logotipo
2013-08-12 | normativa

Buzón de denuncias anónimas contra el fraude laboral, creado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Por Arantxa Elgorriaga. Licenciada en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra / Master en Periodismo y Comunicación Digital.

Cualquier persona podrá denunciar de forma anónima los casos de fraude laboral desde un formulario online. El Ministerio asegura garantía absoluta de confidencialidad.

                    

El pasado lunes, día 5 de agosto de agosto, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez García, envió a los medios de comunicación una carta abierta en la que nos informaba sobre el aumento de la economía sumergida, que ha llegado a superar el 20% del PIB. En este mismo comunicado presentaba el “buzón de lucha contra el fraude laboral” donde cualquier persona podrá denunciar, de forma anónima, los casos de fraude laboral mediante la cumplimentación de un formulario online.

                    

                    Fatima Bañez García, Ministra de Empleo y Seguridad Social

En palabras de la Ministra de Empleo y Seguridad Social: “Todos debemos involucrarnos en el objetivo común de erradicar el fraude”, "el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social constituyen una de las mayores amenazas al estado del bienestar"

En las denuncias anónimas de fraude laboral cabe todo: personas que cobren en “B”, personas que trabajen sin contrato, personas que estén cobrando una prestación de desempleo de forma irregular. Escuche, pinchando sobre el logo inferior, la entrevista a Juan José Camino (Subd. General Economía Irregular ITSS) en el programa La Linterna de la cadena COPE, emitido el martes, día 6 de agosto del 2013. 

                    

 A través de este buzón electrónico, se pretende “involucrar” a “todos los ciudadanos” en la lucha contra la economía sumergida, con el objetivo de “erradicar el fraude”. De modo que cualquiera pueda notificar, confidencialmente, “conductas fraudulentas e insolidarias”, a través de la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El Ministerio asegura “garantía absoluta de confidencialidad” sobre la identidad del denunciante. "El comunicante no tendrá que aportar ningún dato personal y el buzón solo recogerá información sobre las presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento". Aconseja el Ministerio que los datos sean lo más detallados y concretos posible. Si el denunciante quisiera ser considerado parte en el procedimiento tendrá que formalizar una denuncia aportando identificándose con sus datos personales y “utilizar las diferentes vías para el registro formal de la denuncia”.

                    

                    Aclaración sobre el buzón de fraude laboral

El pasado martes, día 6 de agosto, José Ignacio Sacristán Enciso, Director General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, emitia un comunicado con una aclaración sobre el buzón de fraude laboral, donde decía, entre otras aclaraciones: “la denuncia es una de las formas de iniciación de la actividad inspectora, pero no la única ni la más importante, dado que la actividad planificada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social es muy superior a la realizada mediante denuncia pública.

De esta forma, más de un 50% de la actividad total de la Inspección obedece a una planificación previa que, en la mayoría de las Comunidades Autónomas, resulta participada o informada por los Interlocutores Sociales, circunstancia que también se da en el ámbito del Estado, por cuanto la Inspección informa anualmente de su actividad en la Comisión Consultiva Tripartita de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social integrada por los Sindicatos y las Organizaciones Empresariales más representativos”.

”Por tanto, la finalidad última del buzón de fraude laboral no es otra que la de obtener información ciudadana sobre los distintos incumplimientos de orden social para poder, de esta forma, mejorar la actividad planificada y, por tanto, la eficacia de la actividad realizada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en favor de los trabajadores y de las empresas. 

Acceda al buzón de denuncias anónimas contra el fraude laboral pinchando sobre la imagen inferior.

                    

Noticias relacionadas:

La factura en la venta, instalación y mantenimiento de puertas automáticas

Las puertas automáticas en negro son una lacra para el sector

Puertas Automáticas Ediciones

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.