logotipo
2015-05-20 | normativa

CEportal: marcado CE en la adecuación y motorización de puertas de garaje e industriales

Cuando un instalador lleva a cabo la motorización, adecuación o modificación de una puerta de garaje, comercial o industrial, se convierte en FABRICANTE y debe realizar su correspondiente nuevo marcado CE, el cual es OBLIGATORIO. La ingeniería INTEGRA sti, S.L., con más de 12 años de experiencia en el sector ejecutando proyectos de asistencia técnica para el análisis de requisitos de seguridad y marcado CE de puertas de garaje e industriales, ha desarrollado la herramienta informática CEportal para realizar de forma rápida y sencilla:

- La generación del Expediente Técnico de cada puerta,

- La Documentación Técnica a entregar al cliente: manuales, libro de mantenimiento…

- El control de los Componentes instalados en cada puerta,

- La Declaración CE y placa CE.

- El control de mantenimientos y su periodicidad.

                    

La Dirección General de Industria considera como una “modificación de importancia”:

- La transformación de una puerta manual en automática.

- La modificación del tipo de puerta (por ejemplo: una puerta corredera de una hoja transformarla en dos de dos hojas, etc.).

El cambio de motor por otro de tipo distinto (por ejemplo: trifásico por monofásico, eléctrico por hidráulico, y viceversa, etc., y en puertas ya certificadas cuando se cambia el motor por otro de fabricante distinto, siempre que la función de seguridad de limitación de fuerza esté asegurada por el propio motor y no por otros dispositivos como bandas de seguridad, etc.).

 -La instalación de nuevos dispositivos de seguridad no existentes anteriormente (por ejemplo: paracaídas, sistemas de seguridad antiaplastamiento, etc.).

- El cambio de cuadro por otro de tipo distinto (por ejemplo: cuando se cambia un cuadro sin función autotest por otro que sí la tiene para controlar los dispositivos de seguridad, fotocélulas, bandas, etc., o cuando se cambia un cuadro que no dispone de sistema antiaplastamiento por consumo por otro que sí lo tiene, etc.).

- La sustitución o adición de alguno de sus componentes que puedan afectar a elementos de seguridad, de accionamiento o control sometido a roce o desgaste, estructural o elementos de fijación de la puerta.

- La modificación de la masa de la puerta.

                    

 Todo esto implica la obligación del marcado CE de la puerta con respecto a la Directiva 06/42/CE de máquinas. Las tareas a realizar por el instalador o fabricante son las siguientes:

1.- Asegurarse de que la puerta cumple los pertinentes requisitos esenciales de seguridad y de salud que figuran en el anexo I de la Directiva 06/42/CE de máquinas.

2.- Asegurarse de que esté disponible el expediente técnico, que debe incluir, como mínimo:

   - Una descripción general de la puerta.

   - El plano de conjunto de la puerta y los planos de los circuitos de mando.

   - La documentación relativa a la evaluación de riesgos, incluyendo:

   - Una lista de los requisitos esenciales de salud y seguridad que se apliquen a la puerta, y

   - La descripción de las medidas preventivas aplicadas para eliminar los peligros identificados o reducir los riesgos y, en su caso, la indicación de los riesgos residuales asociados a la puerta. Análisis de Riesgos requisitos UNE-EN 13241-1.

   - Las normas y demás especificaciones técnicas utilizadas, con indicación de los requisitos esenciales de seguridad y salud cubiertos por dichas normas.

   - Cualquier informe técnico que refleje los resultados de los ensayos realizados por el fabricante, por un organismo elegido por este o su representante autorizado.

   - Un ejemplar del manual de instrucciones de la puerta.

   - En su caso, copias de la declaración CE de conformidad de los componentes incorporados a la puerta.

   - Una copia de la declaración CE de conformidad.

El expediente técnico debe estar a disposición de las autoridades competentes al menos durante diez años desde la fecha de fabricación de la puerta o, en caso de fabricación en serie, de la última unidad producida.

                    

3.- Facilitar las informaciones necesarias, como es el caso de las instrucciones de uso y mantenimiento, instrucciones de instalación o montaje, instrucciones de transporte, instrucciones de desmontaje…

4-. Llevar a cabo los oportunos procedimientos de evaluación de la conformidad, que si se aplica la norma armonizada UNE-EN 13241-1 sería el procedimiento de control de la producción en fábrica.

5.- Redactar la declaración CE de conformidad, y asegurarse de que dicha declaración se adjunta a la puerta.

6-. Colocar el marcado CE de manera visible, legible e indeleble.

Las soluciones de CEportal…

CEportal es una herramienta para el Marcado CE de puertas de garaje e industriales adecuadas, fabricadas, automatizadas y mantenidas de forma fácil y rápida.

Solicite información del CEportal por a través de sus  técnicos y la posiblidad de utilizarlo durante 30 días de modo gratuito y sin compromisos.

www.ceportal.es

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.