logotipo
2016-02-18 | ayudas

Oportunidad para pymes y autónomos de puertas automáticas con la convocatoria de ayudas para tecnología cloud

Por Fernando Blázquez

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, ha abierto una convocatoria de ayudas para la adopción de tecnología cloud entre pymes y autónomos. Las ayudas cubrirán un importe de entre 625 y 15.000 euros.

César Miralles, director general de Red.es, destacó la importancia de acercar esta nueva tecnología a las empresas españolas y, muy especialmente, a las pymes, que representan la mayor parte del tejido empresarial de nuestro país. “En los próximos años la situación será muy distinta. Ya podemos decir que el 60 % de las empresas españolas han tenido alguna experiencia con la tecnología cloud.

La finalidad del programa es ofrecer a las pymes ayudas para la adopción de soluciones cloud, que podrán elegir de un catálogo estructurado en categorías, que se pondrá a su disposición. Verel  vídeo "Jorge Pérez - Ayudas soluciones cloud" a pie de esta noticia.

César Miralles, director general de Red.es

La cuantía total máxima de las ayudas que se concedan será de 40 millones de euros. Las ayudas cubrirán un importe de entre 625 y 15.000 euros por beneficiario, correspondiente a un porcentaje de entre el 50% y el 80%, del presupuesto subvencionable solicitado.

Podrán optar a las ayudas pymes y autónomos, con menos de 250 empleados y un volumen de negocio menor de 50 millones y que tengan su domicilio fiscal en España.

La ayuda se puede solicitar en la sede electrónica de red.es, a través del formulario específico, desde el 4 hasta el 25 de mayo de 2016.

El Catálogo estará estructurado en las siguientes 10 categorías:

Categoría 1. Puesto de usuario

Categoría 2. Gestión económica

Categoría 3. Gestión negocio

Categoría 4. Relación con clientes

Categoría 5. Gestión del punto de venta

Categoría 6. Presencia en internet

Categoría 7. Comercio electrónico

Categoría 8. Infraestructura como servicio

Categoría 9. Plataforma de desarrollo como servicio

Categoría 10. Centralita virtual

Las empresas proveedoras con sus soluciones cloud que conformarán el catálogo, se van a seleccionar mediante un proceso de homologación público, a través una invitación general. Una vez resuelta la invitación en los próximos meses, se publicarán en la web de Red.es las empresas proveedoras con sus soluciones cloud, para cada categoría del catálogo.

¿Qué es la tecnología de nube o cloud computing?

La definición de tecnología de nube (cloud computing) es sencilla. Es una nueva tendencia de software, donde todos los servicios prestados al ordenador se hacen directamente desde Internet. Como resultado, evita el tener que instalar una enorme cantidad de archivos en el ordenador, ya que el programa que se desea utilizar, se ejecutará directamente desde el servidor del proveedor de software, aligerando nuestros discos duros.

La tecnología de nube (cloud computing) significa un cambio importante en cómo las empresas pueden procesar la información y gestionar las áreas TIC. Con los modelos de soluciones en la nube se elimina la necesidad de grandes inversiones y costes fijos, transformando a los proveedores en empresas de servicios que ofrecen de forma flexible e instantánea la capacidad de computación bajo demanda. Accede al estudio “Cloud Computing. Retos y Oportunidades”. Elaborado ONTSI, con la asistencia técnica de Deloitte.

De acuerdo a encuestas realizadas por la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) a entidades localizadas en la Unión Europa, América y Asia entre las cuales se encuentran pymes españolas, las principales ventajas que se aprecian e influyen a la hora de adoptar este tipo de soluciones en pequeñas y medianas empresas son el ahorro de costes de capital (68,1%) y la facilidad de aumentar los recursos disponibles (63,9%).

www.red.es

Enlaces relacionados:

Resolución de 31 de julio de 2015, de la Entidad Pública Empresarial Red.es, por la que se convocan ayudas del programa de fomento de la demanda de soluciones de computación en la nube para pequeñas y medianas empresas (C-051/15-ED) y se establecen las bases reguladoras.

Estudio “Cloud Computing. Retos y Oportunidades”. Elaborado ONTSI, con la asistencia técnica de Deloitte.

Convocatoria de ayudas para la adopción de tecnología cloud, Red.es.

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo