logotipo
2011-03-16 | normativa

Manual FIMPA puertas comerciales, industriales, de garaje, portones, manuales y automáticas: INTRODUCCIÓN y OBJETO

Fuente: FIMPA

MANUAL TÉCNICO FIMPA DE BUENAS PRÁCTICAS Y AYUDA PARA LA FABRICACIÓN, MONTAJE, INSTALACIÓN, MANTENIMIENTO, REPARACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LAS PUERTAS COMERCIALES, INDUSTRIALES, DE GARAJE Y PORTONES, MANUALES Y AUTOMÁTICAS (MÁQUINAS) . VERSIÓN 24 Diciembre – 2010.

INTRODUCCIÓN.

Los Fabricantes, Instaladores y/o Mantenedores de puertas automáticas o motorizadas, para usos industriales, comerciales, residenciales y garajes, están obligados, en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de dichas puertas, al cumplimiento de las Directivas, las Reglamentaciones y Normas en sus requisitos esenciales.

El marcado CE asociado al cumplimiento del Anexo ZA de la norma UNE-EN 13241-1:2004 no incluye ni se refiere a los aspectos de instalación, mantenimiento, etc. de las puertas, pero para ese tema, se seguirán las indicaciones del documento básico de seguridad de utilización “SU” del Código Técnico de la Edificación (Orden VIV/984/2009 de 15 de abril, BOE 23-04-2009), en su apartado SU 2-1.2 incluye dos nuevos puntos con el siguiente texto:

«3 Las puertas, portones y barreras situados en zonas accesibles a las personas y utilizadas para el paso de mercancías y vehículos tendrán marcado CE de conformidad con la norma UNE-EN 13241-1:2004 y su instalación, uso y mantenimiento se realizarán conforme a la norma UNE-EN 12635:2002+A1:2009.

Se excluyen de lo anterior las puertas peatonales de maniobra horizontal cuya superficie de hoja no exceda de 6,25 m2  cuando sean de uso manual, así como las motorizadas que además tengan una anchura que no exceda de 2,50 m.

Las puertas peatonales automáticas tendrán marcado CE de conformidad con la Directiva 98/37/CE sobre máquinas.»

La norma UNE-EN 12635:2002 + A1:2009 específica la información que debe ser suministrada por el fabricante de la puerta y el fabricante de los componentes, para asegurar una instalación, maniobra, mantenimiento, reparación y uso seguros de este tipo de puertas, así como establece que ciertos trabajos de reparación y mantenimiento deben llevarse a cabo por profesionales cualificados.

Dado que, con independencia de las obligaciones de los fabricantes en el cumplimiento de dichos requisitos, la instalación, el mantenimiento y reparación, la utilización de este tipo de puertas pueden fácilmente dar lugar a situaciones en las que puede modificarse el cumplimiento de dichos requisitos con los correspondientes riesgos para los usuarios, como puede ser, los debidos a una incorrecta instalación, por las particulares características del edificio o de la obra en que se instala o su entorno próximo, por falta de o incorrecto mantenimiento, por reparaciones defectuosas, por uso inadecuado o no previsto en su diseño o fabricación, etc., parece oportuno el establecimiento de unas pautas en las que teniendo en cuenta el proceso de la vida útil de las puertas y los distintos agentes que intervienen en la misma, se determinen unos requisitos mínimos de seguridad a observar por los instaladores, mantenedores o reparadores y propietarios o usuarios, para asegurar el cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad que se les exigen a los fabricantes, por las directivas Directiva Baja Tensión 2006/95/CE; Directiva Compatibilidad Electromagnética 2004/108/CE; Directiva Máquinas 2006/42/CE; Directiva de Productos de la Construcción 89/106/CE; la norma UNE-EN 13241-1:2004 sobre Puertas Industriales, Comerciales de Garaje y Portones; lo que se establece en el Código Técnico de la Edificación (Orden VIV/984/2009 de 15 de abril, BOE 23-04-2009) y la Norma UNE-EN 12635/2002 +A1 2009. Esta recoge los requisitos de seguridad y los documentos a completar para la instalación, mantenimiento, reparación y utilización de las puertas automáticas, así como las responsabilidades de los titulares o propietarios de las mismas.

Las normas y directivas antes indicadas, establecen criterios de seguridad recogidos en el presente Manual FIMPA, el cual se estructura en dos partes: la primera comprende el Proyecto de Seguridad a tener en cuenta en, la instalación, mantenimiento, reparación y utilización de las puertas automáticas y la segunda que está constituida por un apéndice de anexos que contienen los requisitos esenciales de seguridad a verificar relativos a la instalación, mantenimiento y utilización de las puertas, y la documentación que con las mismas deberá acompañarse.

Es por esto, que siguiendo las pautas del artículo 5 del Real Decreto 39/1997 de 17 enero por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de Prevención de Riesgos laborales, el artículo 1907 del Código Civil, el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal y el Título V artículo 31, punto 2.a de la Ley 21/1992 de Industria, vemos necesario consensuar un documento en el seno de FIMPA, entre los diferentes fabricantes, importadores, instaladores y mantenedores asociados, que recoja todos los requerimientos, conceptos y verificaciones a realizar en las puertas y barreras motorizadas que estén instaladas o se instalen en España por las empresas pertenecientes a las Asociaciones que integran la Federación FIMPA.

OBJETO.

1.1. Es objeto del presente Manual FIMPA, el establecer un procedimiento que garantice el cumplimiento con las Directivas de aplicación. DPC 89/106/CEE, DM 2006/42/CE, DCE 2004/108/CE, DBT 2006/95/CE, lo que establece el Código Técnico de la Edificación y las normas que las desarrollan en relación a: la fabricación, el montaje, la instalación, el mantenimiento, la reparación y la utilización de las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones, así como delimitar las responsabilidades de las personas o empresas instaladoras y/o mantenedoras y titulares usuarios que utilizan dichos productos y la seguridad de los mismos.

Con el propósito de verificar el cumplimiento de las mencionadas Directivas y Normas por parte de los titulares propietarios y usuarios de las puertas automáticas (máquinas), los instaladores y los mantenedores de las mismas, se considera conveniente la creación en el seno de FIMPA de un Registro Informático que recopile el censo de las empresas instaladoras, y/o mantenedoras certificadas FIMPA y de todas las instalaciones de puertas automáticas y sus posteriores mantenimientos.

El Registro FIMPA coordina y enlaza de forma telemática a los instaladores, mantenedores y sus respectivas instalaciones con los diferentes O.C.R. (Organismo de Control Recomendado) que cada asociación designe, y que intervengan en el proceso de verificación e inspección sobre las deficiencias que se detecten o el cumplimiento de los requisitos mínimos exigibles, en las puertas actuales ya instaladas y futuras.

Fuente: FIMPA

 

Puertas Automáticas Ediciones España

Puertas Automáticas Ediciones México

Puertas Automáticas Ediciones Chile

Puertas Automáticas Ediciones Perú

Portones Automáticos Ediciones Argentina

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.