logotipo
2013-05-16 | eventos

Conclusiones del encuentro empresarial hispano portugués, de interés para las empresas de las puertas automáticas

  Imágenes cedidas por Sala de Prensa Palacio de la Moncloa

Publicamos la noticia sobre las conclusiones del encuentro empresarial hispano portugués por la importancia que reviste para las empresas del sector de las puertas automáticas, especialmente por la voluntad del encuentro de fomentar la competitividad y por defender objetivos comunes. Los presidentes de las patronales CEOE y CIP han presentado las conclusiones del encuentro al presidente Mariano Rajoy y al primer ministro portugués Pedro Passos Coelho.

Al final de la noticia encontrarán un enlace al documento completo de las conclusiones del encuentro empresarial hispano portugués.

Los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y de CIP, Antonio Saravia, han celebrado un encuentro empresarial en la sede de la Confederación, en el que han abogado por reforzar la construcción europea, fomentar la competitividad para restaurar la confianza y la credibilidad exterior, así como coordinar y defender objetivos comunes en la esfera europea, teniendo en cuenta el Consejo Europeo del 22 de mayo y 28 de junio.

                    

                    Imagen cedida por CEOE

Al mediodía, han presentado las conclusiones del encuentro empresarial al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, en el marco de la XXVI Cumbre hispano-portuguesa que se ha celebrado en La Moncloa el pasado lunes día 13 de mayo. Posteriormente, han clausurado el acto el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el ministro portugués de Economía y Empleo, Álvaro Santos. En el documento de conclusiones, aprobado por ambas patronales, se otorga especial importancia a la innovación, la educación, la formación y la mejora de la competitividad de las Pymes, así como su acceso a la financiación, ya que son fundamentales en un marco de políticas de crecimiento y apoyo al empleo.

                    

                    Imagen cedida por Sala de Prensa Palacio de La Moncloa

Asimismo, para lograr la competitividad europea se debe llevar a cabo una unión fiscal, basada en una mayor coordinación y vigilancia de las políticas fiscales de los países de la Zona Euro. Otra de las cuestiones más importantes es que se produzcan avances en la unión bancaria para que las entidades financieras puedan reactivar el flujo de crédito hacia las empresas y familias. Para ello, la unión debe suponer una verdadera integración de los mercados financieros y contar con un supervisor único europeo, un mecanismo único de resolución para el sector bancario y la protección común de los depósitos.

Por otro lado, los presidentes de ambas organizaciones han puesto especial interés en no retrasar la puesta en marcha de las medidas para luchar contra el desempleo juvenil, en el marco de la nueva iniciativa de Empleo Juvenil para el período de 2014-2020. En este sentido, es necesario también implementar el “Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020” de la Comisión Europea para mejorar aspectos clave de la creación y desarrollo de las empresas.

                   

                   Imagen cedida por Sala de Prensa Palacio de la Moncloa

En lo referente al sector energético, debe mantenerse la consolidación del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), e integrar dicho mercado en el europeo, tal y como se refleja en el documento. En el ámbito de las infraestructuras y la logística, CEOE y CIP abogan por establecer un Gabinete de Coordinación Logístico para desarrollar una red ibérica de transporte de rutas eficientes y realizar una campaña de promoción en el exterior sobre las posibilidades de la Península como plataforma logística y puerta de entrada a la Unión Europea para terceros países.

Cooperación bilateral y transfronteriza:

 Otra de las conclusiones primordiales de este encuentro ha sido la cooperación bilateral y transfronteriza. Para alcanzar dicho objetivo, ambos presidentes han propuesto crear un observatorio empresarial CEOE-CIP centrado en el mercado interior ibérico, el cual permitirá identificar y eliminar obstáculos al comercio y a la inversión mutua. Este observatorio incluiría un Gabinete de Coordinación Logístico que recogería regularmente las opiniones de las empresas sobre las infraestructuras y la logística.

                    

Por lo que se refiere a las relaciones bilaterales, en torno a 1.600 empresas españolas tienen inversiones estables en Portugal, la mayoría en el sector servicios, finanzas y redes de distribución, proporcionando empleo a casi 100.000 portugueses. A su vez, unas 330 empresas en España son filiales o sucursales de empresas portuguesas.

DOCUMENTO COMPLETO DE LAS CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO EMPRESARIAL HISPANO PORTUGUÉS

www.ceoe.es

  

www.lamoncloa.gob.es

 

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.