logotipo
2016-02-18 | marketing

Las puertas automáticas y automatismos, el know how como oportunidad para la internacionalización de sus empresas

El know how de las empresas de puertas automáticas y automatismos como una oportunidad para salir a los mercados exteriores e internacionalización.

Por Ricardo Ricart, Master en Dirección Internacional E.S.I.C. / MBA en Marketing y Dirección de Empresas E.S.I.C.

La exportación, la internacionalización y las ventas intercomunitarias son para las empresas de puertas y automatismos  una gran oportunidad para crecer y consolidar proyectos viables y sostenibles en el tiempo.

Exportación, internacionalización y ventas intercomunitarias son conceptos diferentes que frecuentemente son confundidos y tratados como sinónimos. Las operaciones entre países de la Comunidad Europea no son calificables de exportaciones ni de importaciones, al realizarse entre países que pertenecen a una misma comunidad a efectos comerciales, económicos y políticos. La diferencia esencial entre exportación e internacionalización es que la primera solo comprende transacciones comerciales, mientras que la internacionalización requiere que la empresa tengapresencia directa en el mercado, con acciones de comunicación y marketing propias.

La internacionalización de nuestras Pymes es posible a partir del valioso activo intangible que tenemos las empresas de puertas y automatismos en nuestro  “Know How” o  “saber hacer” y “experiencia” como modelo de negocio, adaptando estas experiencias productivas, comerciales y de gestión a las particularidades del mercado donde valoremos integrarnos como marca de productos y servicios

 

Tan interesante, a nivel de oportunidades, puede resultar la exportación como la internacionalización. Sin embargo, en el sector de las puertas y/o automatismos, las particularidades de los procesos de fabricación, distribución y estructuras de costes de los productos y servicios, van a determinar cómo se aborden  los mercados internacionales: exportando o internacionalizándonos ubicando un centro de producción o distribución en el mercado exterior escogido, actuando como una “empresa local”.

El “Know How” de nuestra empresa de puertas y/o automatismos, es un activo internacionalizable, desde el cual plantearnos nuevas oportunidades de negocio. La pregunta ya no sería exclusivamente si tenemos productos o servicios exportables, sino, si nuestra  experiencia  y “Know How” lo son.

Un “Know How” que nos permitirá desarrollar proyectos en la fabricación, distribución o en la oferta de servicios en países donde encontremos un nicho de oportunidad en el sector de las puertas automáticas. En el que aportar, con nuestro saber hacer, una nueva dinámica y actividad empresarial.

 

La internacionalización de nuestro “Know How” requiere un cambio en nuestra filosofía de empresa, pasando del  ámbito local y conocido a convertirnos en actores del mundo de las puertas automáticas que actúan internacionalmente.

¿Cabría en la Pymes del sector de las puertas automáticas esta internacionalización, cuando los recursos financieros son muy limitados? La respuesta es sencilla: sí, cabría. Siempre que realmente exista ese “Know How” y seamos capaces de preparar un proyecto viable, con objetivos estratégicos y operativos.

Con un “Know How” real y un proyecto viable, factible y serio  a medio y largo plazo, los recursos financieros, humanos y materiales son susceptibles de ser conseguidos a través del apoyo  e inversiones internacionales a proyectos emprendedores.

¿Importa el tamaño de la Pyme? Lo que importa es el proyecto y su viabilidad. Ya que las Pymes tienen la posibilidad de sumar distintos “Know How” para crear un  proyecto viable que aporte un crecimiento a cada uno de los participantes, a través de alianzas, “joint ventures”, consorcios,..y otros tipos de colaboraciones.

 

Otro aspecto es ¿por qué fracasan muchos proyectos de colaboración y consorcios entre Pymes?: ¿Por una ausencia de un proyecto real y viable?, ¿por la individualidad de las Pymes?, ¿por estar liderado el proyecto por una de las Pymes asociadas?, ¿por las prisas y necesidades urgentes de resultados, sin trabajar el medio y largo plazo?, ¿por no considerar el consorcio como una estructura para crecer?  Todas estas preguntas tienen respuestas con un común denominador:no hubo un  proyecto viable desde el momento que cabe alguna de estas preguntas.

La exportación, la internacionalización y las ventas intercomunitarias son una oportunidad de negocio que sostiene y  hace crecer empresarialmente a las empresas del sector de las puertas automáticas.

Noticas relacionadas:

ICEX e ICO impulsarán líneas conjuntas de apoyo a la internacionalización

Encuentro empresarial con el presidente del Consejo de Ministros de Perú

Conclusiones del encuentro empresarial hispano portugués, de interés para las empresas de las puertas automáticas

Convocatoria del Premio Iberoamericano de la Calidad 2013

PA ediciones se internacionaliza con la apertura de la edición de México

La internacionalización de la revista Puertas Automáticas Ediciones

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.