logotipo
2013-12-10 | normativa

CEPYME. El coste de la morosidad entre empresas representa el 61% del gasto destinado a financiar el crédito comercial

Por Departamento Comunicación CEPYME

El pasado 15 de enero se reunió la Junta Directiva de la Confederación, reunida en sesión ordinaria en Madrid bajo la presidencia de su titular, Jesús Terciado Valls, para analizar los datos que ofrece el Monitor de la Morosidad de CEPYME, correspondiente al tercer trimestre de 2013.

Acceda a pie de la noticia a la estrategía de CEPYME contra la morosidad

El Índice Sintético de Morosidad Empresarial de CEPYME (ISME) reflejó un repunte en el tercer trimestre de 2013 (1,3%) debido al incremento del volumen de la deuda en mora, aunque se reduce un día el plazo medio de pago con retraso.

El crédito comercial entre empresas ascendía en el tercer trimestre de 2013 a 325.756 millones de euros, cuyo coste para las compañías ha sido de casi 1.750 millones de euros. Del total del crédito, más de 221.140 millones no se abonaron dentro de los plazos legales establecidos, lo que ha originado un coste de 1.061 millones de euros; es decir, el 61% del total.

                    

Estos son algunos de los datos que ofrece el Monitor de la Morosidad de CEPYME, correspondiente al tercer trimestre de 2013, que analizó el pasado 15 de enero la Junta Directiva de la Confederación, reunida en sesión ordinaria en Madrid bajo la presidencia de su titular, Jesús Terciado Valls.

La cifra del crédito comercial entre empresas (325.756 millones) registrada en el tercer trimestre de 2013 es la más baja desde 2008. En concreto, es ocho millones menos que la del trimestre anterior y unos 50.000 millones inferior a la del tercer trimestre de 2012. Como se recordará, el crédito comercial entre empresas ascendía a unos 550.000 millones en antes de la crisis.

En cuanto a la evolución de la morosidad entre empresas, objeto principal del Monitor de CEPYME, en el tercer trimestre de 2013 se aprecia un repunte (1,3%), según refleja el Índice Sintético de Morosidad Empresarial (ISME). Esto es debido al incremento (1,4%) del volumen del crédito en situación de mora (no pagado dentro de los plazos legalmente establecidos), si bien se reduce en un día el plazo medio de los pagos con retraso, que en el tercer trimestre de 2013 era de 20,6 días.

                    

Estrategía de CEPYME contra la morosidad

Ver a pie de la noticia el vídeo: "Estrategia CEPYME contra la morosidad comercial"

En el contexto económico actual, el alargamiento de los pagos en las operaciones comerciales está teniendo un impacto muy significativo sobre las empresas, en especial, sobre las de menor dimensión. Esta praxis comercial está lastrando el activo circulante de las empresas, aumentando sus necesidades operativas de fondos y amplificando los efectos y los resultados negativos que de por sí están produciendo la debilidad de la demanda y las restricciones del acceso a la financiación.

                                              

Por todo ello, CEPYME ha elaborado un conjunto de actuaciones en el ámbito de la morosidad que se vertebra desde tres ejes (análisis normativo, estudio económico y análisis estadístico de las demoras e impagos por operaciones comerciales y estrategia de comunicación) que le confieren un enfoque integral al mismo, desde el pleno convencimiento de que este camino contribuirá además a mejorar la situación.

PLAN DE ACCIÓN            BUZÓN DE MOROSIDAD             MONITOR DE MOROSIDAD

www.cepyme.es

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo