logotipo
2011-03-15 | normativa

Puertas comerciales, industriales, de garaje, portones, manuales y automáticas: REFORMAS y MODIFICACIONES

Fuente: FIMPA

MANUAL TÉCNICO FIMPA DE BUENAS PRÁCTICAS Y AYUDA PARA LA FABRICACIÓN, MONTAJE, INSTALACIÓN, MANTENIMIENTO, REPARACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LAS PUERTAS COMERCIALES, INDUSTRIALES, DE GARAJE Y PORTONES, MANUALES Y AUTOMÁTICAS (MÁQUINAS) . VERSIÓN 24 Diciembre – 2010.

REFORMAS Y MODIFICACIONES

1. MODIFICACIÓN DE PUERTAS YA INSTALADAS- MI (Modificación Importante).

Este capítulo se refiere a aquellas puertas en las que, estando ya instaladas, se produce una reparación, modificación, motorización, o cualquiera otra circunstancia (en adelante “modificación”), por la que haya que sustituir o añadir alguno de sus componentes que puedan afectar a alguno de los aspectos de la seguridad de la puerta, y a las tareas, responsabilidades y documentación que deberá asumir el agente que realice tales modificaciones, así como los titulares propietarios o administradores y usuarios de las mismas. (Ver Capítulo 6 del Informe de Industria) versión 4 del 23 Diciembre 2010.

Se considerará Reforma de Importancia:

• La modificación de la masa de la puerta.

• La modificación de tipo de puerta.

• El cambio de motor por otro de tipo distinto.

• La instalación de nuevos dispositivos de seguridad (paracaídas, sistemas de seguridad anti-aplastamiento, etc.)

• El cambio de cuadro por otro de tipo distinto.

• Transformación de una puerta manual en automática.

• Sustitución o adición de algún componente que pueda afectar a elementos de seguridad.

En este caso son varios los factores que hay que tener en cuenta tales como:

− El momento en el que se realizó la primera instalación de la puerta, pues hasta la fecha de 1 de mayo de 2005 las puertas motorizadas sólo debían cumplir con las Directivas de Máquinas (DM), directiva Baja Tensión (DBT) y Directiva Compatibilidad Electromagnética (DCEM), y a partir de esa fecha también debían cumplir con la Directiva de Productos de Construcción (DPC).

En cuanto a las puertas manuales, sólo debían cumplir con la DPC a partir de 1 de mayo de 2005. Todo esto implica la obligación del marcado CE y la declaración CE de conformidad de la puerta con respecto a todas las Directivas que le eran de aplicación en el momento de la instalación.

− Pueden existir, en la práctica, puertas ya instaladas que no cumplieran en su momento con los requisitos reglamentarios y que no tienen el marcado CE.

− Las directivas, y en particular la DPC, son aplicables a las puertas nuevas que se incorporan al mercado, recogiendo las tareas que debe realizar el fabricante en el proceso de fabricación para ostentar el marcado CE antes de entregar e instalar la puerta a su cliente o usuario final, por lo que esta Directiva no sería aplicable a las puertas ya instaladas en las que, por ejemplo, no puede realizarse la tarea de control de producción en fábrica que conlleva el marcado CE (Ver punto 1.3 UNE-EN-13241-1:2004). Asimismo, los ensayos iniciales de tipo sobre una puerta instalada, al tener que realizarse in-situ y puerta a puerta, supondría una carga excesiva tanto para los agentes como para los propios usuarios, cuando se pueden realizar otras tareas en base a las otras Directivas que garanticen la continuidad de la seguridad.

− En el caso de la Directiva de Máquinas sí que se contempla que las modificaciones de una máquina convierten al agente que las realiza en fabricante, teniendo que realizar el marcado CE y la declaración CE de conformidad.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, en la tabla del Anexo IV se indican las tareas a desarrollar y la documentación a aportar por el agente que realice modificaciones de puertas ya instaladas, en función también de la fecha de su primera instalación, y en el Anexo V se indican los componentes mínimos para garantizar la seguridad de las puertas ya instaladas, y que deben ser considerados a la hora de realizar cualquier modificación en los mismos, así como también para ser tenido en cuenta por los titulares propietarios de este tipo de puertas.

