logotipo
2012-07-22 | marketing

La usabilidad y la comunicación en las páginas Web del sector de las puertas automáticas

Puertas Automáticas Ediciones

Por Fernando Blázquez Soriano / Lic. Gestión Comercial y Marketing, E.S.I.C. / Master en Marketing Digital y Comercio Electrónico

En el sector de la Puertas Automáticas, por las características de nuestros públicos objetivos, la simplicidad y usabilidad de nuestras páginas Web es de gran importancia si queremos que forme parte de nuestros activos, participando en la cuenta de explotación de nuestras empresas.

Las empresas de profesionales y empresas del sector de las puertas automáticas, al igual que en otros sectores, utilizamos el mayor número de plataformas para presentar nuestros productos y servicios y llevar tráfico a nuestra página Web, muchas veces sin valorar a quién nos dirigimos, ni las características de nuestro público objetivo, perdiendo por ello efectividad y resultados positivos por una deficiente usabilidad en nuestras páginas Web.

En esta reseña, intentaremos definir unas pautas básicas para rediseñar, en el caso de que lo necesiten, nuestras páginas Web, así como el modo de comunicarnos en las plataformas de Internet (enlaces, directorios, revistas, foros,…etc).

Llevar tráfico “de calidad” a nuestra página Web debe ser un sinónimo de “visitar nuestra empresa” para lo más rápido posible entablar una relación personal, profesional y de negocio con el “visitante”.

No es materia de esta reseña hablar sobre el diseño estético o  las herramientas y aplicaciones que actualmente ofrece el mercado para diseño Webs, sino de lo más esencial de su USABILIDAD, como activo de nuestra cuenta de resultados, al potenciar la relación personal entre nuestra empresa y nuestro público objetivo. De ahí la importancia de que la USABILIDAD de nuestras páginas Web y de nuestra comunicación “abra puertas a un click con el ratón de ordenador” y no “cree barreras” que lleven a “abortar la visita” por complicación de la página Web o por “intentar mostrar o venderlo todo”.

Los verbos en la USABILIDAD  de las páginas Web y la eficacia en la comunicación son: SIMPLIFICAR, REDUCIR y OPTIMIZAR.

La mayoría de los “abortos de visitas” al contenido de nuestras páginas Web se produce por la complicación de las mismas y la “demasiada información”, cuando el objetivo es que el visitante se sienta cómodo y no le hagamos perder el tiempo. Nuestra imagen corporativa, así como nuestros productos y servicios deben estar definidos desde el principio y las rutas hacia los contenidos deben ser sencillas e intuitivas: abriendo las puertas hacia la “relación personal”.

Una página Web (a no ser que nuestra actividad sea la venta On-Line) no es un sustituto de nuestro trabajo comercial y de asesoramiento profesional, sino un “intermediario".  Por ello, cuanto más rápidamente se produzca el contacto directo ente el usuario y nuestra empresa, mayores serán las posibilidades de negocio, al intervenir la atención personalizada.

En Internet, leer en pantalla no es cómodo, por ello no sólo debemos incorporar “contenidos de valor” reduciendo y simplificando, sino también pensar en facilitar la lectura al usuario con los tipos y tamaños de letra.

USABILIDAD: un concepto genérico pero estratégico. Por usabilidad entendemos la facilidad de uso que debe tener un web site para conseguir sus objetivos.

                    

ANNA Comunicación y Marketing

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.