logotipo
2012-04-19 | normativa

Importante avance en la actividad de AFIPA MURCIA

Sobre mantenimiento e inspección de puertas automáticas

Por Ricardo Ricart

Importante avance en el sector de las puertas automáticas con el BORRADOR DE DECRETO SOBRE MANTENIMIENTO E INSPECCIONES PERÍODICAS DE MEDIOS DE ACCESOS MOTORORIZADOS en la Región de Murcia

AFIPA MURCIA, la Asociación Profesional de Fabricantes e Instaladores de Puertas Automáticas, dentro de su objetivo de impulsar la regularización del sector y garantizar la seguridad de los servicios prestados a los usuarios, inician su actividad en este ejercicio 2012 retomando los trabajos realcionados con el mantenimiento e inspección de las puertas automáticas. Que tuvo su importante avance en el Borrador de Decreto sobre mantenimiento e inspecciones períodicas de medios de control de accesos motorizados en la Región de Murcia, que fue remitido a AFIPA MURCIA desde el Servicio de Régimen Jurídico,Económico y Sancionador de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, el pasado 15 de julio, al cual AFIPA MURCIA presentó las alegaciones correspondientes, en los plazos previstos.

El contenido del Borrador de Decreto define el objeto del mismo cuando dice: "...tan importante como que la instalación sea correcta, es que sean convenientemente mantenidas, por lo que, a tal fin, mediante el presente Decreto se pretende establecer la obligatoriedad de determinadas operaciones de mantenimiento así como las revisiones e inspecciones periódicas..." 

El Borrador de Decreto en su artículo 1 define el ámbito de actuación para la Región de Murcia.

Definiendo en su artículo 2. "Se denomina medio de acceso de control motorizado a todo sistema mecánico que en estado cerrado impida el acceso a un recinto o zona, de uso colectivo, privado o público, cuyo movimiento sea accionado por un motor de cualquier tipo. Los distintos tipos de medios de control de acceso motorizados regulados mediante el presente Decreto son, entre otros: puertas deslizantes o correderas, puertas basculantes, puertas abatibles, puertas de cancela, puertas verticales seccionales, puertas verticales enrrollables, barreras, puertas peatonales ( giratorias, barreras, batientes, etc.)". 

EMPRESAS DE MANTENIMIENTO. Respecto a las empresas de mantenimiento dice, en el mismo artículo 2, "tendrán consideración de empresas mantenedoras de medios de control de accesos motorizados, las personas físicas y jurídicas que estén habilitadas para tal fin por el órgano competente en materia de Industria, e inscritas en los correspondientes Registros de Establecimientos Industriales".

CONTRATO DE MANTENIMIENTO. En el artículo 4 del Borrador de decreto se especifica que "el titular de los medios de control motorizados instalados en establecimientos industriales, comunidades de propietarios, locales comerciales, institucionales y de pública concurrencia, deberá contratar el mantenimiento con empresa mantenedora habilitada al efecto, previamente a su puesta en servicio", "el resto de medios de control motorizados deberán ser  revisados por empresas mantenedoras habilitadas con la periodicidad establecida en el Anexo I", "en su caso, los contratos se formalizarán por períodos anuales, porrogables por acuerdos de las partes". 

RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS MANTENEDORAS. En el artículo 7 se contempla que "una vez contratado el correspondiente servicio de mantenimiento de los medios de control de los accesos motorizados por sus titulares, las empresas mantendoras tendrán la consideración de responsables del citado mantenimiento". 

INSPECCIONES PERÍODICAS. El Borrador de Decreto contempla en su artículo 9 que "los medios de acceso de control motorizados instalados en establecimientos industriales, en comunidades de propietarios, en los locales comerciales y de pública concurrencia, deberán ser sometidos cada tres años a una inspección períodica realizada por un Organismo de Control autorizado de acuerdo con el Reglamento de la Infraestuctura para la calidad y Seguridad Industrial, aprobado por el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre".

SANCIONES. En el artículo 10 del Borrador de Decreto leemos que "el incumplimiento de las sanciones del presente Decreto será sancionado de conformidad con lo establecido en el artículo V de la Ley 21/1992, de 16 de julio.

CONTROL ADMINISTRATIVO. El Borrador de Decreto expecifica en su artículo 11 que "en cualquier momento de oficio o a instancia de parte, el órgano competente en materia de Industria, podrá comprobar por sí mismo o a través de los organismos de control autorizados, el cumplimiento de las disposiciones y requisitos de seguridad contemplados en el presente Decreto".

REVISIONES MÍNIMAS. En el Anexo del Borrador de Decreto se determina que "las operaciones de mantenimiento serán efectuadas...,de acuerdo con la siguiente tabla":

Viviendas familiares - Anual

Edificios industriales - Anual

Edificios de viviendas - Trimestral

Edificios públicos, comerciales e institucionales - peatonal - Anual

Edificios públicos, comerciales e institucionales - no peatonal - Trimestral

ELEMENTOS A REVISAR:

Elementos mecánicos ( poleas, visagras, cojinetes, cables, paracaídas, correas, sujeta-cables, soldaduras, remaches, guías, etc.)

Elementos eléctricos ( motor, cuadro de maniobra, electro-cerraduras, receptor, cerradura contacto, radares, etc.)

Elementos de seguridad ( fotocélula, bandas antiaplastamiento, baterías, señalización luminosa, interruptor diferencial, interruptor magnetotérmico, toma de tierra)

Comprobaciones del par del motor.

AFIPA MURCIA, que se constituyó el 19 de noviembre de 2002 en el seno de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, es miembro de FIMPA, la Federación de Instaladores, Mantenedores de Puertas y Automatismos

      

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.