2. TAREAS A REALIZAR EN MODIFICACIONES EN PUERTAS YA INSTALADAS

Se establecen 2 niveles de tareas a realizar en la seguridad de la modificación o reforma en las 2 posibilidades de trabajos:

PUERTAS SIN MARCADO CE

1) Para puertas y barreras manuales o motorizadas, instaladas con anterioridad al 1º de Mayo de 2005 y que no disponen del correspondiente marcado CE. Verificar lo establecido en los (Anexos IV y V).

PUERTAS CON MARCADO CE

2) Para puertas y barreras manuales o automáticas, que disponen del marcado CE a través de Organismo Notificado posterior a 1º de

Mayo de 2005, Verificar lo establecido en el (Anexo IV).

3. REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES DE SEGURIDAD EN LA MODIFICACIÓN O REFORMA.

En el ANEXO V quedan detallados los componentes y requisitos mínimos exigibles de seguridad, para ser necesariamente complementados en aquellas puertas automáticas ya instaladas, que por no disponer del marcado CE o por haber sido instaladas con anterioridad al 1 de Mayo de 2005 careciesen de los mismos.

8.- VERIFICACIONES A REALIZAR EN PRUEBAS FINALES

1. VERIFICACIONES A REALIZAR EN PRUEBAS FINALES TRAS LA MODIFICACIÓN O REFORMA Y REVISIONES DE MANTENIMIENTO (ANEXO II Impreso A.3.1)

El instalador y/o mantenedor, deberá documentar las verificaciones a realizar en el proceso de modificación o reforma, como sigue:

1º Se verificarán los siguientes elementos de riesgos: (ANEXO II Impreso A.3.0).

a) Que la Instalación sigue cumpliendo los parámetros de la evaluación de riesgos inicial.

2º Se verificarán los siguientes elementos mecánicos: (ANEXO II Impreso A.3.1).

a) Poleas. Verificar su alineamiento respecto al cable y engrasar.

b) Muelles. Verificar su estado, fuerza y protección.

c) Cerradura. Verificar que actúa como de cierre mecánico independiente y engrasar.

d) Bisagras. Verificar firmeza de fijación soldadura y engrasar eje.

e) Cojinetes. Revisar estado y engrasar.

f) Paracaídas. Verificar que no hay deformación de guías, topes y engrasar.

g) Guías. Verificar que no están deformadas.

h) Cable. Verificar su correcto estado y engrasar.

i) Sujeta-cables. Verificar la correcta fijación del cable.

j) Contrapeso. Verificar que los cables actúan independientes, y quedan cubiertos y protegido hasta 2,5 metros del nivel del suelo.

k) Soldaduras. Verificar que no existan puntos de soldadura sueltos.

l) Remaches. Verificar que no existan remaches sueltos.

m) Cauchos Protectores. Verificar su buena elasticidad y que no presentan roturas.

3º Se verificarán los siguientes elementos eléctricos: ( ANEXO II Impreso A.3.1)

a) Motor. Verificar anclajes, cableados, aceite, funcionamiento y presión mantenida.

b) Cuadro de Maniobra. Verificar su funcionamiento.

c) Electrocerradura. Verificar su funcionamiento y se engrasar.

d) Receptor. Verificar su funcionamiento.

e) Emisor. Verificar pilas y el cumplimiento de la Directiva ( R&TT) 95/5/CE.

f) Cerradura de Contacto. Verificar su funcionamiento y se engrasará el cilindro.

g) Bloqueo Motor. Verificar que no sustituye al cierre mecánico ni ejerce función de paracaídas y disponga de sistema de desbloqueo mecánico.

h) Baterías. Verificar su estado y funcionamiento.

4º Se verificarán los siguientes elementos de seguridad: (ANEXO II Impreso A.3.1).

a) Sistema de Seguridad Aplastamiento. Verificar su correcto funcionamiento

b) Fotocélulas. Verificar su correcto funcionamiento y su condición de emisor-receptor.

c) Señales Luminosas. Verificar su funcionamiento

d) Diferencial. Verificar existencia y funcionamiento

e) Magnetotérmico. Verificar existencia y funcionamiento.

f) Toma de Tierra. Verificar su existencia y efectividad

g) Motor. Verificar la presión mantenida, mediante pruebas con dinamómetro. (ANEXO II Impreso A.4.3).

