaje?

D.S. – Nosotros nos centramos en ofrecer una alternativa de mayor calidad al mismo e incluso mejorando los precios. Además, al ser una tienda especializada podemos ofrecer asistencia personalizada y consejo al cliente (por teléfono o correo electrónico) ya que normalmente en los grandes centros de bricolaje el personal del establecimiento no suele estar especializado en este campo tan concreto.

P.A. – David, según el estudio “El Comercio Electrónico 2012”, presentado por Online Bussiness School, “el número de empresas españolas que venden productos por internet se ha reducido un 8,33% en el último año, un porcentaje similar al que presentan Francia con un 8,33% y Alemania con 9,09% que también han visto como en el último año el número de empresas que venden productos online ha disminuido”. También han constatado que “En cuanto a la actitud de compra de los ciudadanos españoles en los últimos cinco años, estos han aumentado su porcentaje de compras por la red en un 50%”. Aunque, “En el último año, este valor se ha visto reducido al 11,11%”.

D.S. – Es lo que comentábamos anteriormente, estos porcentajes no afectan a la venta de automatismos Online. En nuestro caso, a causa de la crisis, conforme nuestras ventas online subían, el trabajo a pie de calle bajaba.

JOMA AUTOMATISMOS inició su actividad de comercio electrónico cuando la crisis ya empezaba a asomar los dientes y las obras iban aminorando el ritmo. Hoy en día la venta Online se ha conformado como una actividad de gran peso en nuestra empresa, convirtiéndonos más en distribuidores que en instaladores.

Durante estos años se ha notado la crisis ya que las ventas online se han incrementado bastante, señal de que la gente busca en internet la solución más barata antes de comprar. Al igual que hay más clientes también he podido ver durante estos años y especialmente en estos 2 últimos años como han ido apareciendo multitud de tiendas online dedicadas a automatismos y motores.

El sector de las puertas automáticas se está desplegando mas, antes solo se automatizaba una puerta a través de un instalador pero cada vez más se pueden encontrar motores para puertas al alcance del cliente final.

A nivel particular solo hay que tener unas nociones básicas para instalar un automatismo, no tiene demasiada complicación realmente, ya si hablamos de una puerta que tiene mucho tránsito, es grande o con alguna particularidad si es conveniente que la automatice un instalador con su experiencia ya que sabe que puntos de la instalación que tiene que tener en cuenta para que no de problemas en un futuro.

 PA- ¿Qué ventajas e inconvenientes encuentras en la venta Online de automatismos?

D.S. - La principal ventaja es que podemos vender a toda España, ya no solo estamos limitados a nuestra provincia. Al principio temíamos que por la falta de experiencia de los clientes tuvieran problemas para conectar o configurar un motor. Esto lo solventamos programando al máximo cada equipo antes de salir para que el cliente no tenga que hacer casi nada, le damos más comodidad al cliente y menos problemas para nosotros, además podemos asegurarnos de que el motor sale testado por nosotros personalmente. Pienso que es algo importante en este tipo de productos, al igual que marcar todas las series para evitar que te intenten descambiar por ejemplo una placa electrónica averiada que realmente no nos han comprado a nosotros como ya han intentado alguna vez, es un riesgo que corres vendiendo online.

Los productos que ofrece JOMA AUTOMATISMOS son primeras marcas y nos aseguramos de poder conseguir repuestos para poder dar un buen servicio post-venta, como todos sabemos hay muchos motores chinos o de procedencia extraña que luego si se les rompe un piñón hay que cambiar el motor entero por la falta de un repuesto.

También ofrecemos en JOMA AUTOMATISMOS un servicio de asistencia telefónica durante la instalación cuando el cliente tiene dudas, preguntas o cualquier problema, digamos que hemos cambiado la llave inglesa por el teléfono.

PA - ¿Cómo ves hoy la iniciativa que en el año 2004 tuvo JOMA AUTOMATISMOS de ofrecer sus productos Online?

D.S. - En definitiva, que acertamos cuando decidimos ampliar el modelo de negocio, hoy en día hemos prosperado mucho y gran parte de ello es gracias a la venta online.

PA - Gracias David por tu tiempo y por compartir con nosotros tu experiencia pionera en la venta Online de automatismos.

D.S. - A vosotros por la gran difusión y labor que estaís haciendo en el sector de las puertas automáticas desde la revista PA ediciones.

www.joma-automatismos.es

Accede al estudio: "El Comercio Electrónico 2012”, presentado por Online Bussiness School

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo