logotipo
2013-01-30 | normativa

CE portal, una herramienta informática para el marcado CE

Puertas automáticas, puertas de garaje

Por Carlos Márquez Balaguer, Ingeniero Industrial en INTEGRA sti

¿Me he convertido en fabricante y responsable de una puerta de garaje o industrial?

En ocasiones, al realizar ciertas intervenciones sobre una puerta industrial o de garaje ya instalada, las empresas o autónomos que realizan dicha intervención, pasan a ser fabricantes y por tanto responsables de las mismas.

Tal como especifica el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en la versión 4 de diciembre de 2010, del informe de Marcado CE de puertas industriales, comerciales, de garaje y portones en el marco de la Directiva 89/106/CEE de Productos de Construcción, se considera "fabricante":

Aquel que automatiza o realiza un cambio de componente por otro de distintas características o modelo que modifica las prestaciones iniciales de la puerta, pasa a ser consIderado como "fabricante" de la nueva puerta. En ese caso, es obligatorio el marcado pero a través de la aplicación de la Directiva de Máquinas (DM), Baja Tensión (DBT) y Compatilibidad Electromagnética (DCEM).

¿Cómo realizo, en este caso, el marcado CE?

1. Preparando un Expediente Técnico que incorpore las modificaciones y análisis de riesgos de la nueva puerta.

2. Entregando al cliente el manual de uso y mantenimiento de la nueva puerta.

3. Colocando una nueva placa de especificaciones en la puerta con el marcado CE con mis datos.

4. Entregando al cliente una Declaración de conformidad propia.

5. Haciendo los ensayos de fuerza (dinamómetro) por mi cuenta.

CEportal es una herramienta informática que permite, de forma sencilla e intuitiva, el cumplimiento normativo y control de puertas industriales y de garaje fabricadas, automatizadas o mantenidas, generando la documentación necesaria para el marcado CE.

 

CEportal se ha diseñado con las siguientes características:

- Genera toda la documentación que es necesario entregar al cliente con cada puerta: Declaración de Conformidad, manual de uso, manual de mantenimiento,...

- Mantiene, de una forma sencilla, los registros de los componentes montados en cada puerta.

- En los mantenimientos permite llevar un histórico de todos los componentes instalados y/o sustituidos en cada puerta, así como un calendario de mantenimientos previstos y realizados.

- Acceso desde cualquier ordenador con conexión a Internet, sin necesidad de instalar ninguna aplicación.

- Actualizaciones automáticas, al ser una aplicación Web, incluyendo cualquier cambio que aparezca en la legislación.

- Se pueden utilizar los componentes que tiene datos de alta la aplicación o dar de alta los componentes que cada fabricante utilice.

Enlaces realcionados:

Formación gratuíta On-Line para la autocertificación de puertas ya instaladas

 

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.