5º Se comprobará la siguiente documentación: (ANEXO II Impreso A.3.1).

a) Libro de Mantenimiento. Verificar su existencia, actualización y firma del mantenedor.

b) Etiqueta. Verificar el correcto uso y su colocación en la puerta. (Obligatorio en Directiva Máquinas)

c) Declaración CE de Conformidad. Se comprobara su existencia.

d) Contrato de Mantenimiento: Se verifica su actualización.

e) Evaluación de Riesgos y deficiencias: Evaluar y documentar las deficiencias y riesgos inherentes a la instalación.

2.- VERIFICACIONES DE DURABILIDAD. (ANEXO II Impreso A.4.1).

Durabilidad: Cuando el Instalador se convierta en fabricante al incorporar componentes de distintas procedencias, este deberá realizar las verificaciones de durabilidad, al objeto de que las prestaciones mecánicas de una puerta deben ser aseguradas, sujetas al mantenimiento prescrito, para un número de ciclos de maniobra, declarados por el fabricante, de acuerdo con la norma UNE-EN 12604:2000, capítulo 5, y la durabilidad mecánica, debe ser comprobada por el fabricante o por el Organismo Notificado a solicitud expresa del fabricante, de acuerdo con los métodos de ensayo descritos en la norma UNE-EN 12605:2000, apartado 5.2.

Las pruebas de durabilidad mecánica y resistencia mecánica no quedan reflejadas en la Tabla ZA 1 de la Norma UNE-EN 13241-1:2004 como tareas a realizar por el organismo notificado, salvo solicitud expresa del fabricante.

En el marcado CE de una puerta motorizada (máquina), el fabricante declarará los valores por él establecidos de durabilidad e indicados en las instrucciones de mantenimiento (apartado 4.4.7 de la norma UNE-EN 13241-1:2004).

El fabricante / Instalador de Puertas Automáticas efectuará las pruebas de durabilidad, una sola vez y para cada puerta Tipo sobre una muestra (Ejemplo: Puerta Instalada en una exposición o probeta) registrando los resultados obtenidos para adjuntar una copia de estos al Expediente Técnico FIMPA, y declararlos en la Etiqueta del Marcado CE.

En el caso de no disponer de estas pruebas, indicará NPD (Prestación No Determinada) en el espacio de Durabilidad de la Etiqueta del Marcado CE. (ANEXO II Impreso A.4.1).

3. DOCUMENTOS A ENTREGAR CON LA INSTALACIÓN.

En cumplimiento de lo establecido en el Código Técnico de la Edificación y la Norma UNE-EN 12635:2002 +A1 2009, resulta obligatorio para el fabricante, instalador, mantenedor, el facilitar al titular propietario, o administrador de la puerta automática, el Manual de Instrucciones y Uso, (Instrucciones de Mantenimiento), Libro de Mantenimiento firmado, Declaración de Conformidad CE firmada ( optativo ), Etiqueta del Marcado CE ( Obligatoria para Directiva Máquinas) y si procede el Contrato de Mantenimiento, e Informe de Riesgos y Deficiencias Detectadas en la Instalación.

Estos documentos, quedarán relacionados en el justificante de entrega al titular propietario o administrador de la Instalación, y estos deberán acusar recibo de los mismos. (ANEXO II Impreso A.4.0).

Este documento de entrega, puede resultar de suma importancia a la hora de delimitar responsabilidades futuras ante un posible accidente.

El instalador y/o mantenedor, una vez concluida la instalación y/o mantenimiento, procederá a la confección del Expediente Técnico FIMPA, que debe guardar durante 10 años (ANEXO II), y al marcado CE de la puerta automática o la verificación de su existencia.

9. REGISTRO GENERAL.

1. CREACIÓN DEL REGISTRO FIMPA: Se crea un Registro General FIMPA de autorregulación sectorial, que controle y garantice el cumplimiento de las normas y la calidad de las instalaciones, el cual, a través de este y previa autorización de las diferentes asociaciones, podrá facilitar información estadística al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, o a las Consejerías de Industria Autonómicas cuando estas lo soliciten.

