logotipo
2011-03-16 | normativa

Certificado FIMPA de empresas instaladoras y mantenedoras de puertas manuales y automáticas

Fuente: FIMPA

MANUAL TÉCNICO FIMPA DE BUENAS PRÁCTICAS Y AYUDA PARA LA FABRICACIÓN, MONTAJE, INSTALACIÓN, MANTENIMIENTO, REPARACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LAS PUERTAS COMERCIALES, INDUSTRIALES, DE GARAJE Y PORTONES, MANUALES Y AUTOMÁTICAS (MÁQUINAS) . VERSIÓN 24 Diciembre – 2010.

CERTIFICADO FIMPA DE EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS

4.1. INSTALADORES Y/O MANTENEDORES CERTIFICADOS: Tendrán la consideración de empresas Instaladoras y/o Mantenedoras Certificadas de puertas y barreras automáticas de la Federación FIMPA, las personas Físicas y/o Jurídicas habilitadas para instalar y mantener puertas, por contar con la especialización suficiente, que hayan realizado la correspondiente comunicación o declaración responsable exigidas por la Ley, e inscritas voluntaria y automáticamente en los correspondientes registros FIMPA de Instaladores y/o Mantenedores, por propia autorregulación sectorial. (ANEXO II Impreso A.0.0).

4.2. REQUISITOS PARA SER INSTALADOR Y/O MANTENEDOR CERTIFICADO. La obtención del Certificado FIMPA de empresas

Instaladoras y/o Mantenedoras de puertas y barreras automáticas (Máquinas), estará sometida al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Documentación que acredite la personalidad Física ó Jurídica del Instalador y/o Mantenedor.

b) En las personas Jurídicas, datos de la Escritura de Constitución, Nombre de la Sociedad, Notario, Fecha constitución, Datos del Registro Mercantil. Etc.

c) Número de DNI ó CIF.

d) Nombre, Apellidos y DNI del Administrador.

e) Número de Inscripción Patronal en la Seguridad Social.

f) Nombre y número de la Mutua de Accidentes.

g) Servicios de Prevención: Propios o Ajenos..

h) Nombre Compañía de Seguros, número de póliza y cifra mínima de 300,000€ en concepto de Responsabilidad Civil y de Producto.

i) Indicación del número de Socio de la Asociación a la que pertenezca.

j) Dispondrá de medios técnicos, humanos, mínimo un empleado con formación profesional FPII/CFGS o experiencia demostrada en el sector con un mínimo de dos años, y herramientas adecuadas y calibradas, si fuese preciso.

k) Dispondrá mínimo 1 equipo de medición de fuerzas (Dinamómetro).

l) Dispondrá de equipos informáticos con conexión a Internet.

m) Dispondrá de un CNAE acorde a la actividad.

n) Registro Entidades Acreditadas Sector de la Construcción. Sector Metal (Cuando Proceda)

5. INSTALADORES

Con independencia de las obligaciones derivadas del cumplimiento de las normas, las prescripciones establecidas por el fabricante y lo indicado en este Manual FIMPA de buenas prácticas y ayuda, los instaladores, deberán instalar y/o automatizar las puertas cumpliendo las disposiciones vigentes que les son de aplicación.

5.1. OBLIGACIONES DE LOS INSTALADORES

En particular, tal y como establece el Código Técnico de la Edificación (Orden VIV/984/2009 de 15 de abril, BOE 23-04-2009), estarán obligados a cumplir con las Directiva Máquinas 2006/42/CE; Directiva Baja Tensión 2006/95/CE; Directiva Compatibilidad Electromagnética

2004/108/CE; y las normas UNE-EN 13241-1:2004 y UNE-EN 12635:2002 +A1 2009, además de:

a) La instalación de las puertas se realizará siempre conforme al Manual de Instrucciones del Fabricante, y teniendo en cuenta los requisitos mínimos y esenciales de seguridad relativa a la instalación. (ANEXO V)

b) Elaborará y guardará los expedientes técnicos de las instalaciones de las puertas y barreras automáticas realizadas durante 10 años.

