logotipo
2014-05-08 | ferias

VETECO 2014: una "ausencia anunciada" del sector de las puertas automáticas, a pesar del importante aforo del certamen

Por Ricardo Ricart

Un importante aforo de visitantes y expositores, en esta edición del 2014, ratifican a VETECO como la plataforma comercial para los sectores participantes, a pesar de la coyuntura económica de crisis que, en palabras expresadas el pasado martes día 6 de mayo, por el Ministro de Economía español, Luis de Guindos,  “continuará”, debido a la tasa de desempleo que ronda en 26%, “el problema fundamental” del país según de Guindos.

                    

                     VETECO 2014, 7-10 mayo

En el párrafo anterior hemos hecho hincapié en la “crisis económica”, con las dificultades que conlleva para generar negocio, por ser la razón principal por la que de nuevo las empresas y profesionales de las puertas automáticas, como sector, ha estado ausente de VETECO.

La ausencia del sector de las puertas automáticas en VETECO 2014, a excepción de una mínima representación de empresas de puertas y automatismos, ha sido una “ausencia anunciada”. Si para la anterior edición del certamen, VETECO 2012, las empresas de puertas automáticas dudaron hasta casi las fechas de la inauguración sobre si asistir o no asistir, basando su decisión en la inversión a realizar y su retorno; en este certamen, VETECO 2014, ya se anunciaba la ausencia del sector de las puertas automáticas desde el primer momento de la convocatoria, a pesar de reconocer a VETECO como su plataforma y como la feria española del sector.

                    

                      VETECO 2014, puertas automáticas

No podemos obviar que la crisis no solo ha afectado a todos los sectores, sino que, tampoco ha pasado de largo para ningún recinto ferial. Ifema, Fira Barcelona y Feria Valencia, que representan el 70% del total nacional, también han sufrido su impacto en forma de pérdida de certámenes, expositores, visitantes e ingresos, obligándoles a ajustar sus estructuras.

Con esta ausencia del sector de las puertas automáticas en VETECO 2014 se ha creado un vacío en cuanto a un “foro empresarial” del sector de las puertas automáticas en España. Un vacío que se ha traducido en 4 años entre VETECO 2010 y VETECO 2014, y se traducirá en 6 años en VETECO 2016. Seis años sin un evento empresarial y económico del sector en España.

                    

No es menos cierto que la coyuntura económica de crisis requiere aportar imaginación y creatividad, adaptando mejor los certámenes feriales a las necesidades reales de los expositores y de los visitantes, especialmente ajustando precios y apoyándose en los representantes e interlocutores de cada sector, pero, tampoco podemos dejar de reconocer el papel de los certámenes feriales como evento dinamizador de la economía, tal como respalda José Antonio Vicente, Presidente de AFE, la Asociación de Ferias Españolas, al abogar por “poner en valor la capacidad de las ferias para estimular la actividad económica y su papel como escaparate de la innovación y herramienta de desarrollo”, añadiendo que “no hay ninguna otra acción que permita el acceso al mercado potencial y al segmento escogido de clientes en tan corto espacio de tiempo y con unos costes tan ajustados como los salones comerciales”. Consecuentemente, José Antonio Vicente, propone “hacer valer su papel como centro de negocios, pero sobre todo como motor de desarrollo económico y como herramienta fundamental para la apertura internacional, en una circunstancia como la actual que exige imperiosamente el acceso a otros nichos de mercado”.

                    

En estos términos manifestó Raúl Calleja, Director de VETECO, en abril del 2012: “es importante destacar la importancia de VETECO como la feria donde tiene su aforo y presencia el sector de las puertas automáticas. Queremos transmitir un mensaje de apoyo y consideración hacia las empresas de este sector, ya que VETECO quiere convertirse en una importante plataforma comercial para ellas”.

Terminaremos esta reseña sobre VETECO 2014, y la ausencia del sector de las puertas automáticas, con el mismo párrafo que finalizamos la reseña sobre VETECO 2012: “la dinamización del sector de las puertas automáticas incluye la de nuestra plataforma ferial: VETECO. Y ello pasa por la colaboración de las empresas y profesionales del sector con la organización del certamen”.

Noticias relacionadas:

FIMPA,  interlocutor del sector de las puertas automáticas ante VETECO, ha estado presente en la Feria. Su presidente, Juan Ramírez, contesta a las preguntas de VETCO en “Noticias de Expositores”

VETECO 2012 y la ausencia de puertas automáticas

Entrevista a D. Raúl Calleja, director de VETECO

¿Asistir o no asistir a VETECO 2012, he aquí la cuestión?

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.