logotipo
2012-11-29 | marketing

La Marca Personal en el sector de las puertas automáticas

Puertas Automáticas Ediciones

Por Fernando Blázquez Soriano / Lic. Gestión Comercial y Marketing, E.S.I.C. / Master en Marketing Digital y Comercio Electrónico

Imagina que alguien necesita un profesional para instalar, reparar o mantener una puerta automática residencial, comercial o industrial. Todo sabemos de la importancia del boca a boca, y de los valores como la reputación y la confianza, a la hora de escoger un producto y un servicio a través de un profesional cualificado de las puertas automáticas.

La opinión, la percepción  que tengan sobre ti, como persona y profesional, es la que el mercado donde ofrezcas tus servicios y productos tendrá en cuenta para decidirse a escogerte. Ese posicionamiento como referente en la mente de tu mercado está establecido por tu propia marca personal.

Como señala Andrés Pérez Ortega, introductor del concepto de marca personal en España, una marca personal es la percepción que tiene nuestro entorno de aquellos atributos que nos hacen sobresalir diferenciándonos y ser tenidos en cuenta por aquellos que necesitan nuestros servicios.

Un profesional de las puertas automáticas con marca personal sobresale de manera singular convirtiéndose en la opción preferente, como bien apunta Andrés Pérez Ortega.

¿Qué hace valiosa una marca personal?  Responde Andrés Pérez Ortega, lo que realmente hace valiosa un marca, personal o comercial, son los intangibles. Una marca implica calidad, confianza y seguridad. Una marca reduce la incertidumbre a la hora de tomar una decisión. Por lo tanto, si un profesional de las puertas automáticas llega a desarrollar una marca personal fuerte, habrá conseguido posicionarse en la mente de su mercado y de sus clientes, como la referencia en el sector.

¿Cuáles son los objetivos de una marca personal basada en valores como la confianza, la seguridad, la autenticidad y la conexión emocional entre el profesional y su entorno? Que el profesional y sus productos y servicios sean recordados, tenidos en cuenta, sean la opción preferente y sean elegidos.

¿Es suficiente para construir nuestra marca personal tener presencia y notoriedad a través de nuestras páginas web donde mostramos nuestros productos y servicios, a través de posicionamientos preferentes en los buscadores, u otros medios de comunicación, o quizá, la marca personal implica mucho más? Una marca personal necesita tiempo y persistencia para desarrollarse. Se basa en atributos como autenticidad, consistencia, competencia, relevancia, estilo, visibilidad, valores positivos, diferenciación o especialización. Además un profesional de las puertas automáticas no puede construir una marca personal sólida sin unos valores y unas creencias definidas. Es lo que le va a permitir ser reconocido como un individuo coherente, responsable y consciente del que sabes lo que puedes esperar. Y es que a las personas no nos gustan las sorpresas. Porque son los otros los que van a dar el auténtico valor a nuestra marca personal como profesionales de las puertas automáticas.

¿Con lo dicho podríamos afirmar que la marca personal es la mayor ventaja competitiva frente a las múltiples ofertas, similares o idénticas, por parte de otros profesionales de las puertas automáticas? Los productos y servicios son similares o idénticos, por lo tanto solo quedan dos posibilidades de aguantar en el mercado, reduciendo los precios o siendo percibidos como diferentes y superiores. Una marca personal es más fuerte que una marca empresarial por muchas razones. En general confiamos más en las personas que en las empresas. Las personas son más reales que las empresas y, sobre todo, se preocupan más.

¿Qué no es la marca personal? La marca personal no es la venta de uno mismo. Sino todo lo contrario. Se trata de aprender a vender nuestro trabajo para no tener que vendernos nosotros.

Incluimos a pie de la noticia un interesante video de la entrevista realizada en el programa Protagonistas en Punto Radio, titulado “Marca personal con Andrés Pérez Ortega”.

Andrés Pérez Ortega es, sin duda, el divulgador más destacado de la marca aplicada a las personas, autor del libro “Marca personal, cómo convertirse en la opción preferente”, ESIC editorial, y creador de la web www.marcapropia.net .

Noticias relacionadas:

La marca y la imagen corporativa en las puertas automáticas

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo