logotipo
2011-04-07 | entrevistas, normativa

Entrevista a Don Luís Rubio, presidente de AEPA

Milllones de puertas automáticas. puertas de garaje, puertas industriales y puertas comerciales no cumplen la normativa CE

Por Miguel Salvatierra  

Entrevistamos a Don Luís Rubio Hernández, presidente de AEPA, la Asociación empresarial de Puertas Manuales y Automáticas, fundada en el año 2007, con una significativa aportación en la difusión y aplicación de la Normativa CE, así como en la defensa de los intereses colectivos del sector de las puertas manuales y automáticas.

PA -  Don Luís ¿podría hablarnos sobre AEPA y de su objeto al constituirse como asociación empresarial?

L.R. - Como bien has indicado nacemos en el año 2007 como asociación nacional, actualmente agrupamos a empresas tanto nacionales como internacionales, a laboratorios de ensayo, así como a fabricantes de componentes e instaladores. Este abanico de empresas asociadas es el indicador de la vocación de AEPA de constituirse en un referente en el sector.

PA - ¿Qué peso tiene la Normativa CE en la asociación?

 L.R. - Este es el objeto principal de AEPA. Colaboramos con los diferentes órganos y administraciones en la implantación de las normativas, informamos y asesoramos al sector sobre la aplicación de las mismas, promovemos con las diferentes administraciones el desarrollo de un marco regulatorio, en resumen contribuimos a la mejora de la calidad y seguridad del sector.

PA - ¿Podría indicarnos cómo está estructurado el sector de las puertas automáticas?

L.R. - Hemos de hacer una distinción según el tipo de puerta y su mayor o menor industrialización en el proceso de fabricación. En concreto, el sector de las puertas metálicas correderas, basculantes y batientes, ha sido en general un sector muy atomizado y poco industrializado, con un gran componente artesanal, donde las puertas se construían con el mejor criterio profesional, pero en la mayoría de los casos con un claro desconocimiento de las normativas existentes, lo que les hacía incumplir en muchas ocasiones los niveles de seguridad exigibles a estos productos. Por otra parte, el sector de las puertas industriales, rápidas, seccionales, cortafuegos, etc, son productos tecnológicamente más avanzados y como consecuencia diseñados y fabricados con criterios claramente industriales.

PA - ¿Cómo ha afectado la crisis de la construcción al sector de las puertas automáticas?

L.R. - Como resultado de esta crisis las licencias municipales de obras correspondientes a edificiaciones de nueva planta han caído en España desde el año 2006 al 2010 un 72%, y las licencias de rehabilitación de edificios un 16%, pero si comparamos el dato del número de edificios a construir a partir de las licencias concedidas, vemos que el sector residencial ha descendido desde el año 2006 un 85%, mientras que el no residencial no ha sufrido una caída tan acusada, aunque ha alcanzado el 55%.

PA - Un descenso muy radical según los porcentajes.

L.R. - A la vista de los datos anteriores ni que decir tiene que el sector de las puertas como todos aquellos que dependen del sector de la construcción se han visto tremendamente afectados por esta caída tan drástica de la edificación.

PA - Don Luís, ¿Cómo afronta el futuro el sector de las puertas automáticas?

L.R. - ¿Qué prefieres primero la buena o la mala noticia? (Pregunta bromeando).

PA - ¡La mala, Don Luís!, ¡la mala! Dejemos algo esperanzador como colofón de la entrevista.

L.R. - Bien, pues vamos a ello. en el sector de la construcción aún esperan unos años difíciles y su recuperación tardará todavía en llegar, ya que si tomamos las previsiones más optimistas de creación de nuevos hogares en España para el período que va desde el 2008 al 2012, que se cifra en unos 383.000, y las comparamos con el stock de viviendas nuevas sin vender que hay en españa y que se cifraba en junio del 2010 en 796.292, vemos que durante los años 2011 y 2012 no se debería construir ni una sola vivienda nueva para poder absorber el excedente existente. A la vista de estos datos, muchos fabricantes tendrán que buscar en el mercado exterior la salida a la crisis.

PA - ¿Cuál es la noticia esperanzadora para el sector?

L.R. - No todo puede ser malo, se abre un campo de trabajo muy importante para la rehabilitación y adaptación de las puertas a las normativas publicadas por el MInisterio de Industria en la revisión número 4 del informe sobre el marcado CE de las puertas industriales, comerciales y de garaje, publicado en diciembre del año 2010, donde se indican los componentes mínimos por tipo de puerta para garantizar la seguridad de las mismas. Según nuestras estimaciones en España hay alrededor de 6.000.000 de puertas automáticas, muchas de las cuales incumplen los niveles de seguridad.

PA - Esto se traduce que en España millones de puertas de garaje, industriales y comerciales no cumplen la normativa CE.

L.R. - Lamentablemente esa es la realidad.

PA - Por lo que usted ha expuesto se deduce que se abre un interesante recorrido de trabajo para las empresas instaladoras y de mantenimiento de puertas automáticas.

L.R. - Efectivamente, el informe del Ministerio de Industria, al que antes aludía, tiene muchas cosas positivas, pero entre otras yo resaltaría dos, mejorará considerablemente el nivel de seguridad del parque de puertas instalado lo que redundará en la seguridad de los usuarios, y dinamizará un sector al que la crisis de la construcción ha golpeado de pleno.

PA - Don Luís muchas gracias por su tiempo y atención.

L.R. -  Gracias a vosotros, y felicitaros por este muy necesario proyecto que representa PA ediciones, la revista del sector de las puertas automáticas.

www.aepa.ws

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.