(ANEXO II Carpeta FIMPA)

c) Entregará al titular propietario de la instalación, que mantendrá junto a la misma, el Informe de Riesgos y Deficiencias Detectadas, Manual de Uso, Libro de Mantenimiento FIMPA, Declaración de Conformidad CE firmada, Etiqueta de Marcado CE, Según Capítulo 8.3 (ANEXO II Impreso A.4.O)

d) Certificará en el Libro de Mantenimiento FIMPA la correcta instalación y/o mantenimiento de la puerta automática, y lo entregará al titular de la misma. En dicho libro se indicará:

 d.1 Identificación de la puerta instalada.

d.2 Identificación de la empresa instaladora y/o mantenedora con su número de registro en FIMPA.

d.3 Fecha de la puesta en marcha y registro de los resultados de las pruebas finales de la instalación, para su mejor mantenimiento y utilización. (ANEXO II Impreso A.3.1).

e) En caso de que un instalador sea solicitado para realizar una automatización o reforma en una puerta previamente instalada por él o por otro, y anterior a la entrada en vigor de la Norma UNE-EN 13241-1:2004, (1 Mayo 2005) pondrá en conocimiento del titular ó administrador de la puerta o barrera automática, las deficiencias o riesgos detectadas en la instalación que afecten al cumplimiento de la norma y a la seguridad de las personas, animales o de las cosas, a fin de que sean subsanadas en el menor plazo de tiempo posible, en cuyo caso el titular de la puerta acusará recibo de dicha notificación.

f) Informará al titular propietario o administrador de la instalación, de la conveniencia de pasar una Inspección Técnica Periódica voluntaria de la puerta de uso público o colectivo por una O.C.R. (Organismo Control Recomendado) a fin de verificar el cumplimiento de la norma y los requisitos mínimos exigibles. (ANEXO II Impreso A.11.0)

5.2. RECOMENDACIONES DE FIMPA

a) Registrará la puerta ó barrera por vía telemática, con todos los datos precisos al Registro General FIMPA, detallados en el Capítulo

9.4, y pagará los costes correspondientes a su Asociación. (ANEXO II, Impreso A.10.0).

b) Remitir al Registro General FIMPA un listado de las instalaciones nuevas y contratos de mantenimiento en vigor, cada vez que se produzcan altas y bajas, pudiendo hacer constar cuantas observaciones estime pertinentes. (ANEXO II, Impreso A.10.0).

6. MANTENEDORES

Las operaciones de revisiones y mantenimientos de las puertas y barreras automáticas, únicamente podrán ser realizadas por operarios cualificados de las Empresas Mantenedoras Certificadas que hayan presentado la correspondiente comunicación o declaración responsable exigidas por la Ley, e inscritas automáticamente en el Registro General FIMPA, de Instaladores y/o Mantenedores, y que cumplan con las normas, reglamentos legalmente exigibles y las recomendaciones del presente manual. (ANEXO II, Impreso A.0.0).

Tal y como estable el Código Técnico de la Edificación, las exigencias básicas de éste deben cumplirse tanto en el proyecto y la construcción, como en el mantenimiento y la conservación de los edificios y sus instalaciones, y en particular en el caso de las puertas, con el estricto cumplimiento establecido en la Norma UNE-EN 12635:2002+A1:2009, el artículo 1907 del Código Civil, el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal y el artículo 33 de la Ley 21/1992 de Industria.

Las actuaciones a seguir por los mantenedores cuando realicen reformas o modificaciones de las puertas ya existentes o futuras, por ellos mantenidas, deberá ajustarse a lo indicado en los capítulos 7 y 8 de este manual.

