logotipo
2013-07-05 | normativa

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado

Puertas Automáticas Ediciones

  Imágenes cedidas por Sala de Prensa Palacio de la Moncloa

Publicamos la noticia, de interés para las empresas del sector de las puertas manuales y automáticas sobre la aprobación del Proyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

Ver vídeo a pie de la noticia

El Consejo de Ministros ha aprobado, día 5 de julio, el proyecto de Ley de Garantía de Unidad de Mercado, una de las reformas clave prometidas por el Gobierno, que persigue la libre circulación de productos y servicios por toda España y que será remitida a las Cortes para su tramitación por la vía de urgencia.

Los operadores necesitarán la licencia de una sola Comunidad Autónoma y podrán operar en todo el territorio nacional.

La futura ley permitirá que las empresas puedan comercializar sus productos o servicios en todo el territorio nacional con una única licencia. Con su aprobación se prevé un aumento del PIB del 1,52% en un periodo de diez años. Permitiendo que la actividad comercial y de servicios se desarrolle en igualdad de condiciones en toda España. El texto fue presentado el pasado 25 de enero.

                    

                   Imagen cedida por Sala de Prensa Palacio de la Moncloa

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que es una de las leyes económicas de mayor calado en apoyo de las empresas, en especial de las pymes, y que favorecerá la creación de empleo.

La ley se basa en un sistema de licencia única, de manera que un operador que tenga autorización para funcionar en una comunidad autónoma pueda trabajar en otra. "Nos basamos en un principio de confianza mutua", ha dicho.

                   

                  Imagen cedida por Sala de Prensa Palacio de la Moncloa

Sáenz de Santamaría ha afirmado que la norma refuerza los principios de cooperación y colaboración entre todas las administraciones públicas. Prevé mecanismos que permitirán a las distintas administraciones sentarse en la misma mesa y coordinarse para aplicar normas que favorezcan la creación de empresas, la libre actividad empresarial y acometer medidas para que los operadores económicos funcionen con menos costes y mayor agilidad.

Impacto económico: aumento del 1,5 del PIB

Tanto la vicepresidenta del Gobierno como el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, han informado de que la norma ha sido demandada por los operadores nacionales y extranjeros y cuenta con el respaldo por diferentes entidades y organismos, así como del Consejo de Estado.

Ambos han avanzado que el Gobierno estima que la aprobación de esta ley supondrá un aumento total del PIB del 1,5% en diez años, es decir unos 15.000 millones de euros en ese periodo, en torno a 1.500 anuales.

                    

                    Imagen cedida por Sala de Prensa Palacio de la Moncloa

Luis de Guindos ha explicado que la norma es fundamental porque en España existe una fragmentación de mercados por la regulación de las comunidades autónomas que afecta, en ocasiones, desfavorablemente a los operadores con menor capacidad económica, como las pymes, y tiene un impacto negativo en el crecimiento potencial de la economía española. En su opinión, la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado "es un paso importantísimo" para simplificar la actividad empresarial en nuestro país y favorecerá el bienestar y la creación de empleo.

Los principales aspectos de la ley son los siguientes:

Licencia única y legislación de origen:

- Cualquier producto o servicio producido al amparo de cualquier normativa autonómica podrá ser ofertado en cualquier punto del territorio español sin necesidad de modificación o trámite adicional.

- El establecimiento de este principio elimina de inmediato el coste de tener que someterse a diecisiete regulaciones distintas para operar en España.

Restricciones al sometimiento de autorizaciones y requisitos prohibidos:

- Se limitan los supuestos en los que las Administraciones Públicas pueden someter a autorización el ejercicio de actividades económicas.

- Se prohíbe la exigencia de requisitos basados directa o indirectamente en el lugar de residencia del operador.

Cooperación administrativa:

- Se regulan mecanismos de cooperación entre Administraciones Públicas para el intercambio de información necesario entre las autoridades de origen y de destino.

Procedimiento ágil de resolución de conflictos:

- Se legitima a la futura Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para recurrir en vía contencioso-administrativa cualquier acto que vulnere la unidad de mercado.

- La admisión a trámite de dicho recurso podrá significar la suspensión automática del acto o disposición recurridos.

- Se permite a los operadores solicitar a esta Comisión el recurso de actos o disposiciones contrarias a la unidad de mercado que les afecten.

- Ello implica que los operadores podrán obtener la suspensión de sanciones impuestas hasta que no se pronuncie un órgano jurisdiccional evitando las pérdidas ocasionadas por dilaciones judiciales.             

www.lamoncloa.gob.es

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo