logotipo
2012-09-28 | normativa

¿El bricolaje en la automatización de una puerta de garaje?

¿Hazlo tú mismo o recurre a un profesional cualificado?

Por Ricardo Ricart

La llegada del verano, con el tiempo libre y las vacaciones, nos invita a retomar y realizar aquellas labores de bricolaje con las que venimos pensando desde hace meses, entre ellas la de automatizar nuestra puerta de garaje.

Si motorizar nuestra puerta de garaje entra dentro de nuestros planes de verano, lo más probable es que ya hayamos recogido información sobre las características del motor más adecuado para nuestra puerta, dónde conseguirlo y como instalarlo. Una búsqueda de información y asesoramiento que hemos hecho con una idea en nuestra mente: ¡hazlo tú mismo!

Lo más seguro es que la gran mayoría de los que queremos automatizar nuestra puerta de garaje no hayamos reparado en la legalidad de nuestra nueva “puerta automática”, la cual requerirá estar conforme a la Normativa CE.

Estar conforme a la Normativa CE no significa comprar un motor con su correspondiente Marcado CE e instalarlo en nuestra puerta de garaje con Marcado CE, o, en el peor de los casos, sin el correspondiente Marcado CE, por lo que deberíamos comprobar que la puerta que vamos a automatizar es legal y está conforme a la Normativa CE.

Aún en el caso de que tanto la puerta como el automatismo tengan el correspondiente Marcado CE, desde el momento que se realizan ciertas intervenciones en una puerta de garaje ya instalada, se debe realizar una “evaluación de conformidad”, es decir que la antigua puerta manual, al automatizarse y convertirse en una “puerta automática”, o, la sustitución de un motor por otro de distintas características en una puerta automática, se ajuste a la Normativa CE. Este Marcado CE corresponde entregarlo al fabricante.

Si tu intención es el ¡hazlo tú mismo!, te estarás preguntando cual de los dos fabricantes, el de la puerta, o el del automatismo, deberá entregarte la documentación que certifique que tu puerta de garaje automatizada cumple la Normativa CE.

La respuesta es que ninguno de ellos, ni el fabricante de la puerta, ni el fabricante del motor, sino el “nuevo fabricante”, es decir: ¡tú mismo!

Según redactó en una noticia anterior la consultoría INTEGRA sti: “tal como especifica el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en la versión 4 de diciembre de 2010, del informe de Marcado CE de puertas industriales, comerciales, de garaje y portones en el marco de la Directiva 89/106/CEE de Productos de Construcción, se considera "fabricante":

Aquel que automatiza o realiza un cambio de componente por otro de distintas características o modelo que modifica las prestaciones iniciales de la puerta, pasa a ser considerado como "fabricante" de la nueva puerta. En ese caso, es obligatorio el marcado pero a través de la aplicación de la Directiva de Máquinas (DM), Baja Tensión (DBT) y Compatibilidad Electromagnética (DCEM)”.

Seguramente te estarás preguntando cómo realizar, en tu caso, el Marcado CE, como nuevo fabricante.

Tal como indicó en otra noticia INTEGRA sti:

1. Preparando un Expediente Técnico que incorpore las modificaciones y análisis de riesgos de la nueva puerta.

2. Entregando al cliente el manual de uso y mantenimiento de la nueva puerta, (es decir, de tí a tí mismo).

3. Colocando una nueva placa de especificaciones en la puerta con el Marcado CE.

4. Entregando al cliente una Declaración de conformidad propia.

5. Haciendo los ensayos de fuerza (dinamómetro) por tu cuenta.

¡Se va complicando! ¿Verdad? Igual la idea del “hazlo tú mismo” en la automatización de las puertas de garaje no es lo más adecuado, al modificar las características de la misma.

Para que una puerta de garaje sea legal y contemple la Normativa CE, con todos sus requisitos de seguridad, evitando los posibles siniestros y accidentes, y con ello protegiendo nuestras responsabilidades civiles y penales, deberemos recurrir a un profesional cualificado que garantice la instalación, adecuación y mantenimiento de la puerta automática.

Por lo expuesto, si en tus proyectos de bricolaje incluyes la automatización de tu puerta de garaje, sospesa y valora si el ¡hazlo tú mismo! es lo más adecuado, o si lo correcto es recurrir a un profesional cualificado.

Noticias relacionadas:

Responsabilidades en la sustitución del automatismo en puertas automáticas y en la automatización de puertas manuales

El contrato de mantenimiento de las puertas automáticas y manuales

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.