6.1 OBLIGACIONES DE LOS MANTENEDORES

En particular, tal y como establece el Código Técnico de la Edificación (Orden VIV/984/2009 de 15 de abril, BOE 23-04-2009), estarán obligados a cumplir con las Directiva Máquinas 2006/42/CE; Directiva Baja Tensión 2006/95/CE; Directiva Compatibilidad Electromagnética 2004/108/CE; y las normas UNE-EN 13241-1:2004 y UNE-EN 12635:2002 +A1 2009, además de:

a) Efectuarán los mantenimientos cumpliendo los requisitos que establece el fabricante y la norma UNE-EN 12635:2002+ A1:2009, revisando las instalaciones de acuerdo con los plazos establecidos, y que para cada clase de aparato o uso previsto se determina en el capítulo 6.3, de este Manual. Se dedicará especial atención a los elementos mínimos exigibles de seguridad de la puerta, (ANEXO V) manteniendo su buen funcionamiento para velar por la seguridad de las personas, los animales, las cosas y dejando constancia documental.

b) Advertirá por “escrito al propietario” de la puerta o barrera automática, cuando aprecie riesgo grave de accidente, no actuando sobre la misma hasta que se efectúe la necesaria reparación.

c) Informará a su asociación y a las autoridades competentes en materia industrial de forma inmediata y por escrito que deje constancia, de cualquier accidente grave que se produzca, manteniendo interrumpido el funcionamiento de la puerta ó barrera automática hasta que se haya efectuado el correspondiente atestado policial.

d) Atenderá los requerimientos del titular, representante, arrendatario, administrador de la finca de la puerta o barrera automática, para corregir las averías que se produzcan en su funcionamiento, y en cumplimiento de lo establecido en el contrato de mantenimiento.

e) Poner en conocimiento del titular y/o administrador de la puerta o barrera automática, las deficiencias o riesgos que detecte en la instalación, que afecten al cumplimiento de la norma y a los requisitos mínimos de seguridad para las personas, animales o de las cosas, a fin de que sean subsanadas en el menor plazo de tiempo posible, debiendo el titular acusar recibo al mismo.

f) Responsabilizarse de que las puertas y barreras automáticas, por ellos mantenidas, se encuentran en condiciones de correcto funcionamiento.

g) Revisará y mantendrá la instalación de acuerdo con los plazos establecidos.

h) Informará al titular propietario o administrador de la puerta, de la conveniencia de pasar una Inspección Técnica Periódica voluntaria de las puertas de uso público, colectivo, o industrial que verifique el cumplimiento de la norma. (ANEXO II Impreso A.11.0).

i) Entregará al titular propietario de la instalación, que mantendrá junto a la misma, el Informe de Riesgos y Deficiencias Detectadas, Manual de Uso, Libro de Mantenimiento, Declaración CE de Conformidad Firmada, Etiqueta de Marcado CE, Según Capítulo 5.4.

(ANEXO II Impreso A.4.0).

j) Guardar los expedientes técnicos de las Instalaciones de las puertas y barreras automáticas realizadas durante 10 años.

(ANEXO II Carpeta FIMPA).

6.2. RECOMENDACIONES DE FIMPA.

Remitir al Registro General FIMPA, un listado de los contratos de mantenimiento en vigor, y cada vez que se produzcan altas y bajas, pudiendo hacer constar cuantas observaciones estime pertinentes. (ANEXO II Impreso A.10.0)

6.3. CONTRATO DE MANTENIMIENTO. (ANEXO II Impreso A.9.0).

El Código Técnico de la Edificación, la norma UNE-EN 12635:2002+A1:2009, el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal, establecen la obligación de los titulares de las puertas, o sus administradores, el realizar unos mantenimientos preventivos de las mismas. La periodicidad de dichas revisiones deberá estar definida por el fabricante en el manual de uso y mantenimiento, aunque en función del uso, se establecen de forma general los siguientes, que deberán venir reflejados en el contrato de mantenimiento correspondiente:

Se establecen unos periodos mínimos, a saber:

Puertas para uso Industrial: Cada 6 meses.

Puertas para Uso comercial: Cada 3 meses.

Puertas para Uso de Garaje: Cada 3 meses.

Cierres Enrollables: Cada 12 meses.

Puertas para Uso Residencial: Cada 12 meses.

Barreras: Cada 3 meses.

Fuente: FIMPA

 

Puertas Automáticas Ediciones España

Puertas Automáticas Ediciones México

Puertas Automáticas Ediciones Chile

Puertas Automáticas Ediciones Perú

Portones Automáticos Ediciones Argentina

 

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.