logotipo
2012-07-20 | entrevistas, normativa

Entrevista a D. Juan Ramírez, Presidente de AFIPA

Un acercamiento a la situación actual de la normativa en el sector

Por Ricardo Ricart

En esta entrevista D. Juan Ramírez, Presidente de AFIPA, la Asociación de Fabricantes e Instaladores de Puertas Automáticas, nos acerca a la situación actual de la normativa del sector de las puertas automáticas

PA - Sr. Ramírez ¿cómo se percibe desde AFIPA la situación actual del sector de las puertas automáticas respecto al cumplimiento de la normativa?

J.R. - Hace algunos años que la Directiva Europea de Productos de la Construcción (DPC)) entró en vigor con carácter obligatorio y los representantes del sector entre los que se encuentra AFIPA, junto a otras asociaciones, fabricantes y medios de comunicación, se han volcado decididamente en la difusión de la Directiva y promoción para el cumplimiento de la misma.

PA - Disculpe que le interrumpamos, ¿es el Marcado CE consecuencia de la DPC?

J.R. - El Marcado CE ya era obligatorio por la Directiva de Máquinas para las cancelas  y puertas garaje automáticas.

Con la entrada en vigor de la Directiva de Productos de la Construcción (DPC), se amplia la obligatoriedad del Marcado CE a las puertas manuales que no estaban contempladas en la Directiva de Maquinas.

PA - Sr. Ramírez, por favor, continúe con la situación actual de la aplicación de la normativa en el sector.

J.R. - También hemos contado con la notable colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Ministerio de Fomento, quienes han contribuido con la publicación de Informes sobre la interpretación y aplicación de la misma, así como revisiones del Código Técnico de la Edificación (CTE). Documentos que nos han ayudado considerablemente para superar la resistencia y dificultades que aparecen ante las nuevas Directivas.

PA - ¿Qué tipo de resistencias y dificultades se constatan?

J.R. - El grado de respeto y cumplimiento de las Directivas que son de aplicación, lo que significa poder realizar el Marcado CE de los productos, depende del perfil de empresa y tipo de actividad que consideremos.

Entre los fabricantes de componentes necesarios para fabricar una puerta manual ó automática, el Marcado CE de sus productos está generalizado.

En los fabricantes de producto terminado, han sido las empresas de mayor tamaño las que han impulsado el cumplimiento de la nueva situación normativa, en especial de la Directiva de Productos de la Construcción, y la mayor parte la cumplen ó están en procesos de certificación de sus productos.

Los pequeños fabricantes de puertas, han sido más reacios, por las evidentes dificultades que supone el cumplimiento de las normas y su aceptación inicial fue tibia. Es el segmento en el que el nivel de cumplimiento ha sido menor, pero gracias a la simplificación y reducción de costes que ha supuesto la utilización de ensayos iniciales de tipo compartidos ó en cascada, ha proporcionado la oportunidad para que una parte significativa de este segmento comercialice sus puertas con Marcado CE.

Es una pena que esto se haya producido cuando el nivel de fabricación de puertas es el más bajo de los últimos 10 años y por tanto aún no es muy visible.

Sin embargo, se percibe mayor sensibilidad entre las empresas instaladoras y mantenedoras, para el respeto de la Directiva de Maquinas, instalando dispositivos de seguridad en las puertas automáticas existentes, tal y como indica el último informe del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

PA -  ¿Cómo cree que se dibujarán las oportunidades para las empresas y profesionales del sector en los próximos años?

J.R -  De todos es conocido que en el futuro periodo, que puede abarcar entre 2 y 6 años, no podemos esperar actividad significativa en obra nueva. Por tanto es necesario dirigirse hacia lo existente, es decir hacia el parque de puertas ya instaladas y en este entorno se nos abren varias opciones.

La primera es la necesidad de mantenerlas, tal y como se describe en la revisión del CTE de Abril de 2009, en el Documento Básico de Seguridad de Utilización.

La segunda es la oportunidad de adecuar al Marcado CE, según la Directiva de Maquinas, el parque de puertas automáticas existentes, mediante la adición de dispositivos de seguridad, según el informe del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: Marcado CE de puertas industriales, comerciales, de garaje y portones en el marco de la Directiva 89/106/CEE de Productos de Construcción, versión 4: Diciembre 2010.

Si tenemos en cuenta que en el territorio nacional, suman varios millones las puertas que potencialmente deberían ser acondicionadas y mantenidas según citado anteriormente, podemos concluir que esta opción es optima para garantizar la viabilidad y permanencia de gran parte del sector.

PA - ¿Son conscientes los profesionales, instaladores y mantenedores, de que estas oportunidades les exigen una mayor profesionalización?

J.R. - La profesionalización siempre ha sido una inquietud presente entre las empresas de nuestro sector. Que se haya conseguido en mayor ó menor nivel, es otra cuestión.

Es obvio que para realizar el Marcado CE, de los productos fabricados, es necesario mejorar la organización de las empresas y ello supone incrementar el nivel de profesionalidad y viceversa.

Cuando nos referimos a empresas instaladoras y/o mantenedoras es igualmente evidente que han de mejorar su nivel de profesionalidad, puesto que realizar el Marcado CE de puertas existentes, según el ya citado informe del Ministerio de Industria, supone, realizar pruebas y ensayos, elaborar expedientes técnicos, emitir la Declaración de Conformidad mediante autocertificación y todo ello es improbable que se pueda realizar sin la conveniente formación y sin una mejora en la profesionalidad de las empresas.