2. ALTA DEL INSTALADOR Y/O MANTENEDOR AL REGISTRO FIMPA: La inscripción en el Registro General FIMPA de instaladores y/o mantenedores de puertas y barreras automáticas, será voluntaria, necesaria y automática, con la presentación de la comunicación o declaración responsable mencionada en el capítulo 4 (ANEXO II Impreso A.0.0).

FIMPA, verificará la veracidad y cumplimiento de los requisitos exigidos en las solicitudes de alta de las declaraciones realizadas.

FIMPA, por mayoría de votos de sus miembros, no dará curso a las autorizaciones de alta, en las que se compruebe que no cumplen los requisitos exigidos, notificándolo al interesado y a la asociación a la que pertenece, a través de correo certificado con acuse de recibo, indicando el o los puntos que no se cumplen por parte del solicitante.

La validez de la inscripción de alta será indefinida, debiéndose comunicar la variación de cualquier dato esencial contenida en la comunicación o declaración responsable en un plazo no superior a 30 días desde su modificación.

El Registro General FIMPA de la federación llevará un libro o registros Informáticos, en donde figurarán las empresas instaladoras y/o mantenedoras Certificadas. (ANEXO II Impreso A.0.0).

El Registro emitirá un Certificado con el número asignado a cada instalador y/o mantenedor o de las sucesivas modificaciones en su caso.

Este número identificará al instalador y/o mantenedor en los Libros de Mantenimiento FIMPA, Expediente Técnico FIMPA y Etiquetas del marcado. (ANEXO II Impreso A.0.1).

Para una mayor calidad en los trabajos y prestigio profesional, ésta inscripción en el registro, es necesaria y recomendable para todos los profesionales y tendrá validez en todo el territorio Nacional a efectos FIMPA.

3. ALTA DE PUERTAS INSTALADAS REGISTRO FIMPA: El Registro General FIMPA llevará un libro ó registros Informáticos de todas las puertas automáticas informadas de forma voluntaria por el instalador y/o mantenedor a través de vía telemática. (ANEXO II Impreso A.10.0 PGB-01 A).

El Registro FIMPA emitirá un número de matrícula asignado a cada instalación o mantenimiento de una puerta, al titular o representante de la empresa Instaladora y/o Mantenedora. (ANEXO II Impreso A.10.0 PGB-01 A).

En garantía de un mayor prestigio profesional, es necesaria y recomendable una inscripción generalizada de todas las puertas instaladas y/o mantenidas por parte de todos los profesionales del sector.

4. DATOS REGISTRALES DE LAS PUERTAS

Deberá ser inscrito por el instalador y/o mantenedor Certificado de forma obligatoria en el Registro General de FIMPA vía telemática, todas las puertas y barreras automáticas por ellos instaladas y/o mantenidas, con los datos siguientes:

Cumplimentando el documento PGB-01 ALTA INSTALACIÓN (ANEXO II Impreso A.10.0) que incluye entre otros los apartados:

a) Número Código en FIMPA del Instalador y/o Mantenedor.

b) Tipo de Puerta

c) Uso previsto

d) Nº Serie Marcado CE en la Fabricación de la Puerta Manual.

e) Nuevo Nº Serie Marcado CE de la Puerta Motorizada.

f) Fecha de la Instalación

g) Código postal del lugar de la instalación y/o mantenimiento.

h) Observaciones voluntarias.

Una vez declarada la instalación en el Registro FIMPA, éste emitirá un Certificado con un número de matrícula asignado a cada una de las puertas automáticas instaladas. (ANEXO II Impreso A.10.0) PGB-01 A.

Este número servirá para ser anotado en el Libro de Mantenimiento, Etiqueta marcado CE y Carpeta Expediente Técnico FIMPA.

10. INSPECCIONES TÉCNICAS PERIÓDICAS DE LAS PUERTAS.

1. Inspecciones periódicas del O.C.R. ( Organismo Control Recomendado)

Con el objetivo de verificar, mejorar y conservar el nivel de seguridad por el que fueron diseñadas, instaladas, mantenidas y con las adaptaciones de las mejoras técnicas y de seguridad que hayan podido ir surgiendo después de su puesta en funcionamiento, las puertas y barreras automáticas ya instaladas, deberán y previa solicitud del titular ( ANEXO II Impreso A.11.0) ser sometidas a una Inspección Periódica que llamaremos ITPB.- (Inspección Técnica de Puertas Automáticas y Barreras), en los períodos que se indican a continuación y tomando como la base mencionada, la fecha de la puesta en marcha de la instalación o el inicio del período de un nuevo mantenimiento.

