logotipo
2012-05-11 | normativa

Responsabilidades legales del mantenimiento de puertas

Puertas Automáticas - puertas de garaje

Por D. Rafael del Castillo, Abogado.

El mantenedor de puertas manuales y automáticas debe ser consciente del riesgo que gestiona y de que en caso de siniestro todo el peso de la ley caerá sobre él por lo que debe extremar su diligencia en el cumplimiento de sus obligaciones.

Responsabilidades del propietario y del profesional o empresa de mantenimiento:

Propietario

En caso de siniestro,tras consultar con el abogado la primera mirada se dirigirá al propietario del edificio (individual ,o colectivo) por aplicación del principio de responsabilidad universal del art. 1902 del Código Civil que consagra la responsabilidad extracontractual, al establecer que “el que por acción u omisión causa un daño a otro interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado” Otros preceptos específicos del Código Civil art 1.907 y de la Ley de Propiedad Horizontal, art. 10 señalan la misma responsabilidad del dueño del edificio por su ruina o por falta de las reparaciones necesarias.

Esta responsabilidad es fundamentalmente culposa, la victima deberá acreditar culpa o negligencia en el actuar del dueño, el daño y la relación de causa a efecto entre la conducta y el daño.

Ante la generalización y socialización del riesgo, por la proliferación de estos artilugios peligrosos, los Jueces tienden a mitigar este sistema de responsabilidad culposa, y tienden a aplicar un sistema progresivamente objetivo que hace que sea el causante del daño quien deba demostrar su actuar diligente en evitación de riesgos y daños.

El propietario prudente habrá salvado su responsabilidad con la contratación de una póliza de seguros que  cubra su responsabilidad civil.

Profesional o empresa de mantenimiento

Dejando aparte supuestos de defectos de fabricación, que los hay, o de diseño, que apuntan a otros responsables, la segunda mirada se dirigirá al encargado de mantener la puerta, al profesional que a cambio de una remuneración periódica, asume la obligación de su funcionamiento perfecto, sin riesgo para el propietario ni para terceros.

De existir este profesional contratado, el profesional o empresa de mantenimiento será el responsable principal de la puerta y de los siniestros que se produzcan por su mala adecuación y mantenimiento.

El profesional, por contrato de mantenimiento, se obliga con el propietario a ese funcionamiento fiable y seguro. Cualquier fallo va a ser sancionado con la vista de las previsiones del artículo 1.101 del Código Civil que establece “quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren el tenor de aquellas”. Frente a los terceros a los que no esté vinculado contractualmente responderá por aplicación del artículo 1902 del Código Civil.

Los Juzgados y Tribunales al Juzgar la actuación de estos profesionales son estrictos. Les imponen la obligación de acreditar que el accidente se ha producido por causas ajenas a su culpa. Solo la fuerza mayor y el caso fortuito exculparán su actuación, puede que ni siquiera la culpa de la victima les exculpe totalmente, pues estamos obligados a prever la existencia de conductas imprudentes, especialmente de los menores. Como mucho los Juzgados distribuirán la culpa entre el propietario y el mantenedor cuando acredite que ha advertido al propietario de la necesidad de reparaciones que no hayan sido atendidas, pero su papel de mantenedor y experto en seguridad de la puerta no le librará de responsabilidad si continúa prestando sus servicios.

El mantenedor debe ser consciente del riesgo que gestiona y de que en caso de siniestro todo el peso de la ley caerá sobre él por lo que debe extremar su diligencia en el cumplimiento de sus obligaciones, cesar en aquellos mantenimientos en los que los propietarios no sigan sus instrucciones de seguridad, y siempre, contar con una póliza de seguros que cubra convenientemente los riesgos de su actuación.

Enlaces relacionados:

UNE 85653: nueva norma sobre la regulación obligatoria del mantenimiento de puertas manuales y automáticas.

Cuatro pasos para ofrecer un contrato de mantenimiento de puertas automáticas

Primer encuentro técnico con los administradores de fincas

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.