Esta necesidad de mejora también es aplicable en la actividad comercial de las empresas, particularmente para promover y ofertar a sus clientes los productos y servicios que les ofrecen, estructurando correctamente la motivación de la oferta.

PA - Sr. Ramírez, en este aspecto, ¿qué actividades realiza AFIPA para las empresas y profesionales del sector?

J.R. - Desde la entrada en vigor de la DPC, AFIPA, conjuntamente con otras asociaciones del sector, ha participado en numerosas Jornadas Informativas y Técnicas dirigidas a empresas y profesionales, para la divulgación y aplicación de esta Directiva, así como de las restantes Directivas que afectan a las Puertas Industriales, Comerciales y de Garaje automáticas así como a las puertas automáticas peatonales.

En los últimos años estas jornadas se han dirigido a los administradores de fincas, para informarles de los requisitos normativos de las puertas de las comunidades que administran, así como de la necesidad de que sean mantenidas correctamente, para garantizar la utilización segura de las mismas, evitando posibles daños que pudieran ocasionar y con ello la responsabilidad en que pudiesen incurrir.

Este tipo de encuentros han debido permitir a las empresas y profesionales, acceder de modo más fácil y receptivo a sus clientes, en el momento de presentar la oferta por sus servicios.

PA - ¿Tiene AFIPA colaboración con empresas externas?

J.R. - Así es, AFIPA ha firmado acuerdos con empresas externas, en concreto una consultora y un laboratorio, para facilitar a sus asociados, la obtención del Marcado CE de sus productos, mediante formación, implantación de procesos y reducción de coste económico.

Recientemente, se han organizado cursos sobre Marcado CE, con la finalidad de aportar a los asociados participantes, la formación necesaria para implantar su control de producción en fábrica y gestionar la documentación necesaria, mediante una aplicación informática diseñada al efecto.

PA - ¿En qué punto se encuentra la normativa sobre instalación y mantenimiento de puertas manuales y automáticas?

J.R. - Aquí debemos diferenciar puertas automáticas peatonales y puertas comerciales industriales y de garaje.

Para las primeras, en noviembre 2010 fue aprobada, por el Comité 85 de AENOR, una Norma Española UNE 85121:2010 EX, denominada Puertas peatonales automáticas. Instalación, uso y mantenimiento, y desde entonces está en vigor.

Para las segundas, en febrero de este año, el mismo Comité de AENOR, aprobó una Norma Española, UNE 85.635, para definir los requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento y modificación de las Puertas Industriales, Comerciales, de Garaje y Portones, ya instaladas ó de nueva instalación.

Esta Norma, se encuentra en su fase final de información pública y será publicada en el BOE, en breve. A partir de ese momento sustituirá a la Norma UNE-EN 12635+A1:2009, que define los requisitos de instalación y mantenimiento de Maquinas, muy genérica y ambigua de aplicar en las Puertas de Garaje.

P.A. -  Durante el certamen VETECO 2012 se celebró una Jornada sobre la Norma UNE 85635, a la que usted asistió en calidad de Presidente de FIMPA, ¿qué dudas y preguntas sobre la normativa en fabricación, instalación y mantenimiento, resaltaría de las intervenciones de los asistentes a la jornada?

J.R -  Las preguntas y planteamientos que se suelen presentar en este tipo de Jornadas, son muy similares y reflejan las inquietudes de los asistentes y los puntos críticos en la aplicación de las normas. Con estas cuestiones se evidencia el estado del sector y sus preocupaciones más relevantes.

En la Jornada de VETECO, las preguntas que se hicieron tocaron aspectos como la necesidad de vigilancia del mercado por parte de las Administraciones competentes, en este caso las Autonómicas. Importantísimo para garantizar la libre competencia entre las empresas que operan en nuestro mercado.

Otro punto muy comentado fue la frecuente negativa de los propietarios para aceptar la instalación de los dispositivos de seguridad que garanticen la segura utilización de las puertas de garaje.

Este punto es aun más agudo cuando de trata de empresas que realizan reparaciones y/ó mantenimiento y no saben cómo comportarse ante la negativa del propietario o administrador para aceptar la realización de modificaciones en la puerta que le propone el mantenedor.

También se comentaron los diferentes modos colectivos de realizar los ensayos iniciales tipo, compartidos o en cascada. Situación  que será aclarada y confirmada en el futuro Reglamento de Productos de la Construcción (RPC), cuya entrada en vigor será Junio de 2013

Para finalizar, preguntas relacionadas con la aplicación de la tabla de dispositivos mínimos de seguridad a equipar en las puertas automáticas ya instaladas, incluidas en el informe del Ministerio de Industria.

PA - Sr. Ramírez, muchas gracias por compartir su experiencia y conocimiento del sector con todas las empresas y profesionales de la fabricación, instalación y mantenimiento de puertas y automatismos.

J.R. - Gracias a vosotros por vuestro interés y colaboración en su difusión.

www.afipa.es.com

AFIPA es una asociación miembro de FIMPA.

www.fimpa.es

 

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.