logotipo
2011-03-15 | normativa

Manual FIMPA puertas manuales y automáticas: CAMPO DE APLICACIÓN, TIPOS DE PUERTAS INCLUIDAS, DEFINICIONES

Fuente: FIMPA

MANUAL TÉCNICO FIMPA DE BUENAS PRÁCTICAS Y AYUDA PARA LA FABRICACIÓN, MONTAJE, INSTALACIÓN, MANTENIMIENTO, REPARACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LAS PUERTAS COMERCIALES, INDUSTRIALES, DE GARAJE Y PORTONES, MANUALES Y AUTOMÁTICAS (MÁQUINAS) . VERSIÓN 24 Diciembre – 2010.

CAMPO DE APLICACIÓN.

El presente Manual FIMPA es aplicable a la instalación, mantenimiento, reparación y utilización de las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones motorizados.

Se incluyen en el ámbito de aplicación del presente Manual FIMPA todas aquellas puertas accionadas por algún tipo de energía externa, incluyendo sus órganos de accionamiento, circuitos de mando y de potencia, u otros asociados de forma solidaria, utilizadas en cualquier edificio u obra civil, sean de carácter industrial, comercial, residencial o de concurrencia pública.

TIPOS DE PUERTAS INCLUIDAS:

En el ámbito del presente Manual Técnico FIMPA, quedarán sometidas a su cumplimiento, todas las puertas y barreras automáticas, que se especifican en la norma UNE-EN 12433-1:2000, de las cuales se hace una descripción de su figura en el Anexo I, que son las siguientes:

Puerta Batiente de 1 Hoja.

Puerta Batiente de 2 Hojas.

Puerta Vaivén de 1 Hoja.

Puerta Vaivén de 2 Hojas.

Puerta Batiente Plegable de 2 Hojas.

Puerta Batiente Plegable de 3 Hojas.

Puerta Plegable.

Puerta Plegable Deslizable.

Puerta Deslizable / Corredera 1 Hoja

Puerta Deslizable / Corredera 2 hojas.

Puerta Deslizable / Corredera Telescópica.

Puerta Pivotante Deslizante.

Puerta Deslizante / Corredera Giratoria.

Puerta Reja Extensible / Ballesta.

Puerta Deslizante Vertical “Guillotina”

Puerta Seccional.

Puerta / Persiana Enrollable.

Puerta plegable Rápida.

Puerta Basculante 1 Hoja Muelles.

Puerta Plegable Vertical / Basculante Contrapesada.

Puerta Basculante 1 Hoja de Contrapesos.

Puerta Basculante 1 Hoja de Resortes de Gas.

Puerta Basculante 2 Hojas- Pleleva

Barreras Parking.

TIPOS DE PUERTAS EXCLUIDAS.

Las exclusiones de este Manual están definidas en la Norma UNE-EN 13241-1:2004, en su punto 1.2.

PUERTAS EXCLUIDAS DE LA NORMA UNE – EN 13241-1:2004.

- puertas de esclusas y de diques;

- puertas de ascensores;

- puertas de vehículos;

- puertas blindadas;

- puertas principalmente para la retención de animales;

- telones de teatro;

- puertas peatonales de movimiento horizontal maniobradas manualmente con una dimensión de hoja menor de 6,25 m2;

- puertas de movimiento horizontal motorizadas de una superficie menor de 2,5 m de ancho y 6,25 m2 de superficie, diseñadas principalmente para uso de peatones, de acuerdo con el proyecto de Norma prEN 12650-1;

- puertas giratorias de cualquier dimensión;

- barreras de ferrocarril;

- barreras de uso exclusivo para el tráfico de vehículos.

- puertas de salidas de emergencia

DEFINICIONES.

En el ámbito del presente Manual FIMPA se establecen las definiciones siguientes:

1. PUERTAS PARA USO INDUSTRIAL: Son aquellas puertas instaladas en edificios u obras civiles de tipo industrial, cuya utilización está restringida a personal autorizado, vehículos o maquinas relacionadas con la actividad industrial del propietario de las mismas.

2. PUERTAS PARA USO COMERCIAL: Son aquellas puertas instaladas en edificios u obras civiles de tipo comercial, abiertas al acceso público o cualquier otra localización, que facilitan el paso a numerosas personas.

3. PUERTAS PARA USO DE GARAJES: Son aquellas puertas instaladas en edificios u obras civiles de tipo de garaje, adaptadas al paso de vehículos acompañados de personas que pueden o no estar gestionadas a través de un sistema de control de accesos motorizados.

4. PUERTAS PARA USO RESIDENCIAL: son aquellas puertas instaladas en edificios u obras civiles de tipo residencial cuya utilización se aplica fundamentalmente a fines privados o particulares del propietario. En este grupo quedarían englobadas las puertas de garaje de viviendas unifamiliares.

5. FABRICANTE: Es la persona física o jurídica que asume la responsabilidad del diseño y de la fabricación de la puerta automática y de los componentes de seguridad de la puerta o barrera, que le coloca el Marcado CE y que extiende y firma la Declaración CE de Conformidad que les acompaña.

6. INSTALADOR: Es la persona física o jurídica que instala y garantiza que la puerta instalada sigue cumpliendo los requerimientos de seguridad establecidos por el fabricante y del cual recibe la puerta con sus instrucciones de uso y mantenimiento, declaración CE firmada por el fabricante, que coloca la etiqueta del Marcado CE del fabricante y que extiende y firma la Declaración de Conformidad de la instalación final de la puerta motorizada y elabora el Expediente Técnico FIMPA.

Existe otro tipo de instalador que compran componentes de diferentes procedencias y los ensambla, y por tanto se convierte en Fabricante asumiendo las responsabilidades implícitas de estos.

7. MANTENEDOR: Es la persona física o jurídica que garantiza que la puerta instalada y por él mantenida, sigue cumpliendo los requerimientos mínimos de seguridad establecidos por el fabricante, que verifica y deja constancia documental mediante firma en el Libro de

Mantenimiento, de la revisión de las diferentes partes de la puerta de acuerdo con la Norma UNE-EN 12635:2002 +A1 2009 y los capítulos 7 y 8 de éste manual.

8. TITULAR PROPIETARIO: Es la persona física o jurídica que ostenta la titularidad o administración de la puerta o barrera automática, y que asume la responsabilidad de recepcionar, utilizar, reparar y mantener las puertas y de que se cumplan los requisitos mínimos de seguridad que las Directivas, Normas y Reglamentos establecen para este tipo de productos.

Fuente: FIMPA

 

Puertas Automáticas Ediciones España

Puertas Automáticas Ediciones México

Puertas Automáticas Ediciones Chile

Puertas Automáticas Ediciones Perú

Portones Automáticos Ediciones Argentina

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.