Un informe de inspección será emitido por un Organismo de Control Recomendado (O.C.R)

Las deficiencias detectadas en el informe del O.C.R. serán comunicadas al titular propietario de la instalación o su administrador, para su subsanación, así como al mantenedor para su corrección, previa solicitud y autorización del titular o administrador de la misma, cuando las deficiencias encontrados no sean imputables al mantenedor.

Una vez subsanadas las deficiencias, el mantenedor lo comunicará al O.C.R. mediante escrito. (ANEXO II Impreso A.12.0).

2. PERIODICIDAD DE LAS INSPECCIONES:

Se establecen unos periodos de Inspección a realizar por el O.C.R., a saber:

Puertas para Uso Industrial: a) Cada 5 años.

Puertas para Uso Comercial a) Cada 5 años.

Puertas para Uso de Garaje: a) Mas de 100 plazas, Cada 3 años.

 b) Menos de 100 Plazas, Cada 5 años.

Puertas para Uso Residencial: a) Garaje Unifamiliar. Cada 5 años.

Barreras Automáticas: a) Cada 5 años.

11. RESPONSABILIDADES DE LOS PROPIETARIOS.

1º El titular propietario de una Instalación de puerta o barrera automática, de acuerdo con lo indicado en el Código Técnico de la Edificación, publicado en el BOE Núm. 99 Jueves 23 de Abril de 2009, Sec. I Pág. 36422, el artículo 1907 del Código Civil, el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal y el artículo 33 de la Ley 21/1992 de Industria, adquiere entre otras, las siguientes obligaciones:

a) Contratar la instalación de las puertas nuevas con el correspondiente Marcado CE.

b) Exigir a la empresa instaladora y/o mantenedora Certificada FIMPA, toda la documentación necesaria (capítulo 8.3), para el cumplimiento de presente Manual Técnico de Mantenimiento de puertas y barreras automáticas, en base a lo establecido en el Código Técnico de la Edificación y la Norma UNE-EN 12635:2002+A1:2009, acusando recibo de la misma.

c) El uso, conservación y mantenimiento de la instalación conforme al manual de uso indicado por el Fabricante, Instalador, y/o Mantenedor, lo establecido en la norma UNE-EN 12635:2002+A1:2009 y en cumplimiento de la Directiva Máquinas 2006/42/CEE.

d) Contratar las revisiones y mantenimientos de la instalación con una empresa mantenedora Certificada FIMPA, y estar al corriente de pago con la misma.

e) Impedir el funcionamiento de la instalación cuando, directa o indirectamente, tenga conocimiento de que la misma no reúne las mínimas condiciones de seguridad para las personas, animales o cosas.

f) Facilitar el acceso a la instalación a la empresa Mantenedora Certificada FIMPA para realizar sus revisiones y mantenimientos.

g) Solicitar y autorizar las Inspecciones Periódicas de la puerta a los O.C,R. según los periodos de tiempo establecidos en el sector.

h) Poner en conocimiento de forma inmediata al servicio de emergencias más próximo y a la empresa mantenedora contratada, de los accidentes graves ocurridos, no reanudando el servicio hasta que el origen del problema haya sido corregido y el riesgo haya desaparecido.

i) Mantener toda la Documentación de la Instalación, junto a la puerta, a disposición de los Mantenedores e Inspectores de los OCR.

j) Adecuar las puertas ya instaladas a los nuevos requerimientos mínimos exigibles de seguridad que puedan haber surgido como consecuencia del desarrollo de nuevas normativas y directrices posteriores a su instalación y cuya adaptación sea razonablemente factible. (ANEXO V)

Fuente: FIMPA

 

Puertas Automáticas Ediciones España

Puertas Automáticas Ediciones México

Puertas Automáticas Ediciones Chile

Puertas Automáticas Ediciones Perú

Portones Automáticos Ediciones Argentina

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.